jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS JÓVENES DE CINCO GENERACIONES HOMENAJEAN A DON GERARDO GARCÍA PEDRAJA

Por Pedro José Franco López



De manera espontánea, sir ser dirigidos ni coordinados por nada ni por nadie; mediante Wasap y todas las redes sociales, se han autoconvocado, para llevar a cabo un “Acto de Humanidad y Agradecimiento”.

El próximo sábado va a tener lugar un acto -Cena-Homenaje- que cuanto menos, va a resultar la mar de entrañable y significativo y se nos ocurre que el título que lo define exactamente es un acto y una acción de “HUMANIDAD Y AGRADECIMIENTO”.

Entrañable, pués se homenajea a Don Gerardo García Pedraja; y, por extensión, también a: Don Francisco Santana Marrero (Paco el Taxista) y, a título póstumo, a Don Martín Guillén Jiménez que en su momento se convirtieron en “santos de devoción” de niños y jóvenes maspalomeros.

No sé si este término es razonable, pero se nos ocurre que este acto va a ser un “Homenaje de Homenajes”, porque tomando como hilo conductor a la figura y personaje de Don Gerardo, también se quiere homenajear a todos aquellos que durante casi cinco generaciones han estado, tanto en el Club Deportivo San Fernando, como en el Club Deportivo Maspalomas al frente de las Categorías de: Benjamín; Alevín; Infantil; Cadetes y Juvenil.

Y, como si de forma premeditada fuera, los tres homenajeados les representan con creces; para prueba, resumimos la personalidad y trabajo de cada uno de ellos:

DON GERANDO GARCÍA PEDRAJA: Fué Conserje del C.P.Maspalomas-I, por mediación del APA y fue de esta forma que cuando se celebró aquel “Torneo de Fútbol Sala Escolar de TVE”, que se retransmitía para toda España, don Gerardo se empecinó que un equipo de Maspalomas estuviera ahí.

Fue a través de este Torneo cuando se vivió un gran revulsivo a nivel nacional; fue el gran “boom” del Deporte Base en España y ahí estaba ya Don Gerardo y Maspalomas.
            
No tenían vestuario, pero eso no fue problema para don Gerardo, recurrió a las a las camisetas del Gimnasio del colegio y les pintaron los números con rotulador.

Además, don Gerardo: Hacía de todo, desde captar a niños y jóvenes en los Recreos del Maspalomas I para la práctica de fútbol en: plazas, Parques y Portales…., además: hacía de utillero, masajista, ayudaba al entrenador y entrenaba a los Porteros.

DON FRANCISCO SANTANA MARRERO (Paco, el Taxista).: Era directivo del Club Deportivo Maspalomas, pero su labor fue siempre mucho más allá de las normales de un directivo cualquiera: Y es que, además de ejercer de Delegado de Campo, las encomiendas que le encargaba la Junta Directiva, también ponía su propio coche para traslados de los jugadores, conservaba el material, balones, etc.; compraba el agua a los jugadores, sacrificaba a su trabajo y a su familia los fines de semana…. Etc.

MARTÍN GUILLÉN JIMÉNEZ (a título póstumo).  Llegó a Maspalomas procedente de Sardina del Sur y de la mano de Roberto Rivero. Representa a los preparadores y Entrenadores pero, al igual que Paco, su labor siempre fue más allá de las exclusivas de un Entrenador, llegando a ser casi padre, confesor y amigo de los jugadores. Marcó un antes y un después entre los jóvenes de la época y, prueba de todo ello es que echó raíces y se quedó en Maspalomas. Fue además el primer entrenador del Juvenil Nacional de Maspalomas.

Tanto uno como otro, encaminaron a un sinfín de niños y jóvenes en una época difícil de transición social y cultural en que los valores humanos estaban cogidos con papel adhesivo. Y todo ello a través del deporte de equipo, de la amistad, de la camaradería.

Estos son los homenajeados de este acto y en este momento, pero esta labor era la que ejercían tantos y durante tanto tiempo; don Gerardo, Paco el Taxista y Martín Guillén van a servir de disculpa o de hilo conductor para que el trabajo y la dedicación de todos sea también reconocido.

Pero es que la cosa no acaba aquí, este homenaje tiene un “ida y vuelta”, pués también se “autohomenajean” unas cinco generaciones de jóvenes que si un día fueron niños, luego fueron galletones, más después fueron padres y, ahora, algunos ejerciendo de abuelos, tratan de implicar a sus hijos y nietos en la noble tarea del fútbol…, del deporte…, de la vida sana.

Y, lo que más llama la atención es que son precisamente los jugadores los que, de manera espontánea, sir ser dirigidos ni coordinados por nada ni por nadie; mediante Wasap y todas las redes sociales, se han autoconvocado, para llevar a cabo este, repetimos, “Acto de Humanidad y Agradecimiento”.

Por cierto, por encargo de algunos de ellos, todos los que se sientan partícipes o simpatizantes de esta iniciativa, aún están a tiempo de abonar la cantidad que se ha estipulado para asistir a esta “Cena-Homenaje”, en el Restaurante Aeroclub, el sábado, día 9 de noviembre, a las 19,- horas.

Adelanto de algunas de las imágenes que se pueden disfrutar en el acto-homenaje, en Power Point preparado al efecto.











2 comentarios:

  1. Estimado Pedro,
    Gracias por ordenar todas nuestras ideas, comentarios y sugerencias. Y por dar profesionalidad a un Evento que resultó muy emotivo y entrañable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pedro,
    Gracias por ordenar todas nuestras ideas, comentarios y sugerencias. Y por dar profesionalidad a un Evento que resultó muy emotivo y entrañable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar