lunes, 11 de noviembre de 2019

EL 11 DE NOVIEMBRE, A LAS 11 Y 11 MINUTOS SE INICIA EL CARNAVAL ALEMÁN.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

Situaciones jocosas y divertidísimas se pueden encontrar en el Kiosko núm. 7 de la Playa de Maspalomas y, por la noche, en diversos locales de toda la zona turística.




Por muy extraño que parezca, “la fiesta de la carne y el pecado” comienza en Alemania y, muchos puntos de Europa, antes incluso de la temporada navideña. Haciendo honor a su fama, cada 11 del 11 a las 11 y 11 de la mañana los renanos – llamados Jecks o Narren- disfrazados, salen a la calle para dar el pistoletazo de salida a la temporada carnavalesca.

También conocida como quinta estación del año, durará hasta el propio Carnaval convencional o sea, hasta que el Miércoles de Ceniza de paso a la Cuaresma.

Una de las razones de la elección de esta fecha y número, se remonta al significado simbólico de los números en la religión, donde el 11 es el número de la desmesura, el pecado e incluso un número diabólico. Parece ser que en la Edad Media se identificaban con ese número a personas que alteraban la moral pública; por esa razón, el Carnaval como fiesta del desmadre – y no precisamente muy cristiano – comienza en esa fecha.

Otra de las teorías dice que el número once – Elf en alemán – son las iniciales de los postulados de la revolución francesa. Egalité, Liberté, Fraternité. Si bien esto último puede ser sólo una pura coincidencia, por parte de estudiosos e investigadores.

Lo que sí es cierto es que el 11 de noviembre, a las 11 horas y once minutos, todos los años y, durante siglos, se reúnen las Sociedades de Carnaval de toda Alemania para entronizar a los Príncipes y a las Princesas que reinarán hasta el martes de Carnaval.

La llamada “Quinta Estación”, llega hasta las playas de Maspalomas,sobre todo al Kiosko núm. 7 de la Playa de Maspalomas, desde hace muchos años y, últimamente, en los locales nocturnos de casi toda la zona turística, sobre todo en el C.C.Yumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario