jueves, 7 de noviembre de 2013

DESCANSE EN PAZ LA SEÑORA LILO KELLERMANN.

“pionera y personaje principal del acercamiento de inversores alemanes a Maspalomas”.

Por Pedro José Franco López
 Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

En la última Universidad de Verano de Maspalomas, con la Ponencia "Desarrollo Social de SBT, durante el s.XX, a través de sus Personajes", tuve la oportunidad de reivindicar y exaltar la persona y la personalidad de la Señora Lilo Kellerman. Se nos ha ido hace escaso tiempo y, ya no hay manera de homenajear y reconocer públicamente la labor que desarrolló por su quehacer en la construcción de la Maspalomas que disfrutamos hoy.

Lisolette Klara María Kellermann (Lilo), llegó a Gran Canaria en los años 60 y quedó prendada de Maspalomas, dónde ella y su marido se propusieron vivir e invertir.

Construyó en primer lugar los primeros apartamentos de San Agustín: “Las Flores”, operación de la que Don Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna tiene muchas anécdotas que contar. Más tarde se empecinó –literalmente hablando- en construir toda una Urbanización, a la que, por su especial empeño se le pudo el nombre de “Lilolandia”. La Urbanización “Lilolandia”, dónde hicieron grandes inversiones, se llamó así por su propio nombre, aunque ahora se conoce como “Bahía Feliz”.

En estos últimos tiempos en que tantos y tantas se han dado codazos para salir en las fotos del 50 aniversario de la zona turística de Maspalomas, no hubo un solo recuerdo ni mención a la impagable labor de Lilo Kellerman en promocionar Maspalomas en Alemania y entre los alemanes, nuestro turista potencial en estos momentos. Somos muchos los que pensamos que no fueron las Ferias de Turismo las que hicieron que los alemanes sean hoy nuestro primer cliente; Lilo es, mejor dicho fue, “pionera y personaje principal del acercamiento de inversores alemanes a Maspalomas”.

Ahora sólo desear que Lilo descanse en paz y mostrar nuestras condolencias a su familia; en breve le dedicaremos un amplio reportaje, como se merece.