jueves, 26 de diciembre de 2013

NANINO Y EL FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE MASPALOMAS.


En sus primeras ediciones, en total complicidad con la Comisión que fundó el Festival, Nanino marcó pautas, asesoró que grupos invitar y su filosofía y contenidos, convirtiendose el Festival Regional de Folklore de Maspalomas en un referente nacional, además de ser pionero en todo el Archipiélago Canario.



25 años de la ida de Fernando Díaz Cutillas –Nanino-. Como no podía ser menos, desde Maspalomas queremos dejar constancia de su quehacer en el Festival Regional de Folklore de Maspalomas. Y de la importancia que tuvo desde el principio y durante ocho años su implicación y participación en el mismo.

No en vano, además de presentarlo año a año, hasta que falleció, era el que proponía cada año los grupos a los que se debía invitar, siguiendo siempre las pautas que el mismo marcó: Que los grupos participantes en el Festival de Maspalomas se distinguieran por su rigor y trabajo de investigación en las tradiciones y folklore, y por la pureza de sus pasos de baile y música, así como de su vestimenta tradicional y así fue mientras se pudo y dejaron hacer y trabajar a la Comisión Organizadora que lo creó, por propia iniciativa popular. La municipalización, funcionarización y participación política en los contenidos del Festival en sus últimas diez ediciones hizo que se llegara a lo ya por todos conocido.

La misma tarde del martes 27 de diciembre, en que se supo del fallecimiento de Nanino, se reúnen con carácter de urgencia en las Oficinas Municipales de Maspalomas: el Alcalde, Francisco-Santiago Araña del Toro; José Pérez Cruz, Presidente de la Comisión de Turismo Interior de Fomento del Turismo de Maspalomas, Antonio Martín Falcón, primer Teniente de Alcalde y Pedro J. Franco, Director del Festival Regional de Folklore de Maspalomas y acuerdan entro asuntos, iniciar desde ese mismo instante los preparativos para una edición especial del Festival en memoria de Nanino. Edición en la que no participarían siete islas, sino ocho, pués se invitó a “Los Toledo”, por la isla de La Graciosa.

Entre otras actividades, la mañana del 3 de junio de 1989, el padre y hermanos de Naninos acompañados por el Alcalde Francisco Araña del Toro, descubren una placa en el Parque de San Fernando, “En Memoria de Fernando Díaz Cutillas –Nanino-“, plaza o parque que, por acuerdo plenario fue denominado “Plaza del Folklore”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario