miércoles, 23 de abril de 2014

PARA QUE VAYAMOS HACIENDO BOCA. Serán dos y de 60,- mts. de altura.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural

Para que vayamos haciendo boca de lo que se nos avecina y no nos coja de sorpresa, ponemos en antecedentes sobre lo poco que sabemos sobre las torretas o pilares metálicos que se están instalando en la subida a Tunte. Ya la prensa se hizo eco de esto en febrero de 2008, hace ahora seis años de nada. O sea que las bases y los distintos módulos de los pilares estaban en su lugar desde algo antes.

Dos torretas de 60,- mts. de altura, más el tendido de cables “decoraran” el paisaje montañoso cuando subimos a Fataga y, al bajar, se interpondrán entre nuestra vista y el espectacular paisaje montañoso con la zona turística de Maspalomas y sus dunas al fondo. Ya pueden los guías turísticos ir aprendiéndose la parrafada (políticamente correcta) que tendrán que decirle a los incrédulos turistas.
Lo cierto es que esta lindura se aprueba en San Bartolomé de Tirajana el 20 de junio de 2006, servirá de soporte para un tendido eléctrico y está considerada como una de las obras de mayor impacto realizada en paraje urbano; y es que, de las 74 torretas o pilares, que se elevaran entre Jinámar y Santa Águeda, varias de ellas estarán en territorio de los Parques Naturales de Amurga y Pilancones.

Y las bendiciones venían de atrás; el 12 de enero de 2001 recibió autorización administrativa, lo aprueba la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias el 27 de marzo de 2003 y la famosa Cotmac lo hace el 28 de diciembre de 2005 (día de los inocentes).

 
Lo curioso a todo esto es que nadie ha dicho ni “mú” en todo este tiempo, al menos no ha repercutido en los medios y si algo se hizo no sirvió de mucho. Eso sí, los ecologistas aparecerán el día de la inauguración o cuando la obra esté culminada, para encadenarse y montar el numerito para la prensa, como casi siempre fue….