sábado, 28 de diciembre de 2013

COMO ERA TRADICIÓN O COSTUMBRE, DESHACEMOS EL ENTUERTO E INTERPRETAMOS LA BROMA.

Pedimos disculpas a quienes se acercaron al Faro de Maspalomas a tomar instantáneas gráficas tan inéditas. No era nuestra intención, sólo esperábamos levantar alguna que otra sonrisa y lograr que no se convierta en realidad quimera como la de instalar un letrero de neón a lo largo y alto de la torreta del Faro de Maspalomas, que diga: “Restaurante-Grill Steakhause”

Por Pedro José Franco López


Bueno…, estaba “cantao”, no?. Era una broma o inocentada de 28 de diciembre, por supuesto, difícilmente creíble. Pensábamos no tener que pedir disculpas, puesto que estábamos convencidos que nadie fuera hasta el Faro de Maspalomas a ver el “tronco base” de la torreta al descubierto y resulta que tenemos noticias bastante fidedignas, llegadas a la redacción del periódico digital maspalomasahora.com, de que hubo quién fue a recoger –en vivo y en directo instantánea tan original e inédita.  De verdad, pedimos disculpas, estábamos convencidos que nadie iba a llegarse hasta allí. 
                                                                   
En primer lugar nos apetecía hacerle un homenaje a un amigo, ya desaparecido: Francisco Romero Frías (Paco Romero), que trabajó como técnico-delineante en los inicios de Maspalomas Costa Canaria, en la empresa  “Comasa” –Constructora Maspalomas, S.A. - Todo un artista de la fotografía y, sobre todo del arte del Foto-Collage, allá por los años 80. No sé si este arte tenía un nombre específico, pero lo cierto es que, sin estar a la vista aún la era digital, ni la técnica del Photoshop, Paco creaba auténticas obras de arte con la técnica del corta y pega; pero no con el “corta y pega” digital, sino con tijeras y pegamento Imedio. Como muestra de ello, también adjuntamos al presente, el Cartel oficial del Carnaval de Maspalomas/1985, concurso que ganó vistiendo al Faro de Maspalomas de típico canario y le poniéndole antifaz, peineta y mantilla a unos camellos.

Y también pretendíamos parodiar aquellas bromas –en prensa- que han caído en desuso últimamente; parece ser por una norma corporativa –no escrita- según la que los periodistas  piensan que: “bastante jodida esta ya la situación en general y el día a día de cada cual, coma para estar haciendo chanza de ella”, o algo así. Aún así quisimos hacerlo, porque total…, que más da?, esté como quiera que esté la situación, un minuto de cachondeo y ver las cosas entre lo humorístico, jocoso y crítico no debe venir nada mal. (Eso sí…, con buen rollito y en positivo), por si las moscas.

Las alusiones al Sr. Presidente de la FECAO pues, él mismo deberá entender que la cosa tuvo su guasa; referente a lo del BIC de la zona del Palmeral y aledaños “colombinos” (puñetas, se nos olvidó meternos con esto), esperemos estar equivocados y se resuelva todo rápido y de la manera más coherente –para todos-. Repetimos: para todos y no sólo para los empresarios. Aquello de “inversión y pasta es igual a desarrollo y progreso” ya debería estar superado.

Y, finalmente, sobre lo de incrustar los logos de promoción turística de Maspalomas Costa Canaria y de Gran Canaria entre la cantería de la torre del Faro, ya me dijeron por ahí que, mejor no dar ideas. Mira que los hay….

Por nuestra parte, sólo decir que nos alegraría saber que hemos logrado un par de sonrisas y, algo de pensamiento crítico -en positivo-. Al menos, espero haber logrado que no se convierta en verdad aquello de poner un letrero de neón a lo largo de la torreta del Faro que diga: “Restaurante-Grill Steakhause”.