domingo, 5 de enero de 2014

¡¡¡QUE VIENEN LOS CHINOS!!!!.PORTADAS DE LOS 80, MUY VÁLIDAS PARA 2014.


Por Pedro José Franco López



Si en 1985,  partía como favorito el PSV Eindhoven, en la presenta edición idem de lo mismo; y si en 1986 decíamos “Que vienes los rusos!!!, ahora parafraseamos con: “Que vienes los chinos!!!!.
                                                                            
El desaparecido Periódico “Canarias Deportiva”, que editaba Editorial Prensa Canaria y dirigía Antonio Cruz Domínguez, allá por la década de los 80 del siglo XX, dedicaba portadas y extensos reportajes con motivo del Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas; incluso un póster en páginas centrales dedicado a la Selección Nacional de la URSS (la Unión Soviética.

En los números de los que adjuntamos sus portadas, de enero de 1985 y 1986, anécdotas a montones, por ejemplo el precio de los ejemplares, que era de 35,- pesetas el primero y de 50,- pesetas el segundo.

La similitud de sus portadas con respecto al XXIX Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas que se celebra por estas fechas, es que si la portada de enero de 1985 daba como favorito al PSV Eindhoven, en la edición de este 2914, pués no va desencaminada del todo.

Y si en la de 1986, el titular de portada era: ¡¡¡Que vienes los rusos!!!, en la presente edición, bien podría haber sido: ¡¡¡Que vienes los chinos!!!; por la participación de un equipo de Shanghái en el Torneo. Los tiempos han cambiado y las cosas se cuecen de otra manera; con toda seguridad que con los chinos no se vivirán anécdotas como las que se vivieron con los soviéticos, como aquella en que la Organización (la directiva del Club Deportivo Maspalomas), hubo de repartir tacos de entradas entre los jugadores para que las vendieran a los turistas en los centros comerciales de Playa del Inglés y de esa forma hacerse con algún dinerillo para poder comprarse algunos souvenirs.

O aquella en que el Comisario político de la expedición pidió que se le llevara por la zona nudista y ver en vivo y en directo la práctica del nudismo, porque aunque se le explicaba, no llegaba a entenderlo del todo.

Ni que decir tiene que lo de venir un equipo chino a Maspalomas, se puede considerar de lo más oportuno y adecuado, pues no en vano su influencia económica crece día a día y, con ella, el interés por sus negocios, su lengua, su cultura y su modo de vida. Ni que decir tiene que están en lo cierto los que aseguran que este será el siglo de China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario