domingo, 2 de febrero de 2014

40 Aniversario de las pioneras “Fiestas de Invierno” de Gran Canaria, en Maspalomas.

Organizadas por el propio Ayuntamiento, aún vivito y coleando el Generalísimo y contraviniendo todas las normas al respecto.
Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.
Autor del Libro: “MASPALOMAS, EL CARNAVAL”.



Este año 2014, se nos presenta una oportunidad única para conmemorar el 40 aniversario de aquella hazaña que el Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acometió en 1974 y que fue la de celebrar unas “Fiestas de Invierno”, (el antiguo Carnaval) en la época en que éste estaba prohibido por el Régimen político de entonces y que había que “disfrazar”, (valga la redundancia), con el nombre de “Fiestas de Invierno”, para poder burlar la férrea persecución hacia estos festejos por el Gobierno Civil.

Proeza a destacar, máxime cuando la celebración fue en la calle, a plena luz del día, con todo un Programa de Actos y, en la zona turística de Maspalomas que arrancaba tímidamente su andadura, como destino turístico de primer orden como ya lo es hoy en día -s.XXI-, e impulsada nada más y nada menos que por la propia institución municipal, en plena dictadura, contraviniendo todas las indicaciones de organismos superiores al respecto.

La iniciativa, surgió incluso antes de nacer el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, con la intención de emular en Maspalomas la experiencia de Santa Cruz de Tenerife y su zona turística del Puerto de la Cruz. Sustentada la programación con pasacalles, actuaciones de grupos folklóricos, carretas típicas, coches engalanados; hubo hasta veladas de Lucha Canaria, que se celebraban bajo una carpa de Circo, instalada junto al Centro Comercial Kasbah. Hubo Cartel anunciador (una chica muerde sensualmente una manzana con las Dunas de Maspalomas como fondo de foto), y Programa de actos -en tres idiomas-, presentado con saluda del Alcalde de entonces y prologado por una bella prosa de Josefina Mújica, con un exquisito estilo literario y todo un cántico a la canariedad del municipio tirajanero.

Fue un intento abortado, ya que se hizo sin ambición ni ánimos de continuidad y con más ilusión que medios; fruto también de que nació sin la intervención ni la participación popular, incuestionable cuando de Carnaval se trata; pero, abundando en el tema, esta proeza, por parte de las personas que la promovieron es aún más de alabar y homenajear, pués la iniciativa fue pionera en la isla de Gran Canaria, ya que en Las Palmas de Gran Canaria, se iniciaron los trámites para la celebración de un Carnaval en 1975, ya fallecido el Generalísimo, se crea un Patronato del Carnaval en 1976 y, se celebró el primer Carnaval (aquel que arrancó desde la Isleta) en 1977.

Por lo que, queda dicho a todos los navegantes que: la primera experiencia de Carnaval o Fiestas de Invierno, en la isla de Gran Canaria, aunque frustrada, fue en Maspalomas.

De obligada cita las personas que hicieron posible aquella hazaña, así tenemos, encabezados por el Alcalde Enrique Velando Casteleiro (aunque a lomos de caballo blanco abría el cortejo de la cabalgata, el alcalde acctal. José Macías del Toro, a: Xavier Palín como pregonero; Antonio Santana (dueño del Rest. Casa Antonio); Andrés Martínez, Director de la Sala de Fiestas del Beverly Night Club); Bienvenido Angulo (Presidente Del Club de Lucha Maspalomas); Raimundo Macías, Funcionario Mpal.; etc.

Consultada la prensa local de entonces, el programa de Actos y alguna información gráfica, que recogemos de la publicación: “Maspalomas, el Carnaval”, vemos carrozas de empresas turísticas como la cadena “Horesa”, que regía el Hotel Costa Canaria; Hoteles Sunwing; Hotel “Apolo”; Vingresor; Sala de Fiestas “Tamadaba”; Restaurante “Casa Antonio”; Sala de Fiestas “Beverly Night Club”; La Fonda Vda. de Franco”, etc. Y vemos también a personajes tan entrañables y populares, como: Pepe Hamaca -“jamaca”-; Pepe Caña dulce; Anastasio Moreno y otros. 

Es motivo de orgullo y digno de que se pregone y conmemore este hecho como es debido y se merece, para realce y esplendor del Carnaval de San Bartolomé de Tirajana, (el Carnaval Internacional de Maspalomas), que se verá fortalecido con el bagaje que le da 40 años de historia y el ser pionero en la Isla de Gran Canaria, al menos como espectáculo de calle; todo ello para mayor reconocimiento del mismo ante nuestra propia gente y, como valor añadido a la promoción turística de Maspalomas Costa Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario