martes, 13 de mayo de 2014

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN: LA MÁSCARA Y EL TEATRO DE LA VIDA



LAS MÁSCARAS REINAN EN LA PARDILLA

El local social acoge una exposición de 80 caretas de todo el mundo y un vídeo con 300 rostros de la vida diaria

  Antonio Quintana

"Toda nuestra vida es una representación de lo que somos, aunque a veces desconocemos las múltiples caretas que nos ponemos". Así lo expresa Pedro José Franco López, autor de la exposición y del power point La Máscara y el teatro de la vida, que se inauguró anoche en el local social de La Pardilla.

Así, el barrio teldense acoge, desde anoche y hasta el próximo domingo, 18 de mayo, una exposición sobre máscaras, organizada por la Asociación Cultural Tyldet dentro del marco de las Fiestas en honor a San Isidro y del III Festival de Teatro. La muestra cuenta con 80 máscaras de todos los lugares del mundo y un powerpoint de 900 imágenes -300 repetidas tres veces- de las caras que la gente se suelen colocar a diario, entre las que se incluyen vecinos de La Pardilla con máscaras de los últimos carnavales del barrio.

La muestra es una selección de las 200 máscaras que forman parte de la colección de Pedro Franco, que ha ido reuniendo desde que era joven. "Mi afición por las máscaras me viene desde que hace 45 años empecé a dirigir el grupo Amigos siempre de Maspalomas", apuntó Franco. "En aquella época éramos unos osados, porque llegamos a interpretar Fedra, de Miguel Unamuno y Marianela, de Benito Pérez Galdós", señaló.

Su amor por el teatro y su pasión por la etnografía, las costumbres y las tradiciones de todo el mundo le ha llevado a recabar durante toda su vida máscaras y exponerlas en su "humilde casa de Maspalomas y vivir con ellas". Fue en 2005 cuando las expuso por primera vez en el centro insular de Maspalomas, coincidiendo con los carnavales de dicho año. Ahora vuelve por segunda vez a mostrarse la mayor parte de las caretas en el local social de La Pardilla.

Pedro Franco indica que la exposición parte de la palabra Persona que en el griego clásico significaba máscara de actor y también personaje teatral. "Echando mano también de los excelentes versos de Pedro Calderón de la Barca en El gran teatro del mundo, la vida es puro teatro y todos estamos representando el papel que se nos otorgó", apunta Franco para justificar el powerpoint que también se puede ver en la exposición.

Así en la muestra del local social de La Pardilla se puede contemplar en una pantalla gigantesca rande una proyección de gran parte de aquellas máscaras que se usan en la vida cotidiana, desde la mascarilla de una enfermera a la capucha de un terrorista, pasando por el casco de un motorista, una máscara antigás, soldador, agricultor o caras expresando enfado, alegría y felicidad, entre otras muchas. "Representamos tantos momentos, que a veces no sabemos ni quiénes somos", indica Franco. "Somos en nuestra vida cotidiana una colección de máscaras que seleccionamos para cada momento del día hasta llegar al punto de que nos olvidamos de nuestro propio rostro", insiste.

Para el presidente de Tyldet, Miguel Vega, "es una exposición con máscaras increíbles, sobre todo las mexicanas, sudamericanas y africanas, de danzas y ritos. Es una muestra muy valiosa que merece la pena ver". "Hemos querido contar con esta excelente exposición para completar las actividades que estamos realizando del III Festival de Teatro de La Pardilla", agregó. "Creemos que la máscara dentro del teatro tiene una funcionalidad importante y esperamos que nos ayude a todos a aumentar nuestra cultura", insistió Vega.

En cuanto a la exposición, que se podrá ver esta semana hasta el próximo domingo, desde las 18.00 a las 20.00 horas, está subdividida en La comedia y la tragedia; la máscara en el teatro grecorromano; la comedia del arte; la máscara veneciana; la máscara neutra y la máscara expresiva. y las máscaras sudamericana, africana y asiática, en el contexto de las danzas y los rituales.

Igualmente, Pedro Franco agradece la importante colaboración de Impresos Los Canarios de Arguineguín, gracias a la cual el visitante pueda interpretar las máscaras gracias a textos explicativos y carteles y sin necesidad de ningún guía. "Evidentemente, así todos pueden ver e ilustrarse sobre el origen de la máscara", indicó.

El también coordinador de las Fiestas de San Isidro, Miguel Vega, apuntó que dentro del III Festival de Teatro, hoy se representa una obra de teatro del grupo Maicá y la asociación Las Mansas.

Mañana miércoles habrá taller infantil de títeres y marionetas; y el viernes, terminará el festival de teatro con los talleres de clown y narrativa oral. "Aquí lo importante es que la gente participe y aprenda de la exposición y valore el teatro que hacemos en el barrio", insistió.

"Nadie nos ayuda, pero estamos satisfechos de que podamos autogestionarnos todas nuestras fiestas y actividades", expresó satisfecho Miguel Vega.

Exposición. La Máscara y el Teatro de la Vida, de Pedro Franco López.
Vídeo. La muestra incluye un vídeo con 300 rostros de la vida diaria.
Lugar. Local social de la asociación de vecinos de La Pardilla.
Horario. Desde las 18.00 a las 20.00 horas hasta el domingo, 18 de mayo.