domingo, 17 de abril de 2016

PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "UMIAYA"

Artículo publicado en el Periódico "La Provincia" el sábado, día 16 de abril de 2016.



 
Esta tarde noche, se presenta oficialmente en el Centro Cultural Maspalomas, la Agrupación Folklórica "Umiaya", que nace en el Aula de Folklore de la  Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, y que servirá de punto de partida a todos aquellos alumnos que muestren habilidades tanto vocales como instrumentales y también a todas las personas amantes de la música de San Bartolomé de Tirajana primero y de la isla de Gran Canaria después, que reúnan condiciones favorables para desempeñar una función dentro de la Agrupación.

Dirige "Umiaya" el músico Noé Peña Rodríguez, con una dilatada formación musical y experiencia profesional, que a su vez es el director de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y, miembro de la Agrupación de Música Popular de Canarias "Los Gofiones"; lo acompañan en esta aventura: Agustín Trujillo González y Cristóbal Vega Rodríguez, profesores del Aula de Folklore; Elena Abigail Suárez Mendoza, profesora de violín y viola de la Escuela Municipal de Música y Antonio Sánchez Monzón, profesor de bailes tradicionales; todos ellos con una extensa y excepcional trayectoria profesional.  

 

Entre los Principios y los Objetivos de la Agrupación "Umiaya" está el de asumir el Folklore en su justo significado; es decir: como "Saber del Pueblo" y por lo tanto,  lo quieren transmitir al mismo pueblo del que emana, con rigor, honradez y respeto.

El nombre de la Agrupación procede desde lo más profundo de las faldas de la gran Caldera de los Tirajanas: Risco Blanco, el emblemático pitón fonolítico, datado en casi cuatro millones de años que, por su color, también se denomina actualmente Pan de Azúcar. Lugar cargado de historia, dónde se desarrolló uno de los más célebres episodios de la Conquista de Canarias: la incursión por tierras tirajaneras del conquistador capitán Pedro Hernández Cabrón, y dónde se fraguó una de las más duras batallas ganada por nuestros aborígenes, convirtiendo a Tunte en uno de los escenarios más importantes de la conquista de Gran Canaria.

Dada la importancia que tenía "Umiaya" por aquel entonces, nos cuentan también que el Sr. Hernández Cabrón, cogió tal "cabreo", cuando lo derrotaron y le dejaron la boca descompuesta, que estimó que la mayor de las revanchas era quemar y destruirles el almogarén o adoratorio aborigen.

Existen muchas afirmaciones y contradicciones sobre los adoratorios aborígenes; lo que llamamos: "Los Almogarenes prehispánicos" siempre en lo alto de nuestras más emblemáticas montañas y, por norma, con vistas al amanecer, con vistas a los Equinoccios.
 
Según muchas fuentes, los aborígenes canarios daban a "Risco Blanco" el nombre de Umiaya y en él se localizó un templo a modo de castillo bien fortificado donde daban culto a sus dioses. Nos cuenta Martín y Cubas que: "el de "Umiaya", era el mayor adoratorio dónde se hacían romerías y se quemaban exclusivamente frutos, y derramaban en la tierra leche de cabra en abundancia; lo hacían invocando un buen año de lluvias y de fertilidad para la tierra y prosperidad para sus cosechas.

Además del gran peso histórico y cultural del nombre de la Agrupación, la casualidad ha hecho que coincida su presentación en el año del 170 aniversario de la palabra "Folklore", (22 de agosto de 1846), cuando la crea el arqueólogo inglés William Thoms, para sustituir lo que hasta ese día se denominaba: "Antigüedades populares". 

Las primeras inquietudes para la formación La Agrupación Folklórica "Umiaya" surgen en octubre de 2014, se presenta un proyecto cargado de ambición y miras de futuro en octubre de 2015, y es tal la acogida que tiene que en abril de 2016, hace su presentación oficial; dicho sea, que algunos ya vienen "aprendidos", pero otros parten de cero y, la mayor parte de ellos, sin conocerse entre sí.



Nace la Agrupación Folklórica "Umiaya", con dos panes bajo el brazo, pués como todo bautizo que se precie, lo hace con sus correspondientes padrinos: por un lado ejerce de madrina la Sra. Elena Álamo Vega, Teniente de Alcalde y responsable del Área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de padrino hace el director de la señera Agrupación "Los Gofiones", Víctor  Batista Velázquez.

Por último destacar que la Agrupación Folklórica "Umiaya" se tiene propuesto innovar y evolucionar en el ámbito del folklore canario, pero dentro de los cánones de una evolución coherente y bien entendida. Pués como dijera en su día Víctor Batista: "...Grupos y Agrupaciones hay muchas, pero pocas pasarán a la posteridad por no realizar una labor de investigación y rescate". Y también certera en este sentido lo que pronunciara el prestigioso Totoyo Millares: "Aviados estaríamos si el folklore canario sólo fueran Isas y Folías".

Lo que es cierto, es que todos los miembros de "Umiaya" se han marcado desde el minuto cero, dar forma a un ambicioso proyecto, con ánimo de convertirlo en un referente del folklore en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana. Y, que sus principales objetivos son: investigar, rescatar, conservar y, finalmente, transmitir el legado heredado de nuestros antepasados.

Sinceramente, se nos ocurre que es ésta una de las labores más nobles que pueda realizar el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario