martes, 28 de enero de 2014

34 AÑOS DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS (Parte I)

LOS NOMBRES PROPIOS DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS.

Por: Pedro José Franco López

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Autor del Libro: "Maspalomas: el Carnaval".


Pués sí, cuando se proceda a quemar la Sardina del Carnaval "Internacional" de Maspalomas/2014, serán 35 los Carnavales habidos en nuestro municipio (al menos en la época moderna) y tal cual como están configurados los Carnavales hoy en día.

Se nos ocurre conmemorar este 34 aniversario con dos Columnas, que se publicarían por separado. La primera de ellas dedicada a la gente que durante tanto tiempo arrimaron el hombro o pusieron su granito de arena en el Carnaval de Maspalomas y otra dedicada a rememorar todos aquellos actos que en su día formaron parte de la programación del Carnaval de Maspalomas y, en el transcurso del tiempo han sido descolgados o han ido quedándose en el camino.

Somos conscientes que es un atrevimiento hablar de enumerar nombres de personas. Sé a ciencia cierta que se me van a olvidar algunos y, que se quedarán en el tintero nombres y aportaciones de personajes y/o entidades interesantes. Aún así nos atrevemos, pues estamos convencidos que es necesario rescatar del olvido tanto quehacer y tanto entusiasmo por tanta gente que, a nuestro juicio han quedado relegados al olvido y, lo que es peor, a la indiferencia. No podemos decir aquí aquello de: “gracias a ellos, disfrutamos del Carnaval de hoy…”, pues de lo que pasa hoy con el Carnaval de Maspalomas, no tienen la culpa ninguno de los que aquí se enumeran.

Está claro que, en cada pueblo y aldea de Canarias y, por ende, del municipio de San Bartolomé de Tirajana, hubieron siempre Carnavales (veces furtivos y perseguidos); dando eso por hecho y antes de empezar el recuento, hagamos un poco de balance de los hechos más significativos y que marcaron época en la vida carnavalera tirajanera. Repito, mejorando el verdadero sabor carnavalero que debió sentirse y disfrutarse en  las zonas de cumbre del municipio.

BAILES EN LA SOCIEDAD DE PEDRO VEGA, DEL TABLERO.

     Del año 36 del s.XX en adelante, son prohibidos los Carnavales con una especial persecución por la autoridad civil y, con especial castigo también, por la autoridad religiosa. A partir de este momento queda reducida la actividad a algunas sociedades. Esto viene a cuento para exaltar aquí la labor de Pedro Vega y Antonio Martín Rodríguez en los Bailes de Carnaval de la “Sociedad de Pedro Vega”, en el Tablero. Allí se daban cita durante los 60 y 70 las Máscaras de todo el suroeste de la isla y algunos grupos organizados de Parrandas de Mascaritas.

     A destacar el grupo creado en Maspalomas -lo más parecido a una Comparsa- que, durante la tarde, recorrían algunas casas de familiares y amigos del pueblo de Maspalomas, incluso llegaban a Buenavista y que, hasta momentos antes se estaban confeccionando sus trajes en la casa de Antoñito Miranda y Arabita, quienes les coordinaban.  También formaba grupos de disfrazados el Guardia Jurado del Conde, Salvadorito Armas Martín.
     Según Juan –El Parahoy-, eran muy famosos los Bailes de Carnaval de Buenavista –hoy mal llamada “Bellavista”-; en casa de Leonorita, de Antoñita Díaz y en la tienda de Juanito Artiles. Los disfraces solían ser con sábanas y ropas muy usadas y no se recuerda que en Maspalomas hubieran prohibiciones, “eso era en las capitales”.

Otro ejemplo de que en esta parte de la isla contamos con nuestra pequeña gran historia de Carnaval y, como complemento a los comentarios sobre los Bailes de la Sociedad de Pedro Vega, en El Tablero, (según prensa escrita de 27 de febrero de 1974), se celebraron unas “Fiestas de Invierno”, con toda una programación al respecto.
DE 1980 (c/ MÁLAGA, HASTA ANTESDEAYER.

Se inician de nuevo los Carnavales, esta vez después de 5 años de andadura en Las Palmas de Gran Canaria. Las intenciones y los ideales primeros de los organizadores del Carnaval de Maspalomas eran que “enraizara en el pueblo y cada vez má,s se fuera afianzando como espectáculo para el turista que nos visita y como divertimento y expresión popular de nuestra gente”. Se organiza auspiciado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, siendo alcalde Francisco-Santiago Araña de Toro y coordinado por el concejal  Juan Quevedo Cazorla; con una gran participación e implicación de los empresarios de la zona turística de Maspalomas, además de todos y cada uno de los colectivos vecinales del Municipio, se celebró en la c/ Málaga (entre Kasbah y Metro).

Juan Quevedo se pone en manos del empresariado, que se vuelca con el proyecto y con las Asociaciones de Vecinos de todos los pueblos. Hacen piña con él y  destacan por su entrega: Luisa Rodríguez León y Efigenia Sánchez, por Tunte. Loly Herrera y Agustín Herrera Sánchez, del Castillo del Romeral. Juana Delgado Pérez,  Juan Ramón Rivero Delgado –Sito- y Loli Oses, de San Fernando de Maspalomas. Margarita, por Santa Agueda, entre otros. Que sepamos, también destacar la labor en estos primeros años de: Justo Gutiérrez Riquelme, Francisco Rojas y José Doménech Botella.

Pasada esta primerísima etapa, después de pasar por el Pabellón de Deportes de San Fernando y  vuelta al aparcamiento del Lido, entra el Carnaval en el C.C.Yumbo en 1983, marcados por la impronta del concejal Jesús Guerra de Armas, que le imprimió su sello y al que acompañaron, entre otros: el que suscribe: Pedro J. Franco; Rosa Mª López Medina; Toñy; Manuel Pérez Vega; Manuel Santana Pérez “Manolo el chico”; José Martín González; Manuel Estupiñán; Francisco Sánchez Sánchez; Mª del Carmen Herrera Lorenzo; José A. Arbelo Alayón; Gerardo Perera; Antonio Luis Zerpa Almeida…, todos ellos funcionarios municipales, que le echan agallas y ganas al asunto, con más voluntad e ilusión, que medios materiales y económicos.

Así llegamos al año 1986, en que el Carnaval de Maspalomas vive una gran transformación. Se crea una Comisión Organizadora, compuesta por agentes políticos, algunos funcionarios, empresarios  y ciudadanos pertenecientes a distintas Asociaciones y colectivos, como: Miguel, Genaro y Paco Rodríguez Hernández; Carlos Gil Brito –el Morris-; Tito Sánchez Franco –Silvestre-; Semi Rodríguez Alemán; Manuel García Calvo –Godito Lindo-; Cristo Manuel Naranjo; Alejandro Vega Sarmiento –Ino-; Tony Sarmiento; Juan Jesús Moreno Macías…
 

Mención aparte merece el que se integran en la organización del Carnaval los incuestionables: Juan, Chano y Manuel Acosta González, además de Cristóbal Rodríguez y los incuestionables también (e incombustibles): Roberto Herrera Reyes; Rafa Armas –de RSSONOCOM-. Y, por supuesto, destacar la labor innegable de Manuel Encinoso Quintana –Noly- y Conchy Rodríguez, por su contribución al Carnaval en general y al de Maspalomas en particular.

Se planteó esta Comisión Organizadora que el Carnaval de Maspalomas, para brillar con luz propia en el panorama carnavalero y, convertirse en herramienta de promoción turística exterior, había que dotársele de unas especificidades que le diferenciaran del resto de los Carnavales del Archipiélago, excesivamente encorsetados y previsibles. Así nacen los actos: Miss Traveskarnatival; Rescate de la Sardina; Lectura del Testamento de la Sardina, Carnaval sobre Ruedas y otros. Actividades que incentivan y respaldan en su momento los concejales: José Gutierrez Vélez; Marcial Franco Vega y Antonio Ortiz.



Entre el año 1992 y, hasta el 2003, surge savia nueva en el Carnaval de Maspalomas que le da un aire fresco y juvenil a la organización. Así, bajo los auspicios de concejales como: Roberto Rivero Rodríguez y Benito Pérez Franco, tenemos a: Chichi Villaverde; Iñaki Martín; Aridane Gómez; Alfredo Domínguez; Adán Verde; Alexis Moreno; Yeray Sánchez; Natalia Linett Franco Afonso; Alby Mendoza; Clari León; Paqui Díaz Moreno;  Darío Jaén, …

DE LA “PROFESIONALIDAD Y EL GLAMOUR” HASTA HOY…

Después vino el 2004 y 2005 en que sufrimos una sobredosis de pseudo profesionalidad y glamour de la que aún no nos hemos recuperado. Lo de “pseudoprofesionales”, viene a cuento porque un día sí y otro también muchos nos hacemos la misma pregunta. Si el Carnaval de Maspalomas se pone en manos de empresas “especializadas” y/o “profesionales”, qué éramos los que hicimos Carnaval de 1980 a 2003?, unos “Pinches de Obra”?. Todo con sumo respeto a los Pinches de Obra; sin ir más lejos, yo ejercí de Pinche en la construcción del Hotel Maspalomas Oasis.

Bien sabe el todopoderoso que a este respecto no me refiero ni cuestiono la profesionalidad de Israel Reyes (así aprovecho para nombrarle), cuya trayectoria como Productor y director artístico, así como de director de teatro, está consolidada y consagrada y su participación en el Carnaval de Maspalomas –desde el año 2000- ha sido decisiva para su puesta al día y entrada en el s. XXI.

Aquí terminamos esta nómina que prometíamos, repetimos que somos conscientes de que muchos nombres se han quedado en el tintero (léase teclado de ordenador). Por añadir algunos y a cuento del Carnaval Tradicional de Maspalomas (el de la Casa de la Cultura), resaltar la labor de “mascaritas” entusiastas: Carmencito Franco; Ani Rivero; Cuqui Peñate; Ángel López Navarro y su familia, la gente del Salobre, etc.

Para finalizar este recuento, consideramos lógico hacer memoria de los responsables de las Murgas y Comparsas que, en su día, existieron en nuestro Municipio y a las que le dedicaremos amplio espacio en nuestra próxima entrega. Hablamos de: innumerables e importantísimas aportaciones, -ya advertíamos y asumíamos el riesgo este de hablar de personas. Aún así destacamos la labor de Juan José Armas, por Tunte; Agustín Herrera Sánchez y Loly Herrera por el Castillo del Romeral; Juan José López, por Juan Grande y Pino Martín Cedrés, por el Tablero; Juan Ramón Rivero Delgado –Sito- por San Fernando de Maspalomas.

No comentamos los últimos años de Carnaval –internacional- de Maspalomas, porque sus incidencias están en la mente de todos, al menos de los que han tenido la valentía de leer esta columna.
En relación al Carnaval de hoy en día, bueno..., bien..., vale..., de acuerdo...Pero eso es cuestión de otra columna que haremos en su día y pasados los Carnavales de 2014.

Sólo elogiar que se ha vuelto a lo de que se organice el Carnaval por nuestra propia gente, por nuestros propios profesionales. ¿Rascaíllo porque se me obvia un montón..., Pués:  SÍ!!!!. Pero... ¿Y que...?. Hay que ser realista, todo cambia y todo evoluciona, y no tiene por que ser a gusto de todos.
A los valientes que llegaron leyendo hasta aquí, mis más sincero agradecimiento. Considero que era un testimonio que había que hacer. Si les parece quedamos emplazados para la segunda parte, que dedicaremos a todos aquellos actos e iniciativas que, en el transcurso de 34 años han ido quedando por el camino (o se han caído), cómo se suele decir en el argot.

1 comentario:

  1. Donde puedo conseguir el libro, maspalomas el carnaval?

    ResponderEliminar