domingo, 17 de abril de 2016

AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "UMIAYA": PROGRAMA DE MANO



Para el acto de Presentación de la Agrupacón Folklórica "UMIAYA", confeccionaron un Libreto ó Programa de Mano de exquisito diseño a cargo del diseñador artístico "Chus Afonso", uno de los Guitarra y Voz del grupo.

En el mismo figuraban Saludas del Sr. Alcalde-Presidente; de la Primera Teniente de Alcalde y de la Sra. Concejala de Cultura.

También figuraba una Reseña detallada de los inicios y corta historia de la Agrupación, así como sus Objetivos y Principios a cargo del Director: Noé Peña Rodríguyez..
 
Y, junto a una referencia de las particularidades del folklore de cada isla del archipiélago canario y de la procedencia, también figuraban las letras de cada una de las piezas a interpretar.

Finalmente se relacionaban los nombres de cada uno de los componentes de la Agrupación y, se cerraba con un texto del Director de los Gofiones y Padrino de A.F.Umiaya: Víctor Batista Velázquez y un texto mío que tuvieron a bien incluir y que es el siguiente:


Los amigos de "Umiaya" tuvieron a bien que figurara un texto mío en el 
Programa de Mano y es el siguiente:

INVESTIGAR Y A CONTINUACIÓN TRANSMITIRNOS EL LEGADO CULTURAL HEREDADO, ES UNA DE LAS LABORES MÁS NOBLES QUE PUEDA REALIZAR EL SER HUMANO.

Por Pedro José Franco López.
 

Estamos de enhorabuena,  nace una nueva Agrupación Folklórica y no una cualquiera, se trata de la Agrupación Folklórica "UMIAYA", con la carga de responsabilidad añadida que tiene el llevar el nombre de uno de los almogarenes prehispánicos o adoratorio aborigen más importante de la isla de Gran Canaria; dónde también tuvo lugar aquella batalla que puso a Risco Blanco y Tunte en el mapa de la Conquista de Canarias.

Nos congratulamos especialmente porque los Propósitos y Objetivos de "Umiaya" tienen el mismo perfil por el que abogábamos allá por 1980, junto a Fernando Díaz Cutillas, al crear el Festival Regional de Folklore de  Maspalomas, que tenía como premisa: poner en valor aquellas Agrupaciones que entre sus objetivos estaba el rigor, la investigación, la pureza y honradez para con nuestras tradiciones heredadas.

Vamos a tener la oportunidad de constatar que "Umiaya" aboga por estar con los nuevos tiempos, pero dentro de los cánones de una evolución coherente y bien entendida. Ojalá se conviertan en referente del folklore en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana y su ejemplo cunda dentro y fuera del escenario; y es que innovar en folklore no es el que las chicas luzcan "palabras de honor" en las romerías o los chicos eviten el cachorro para exhibir sus "crestas engominadas" y tampoco vemos como muy evolutivo el que se comercialice la vestimenta tradicional canaria con un colgante "artesanal" de cuero, para sostener un vaso de tubo.

Coincide el nacimiento de la Agrupación Folklórica "UMIAYA", con el 170 aniversario de la palabra "Folklore" (22 de agosto de 1846), por parte del arqueólogo inglés William Thoms; esto nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de esta palabra que viene a significar: "Saber del Pueblo" y ese va a ser el principal objetivo de "Umiaya": investigar, rescatar, conservar y, finalmente, transmitirnos el legado heredado de nuestros antepasados.

Sinceramente, se nos ocurre que es ésta una de las laboras más nobles que pueda realizar el ser humano.

Gracias por la confianza que me han mostrado. Que tengan toda clase de éxitos. Nos vemos en el camino.
 
 

2 comentarios:

  1. Y al fotógrafo que realizo las imagenes, sin las que no se podria haber hecho los carteles...ni este libreto, no lo nombras?????.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...., perdóname, pero del programa de mano sólo sé que el diseño fue de Chus. No sabía más. Ahora me pongo en contacto con Chus para que me emplíe información.
      Un saludo.
      Pedro J. Franco

      Eliminar