jueves, 14 de mayo de 2009

40 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB DEPORTIVO SAN FERNANDO, QUE VIENE A SER LO MISMO QUE EL ACTUAL CLUB DEPORTIVO MASPALOMAS”

Publicado el 14 de mayo de 2009

Autor: Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural

Cuando hace unos meses iniciábamos una serie de columnas o artículos denominados “Efemérides” y, nos aventurábamos a realizar una serie de entregas durante el año, es porque durante el presente año, 2009, se conmemoran hitos o acontecimientos muy importantes para nuestro Municipio en general y, la mayor parte de las veces, para el pueblo y la zona turística de Maspalomas en particular. Tal es el caso del Centenario del nacimiento de Pancho Guerra, el 40 Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, los 30 años del Carnaval de Maspalomas y algunos más que iremos desvelando en su momento.

El que nos ocupa ahora mismo, lo exaltamos desde este espacio, al fín de que no pase en balde, para que quede “colgado” en los medios y llegue a todos aquellos a quienes interesa, que el Club Deportivo San Fernando, que más tarde llegaría a denominarse Club Deportivo Maspalomas, cumple por estos días sus 40 años de vida. Al menos de vida oficial, porque fútbol al fín y al cabo hubo siempre en esta Maspalomas, (como dicen los que no la vivieron y disfrutaron): árida, desértica y pedregal….


La fecha que nos sirve de referencia es la de 15 de mayo de 1969, que figura como día en que se fundó el Club Deportivo San Fernando, en los primeros Estatutos que se presentaron en la “Delegación Nacional de F.F. y Deportes” –Registro Nacional de Clubs y Sociedades Deportivas-. Esos Estatutos y esa fecha, que rubrican Juan Domingo Afonso Suárez, como Presidente y Pedro José Franco López, como Secretario, son los que marcan el inicio, al menos oficial, del devenir futbolístico en Maspalomas. 


Atrás quedaban muchos años de lucha. Desde los tiempos remotos en los que ni existían lazos federativos. Aquí empezaba también otro largo período de tiempo de sacrificios y sinsabores, como fue la época de Clubs Adheridos, tiempos incongruentes en los que jugó un papel importante y decisivo, el por entonces Presidente Juan Domingo Afonso Suárez que, cubierta aquella primera etapa que continúa con la famosa liguilla Interregional de Clubs Adheridos, deja el Club Deportivo San Fernando en la Categoría de 2ª Regional.

En un breve paréntesis en que asume la presidencia Antonio Martín Falcón, organiza éste una reestructuración en el Club, planteándose la creación de toda una gran entidad deportiva.
  
Es entonces cuando forma filas en el club Roberto Rivero Rodríguez que en una carrera vertiginosa incrementa la lista de socios, asciende el equipo a la categoría de 1ª Regional y en Asamblea celebrada a principios de la temporada 81-82, entre otros, se acuerda:

Cambiar la denominación del Club Deportivo San Fernando por el de Club Deportivo Maspalomas, basándose en la raíz histórica de este nombre y la concordancia para las múltiples ambiciones que se tenían entonces para el propio Club, así como también se acordó solicitar al Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la cesión –a todos los efectos- de las instalaciones del Polideportivo Municipal de Maspalomas (con campo de césped y pistas de Atletismo de ocho calles.

Cesión que se lleva a efecto en el mismo acto de inauguración del Polideportivo, el día 22 de abril de 1982, con la entrega de las llaves del mismo por parte del entonces Alcalde: Don Francisco-Santiago Araña del Toro.

Desde aquí, pasando por haber estado en una Categoría Nacional, hasta lo que es el Club Deportivo Maspalomas, hay mucho de lo que hablar y contar. Hablar de cuando le colgaban al “Maspa” lo de equipo millonario. Hablar de las Presidencias de Armando Fuentes Falero y Angel Luis Tadeo. De cuando la Presidencia de Santiago Santana Cazorla, tenía entre su directiva  a Fernando del Castillo Benítez de Lugo y Bravo de Laguna. De cuando el Tesorero del Club era el mismo que el Interventor del Ayuntamiento…, y de tantas y tantas otras cosas.

Hablar de cuando se obviaba a la base y de cuando se recurría a ella en épocas de vacas flacas. Hablar de la excelente labor de tantos Entrenadores, Preparadores y toda clase de técnicos. De cuando la afición llenaba el estadio y de cuando la afición daba la espalda a su equipo y sus colores.
  
Sirva esta semblanza –de urgencia-, sólo para que la fecha del 15 de mayo de 2009 no pase sin pena ni gloria. Nos ponemos en la tarea de realizar un trabajo mas exhaustivo de lo que ha sido la historia del fútbol en Maspalomas en general y, del devenir de estos últimos 40 años en particular. Para eso pedimos desde aquí la implicación y participación de todos aquellos que tengan algo que aportar al efecto: Presidentes, Vocales, Entrenadores, Jugadores y la Afición del Club Deportivo Maspalomas.


Finalizamos esta semblanza con un recuerdo y homenaje a todos los directivos que han pasado por las diferentes etapas del Club, así como a Entrenadores, y, sobre todos a los jugadores que, con ilusión, amor y entrega a unos colores, han forjado esta realidad que es hoy el club Deportivo Maspalomas.

 Y terminamos, no sin antes mencionar, felicitar y dar toda clase de ánimos a quienes rigen los destinos del actual Club Deportivo Maspalomas: a su Presidenta: Sra. María de los Ángeles Armas; Vice-presidente: Miguel Rodríguez Hernández; Secretario: Andrés Gómez Macías; Tesorero: Pedro Cazorla y Entrenador: Genaro Rodríguez Hernández. A ellos les dedico la foto que ambienta este artículo, dónde la euforia de una afición entregada en cuerpo y alma a los colores del “Maspa”, se ve coronada con una pancarta que pone: ¡¡Aupa los Cojones del Maspalomas!!”. Todo ello, con el máximo respeto a la Sra. Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario