sábado, 9 de mayo de 2015

POR UN RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES E IMPULSORES PIONEROS DEL “GAY PRIDE MASPALOMAS”.

Columna publicada por el periódico “La Provincia”, el sábado, día 9 de mayo de 2015.

Por Pedro José Franco López.
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

A Claudio Falcón, Darío Jaén y a la Asociación “GLAY” se les debe un reconocimiento popular, empresarial e institucional.



La zona turística de Maspalomas, más bien, la isla de Gran Canaria toda, está inmersa en la celebración del Gay Pride Maspalomas o cómo sea que lo quieran o lo tengan que denominar ahora.

En tan sólo catorce años, el “Gay Pride Maspalomas” se ha convertido en un clásico de la programación festiva que ofrece la isla de Gran Canaria, a la vez que en uno de los más importantes reclamos turísticos de la Isla. Esto conlleva el que, desde una semana antes de la celebración, casi no queden plazas de alojamiento disponibles en la zona turística de Maspalomas.

Hoy en día, la organización y puesta a punto de este importantísimo evento lo componen un conglomerado de profesionales, empresarios e instituciones, siempre liderados por la legendaria Asociación G.L.A.Y., que se desviven para dar forma a este acontecimiento anual que pretende ser una actividad lúdica y reivindicativa, además de cultural y festiva; pero consideramos de justicia que no hay que olvidar el que, en los principios, tuvieron que ser personas físicas, con nombre y apellidos,  los que tiraron del carro, los que tuvieron que apechugar con el tema, superando muchos sacrificios y esquivando mil trabas, por lo que no fue una tarea muy fácil.

A un año de que se celebre la edición decimoquinta del Gay Pride Maspalomas, queremos reivindicar desde aquí el que el próximo año se le rinda homenaje y tributo a aquellos artífices pioneros de este evento y que, desgraciadamente, tendrá que ser a título póstumo, al menos para los dos más significativos. Ellos son: Claudio Falcón Aide y Darío Jaén Rivero.

 Claudio Falcón.

A Claudio Falcón, hay que agradecerle y reconocerle la creación del Gay Pride en el año 2002, una “marcha gay” se le denominaba entonces y su filosofía tenía más de reivindicativa de derechos y libertades que de evento lúdico como se concibe ahora; “esto no ha hecho nada más que empezar…”, manifestaba Claudio, al mismo tiempo que sentenciaba, con su lema de lucha: “Seamos realistas y pidamos lo imposible”.

Y es que Claudio no partía de cero en 2002 con la celebración del Primer Gay Pride Maspalomas, un año antes hubiera fundado la Asociación de Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo (G.L.A.Y.) y, desde el año 1995 (ahora se cumplen el décimo aniversario, fundaba en Maspalomas la Asociaciópn de Amigos contra el Sida (ACS).

Darío Jaén.

Darío Jaén, toma el relevo dejado por Claudio Falcón y es considerado por muchos como el principal precursor del turismo gay en la zona turística de Maspalomas. Conocido en la sociedad empresarial y en el mundo de la política y del ocio tras una vida activa y de fuerte compromiso con sus ideales, no dudó en aprovechar esta coyuntura para ponerla al servicio de sus convicciones con el tesón, esfuerzo y compromiso que le caracterizaba.
Su labor profesional, le llevó a darle otra dimensión al Gay Pride Maspalomas: la comercial; difundiendo y promocionando el evento en Ferias de Turismo internacionales, sin menoscabo de la reivindicativa e ideológica dado su militancia activa por la causa LGBT.  No podemos dejar de recordar aquella frase que repetía Darío hasta la saciedad, cuando ya veía cercana su marcha: “Sean felices chiquillos, háganlo por mí”.

La Asociación “G.L.A.Y.”

Hablando de reconocimientos no hay que olvidar a la Asociación “G.L.A.Y. Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo”, quenace en el año 2001, con el objetivo primordial de defender la Democracia, la Diversidad, las Libertades en general y los Derechos y la Regularización de los Homosexuales (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) en particular. Además de este objetivo primordial, la Asociación “G.L.A.Y.” se tomó como reto el convertirse en revitalizador comercial del Centro Cívico-Comercial Yumbo Centrum en particular y de la zona turística de Maspalomas en general.

Es de justicia también el recordar aquí aquel primer comité de GLAY y del primer Gay Pride Maspalomas, del que destacamos a Stuart Brady y Barry Davison del Pub Néstor, que también en 2002 protagonizaron la primera boda gay celebrada por el rito religioso protestante) y al resto de sus compañeros: Peter Brindels; el propio Claudio Falcón; Oscar Bolaños; Michael Snailham; Ewvin Van de Mosslaer; Tony Tejera; Danny L’Hair y Ron Janz.

Pero qué duda cabe también, es público y notorio, que a partir de la fundación de la Asociación “G.L.A.Y.” y del inicio de sus actividades, hasta el día de hoy, además de coincidir en el tiempo con la consecución de múltiples derechos y libertades para todas las personas, ha influido considerablemente en que el nombre de la isla de Gran Canaria y Maspalomas figure con luz propia como principal destino turístico Gay, a nivel local, nacional e internacional, superando con creces al de Canarias  y España, como marca consolidada. Y que ha sido también a raíz de que Maspalomas se convierte en punto neurálgico de convocatoria del colectivo Gay europeo, cuando nuestra zona turística se ha visto obligada y/o motivada a adecuar sus infraestructuras y se adecue a los nuevos tiempos, las nuevas tendencias y a las demandas que exige el turista del s. XXI.

Ahí queda la propuesta para los organizadores de la decimoquinta edición el próximo año 2016, estos homenajes y el debido reconocimiento se les debe a los que se les debe tanto; máxime cuando está clavada aquella puya, del año 2008, de cuando la Comunidad de Propietarios del Centro Cívico-Comercial Yumbo Centrum propuso que la Asociación “G.L.A.Y. Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo” fuera candidata a la Distinción de “Excelente del Turismo Maspalomas Costa Canaria” por muchos motivos y méritos debidamente argumentados y probados  y se malogró el invento por motivos que ahora mismo no viene al caso comentar. Esta propuesta, que se mantiene totalmente inédita, bien pudiera cursarse durante el año que tenemos por delante a las convocatorias de los premios o reconocimientos que otorgan entidades como el Excmo. Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias.