jueves, 11 de agosto de 2016

MASPALOMAS "tomada" POR UN NUMEROSO GRUPO DE NIÑOS SENEGALESES.

EXPEDICIÓN SOCIO-CULTURAL A ESPAÑA; ELIGIERON GRAN CANARIA Y MASPALOMAS COMO DESTINO.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural


Durante unos quince días aproximadamente han estado de vacaciones en Playa del Inglés-Maspalomas un grupo de 135 niños senegaleses, en un viaje que se podría denominar de Acción Socio-Cultural, pués han venido a impregnarse de nuestra cultura para así enriquecer la suya propia.

La Acción Cultural se denomina: "COLOVAC CBAO 2016 ESPAGNE". Que vendría a significar: Colonia. Compañía Bancaria del África Occidental. 2016. España.

Y, el lema de la misma es: "La Citoyenneté des Jeunes pour un Sénégal Emergent". Que en español sería: La Ciudadanía (o la Educación) de los Jóvenes, para un Senegal Emergente.

Esta actividad ya se viene celebrando desde cinco años consecutivos y, en un destino cada vez; este año este año tocó España y eligieron Canarias (Gran Canaria) y, Maspalomas como lugar para celebrar esta interesante iniciativa.
 

Está ideada y patrocinada en su integridad por la "Compañía Bancaria del África Occidental". Y los niños son hijos de la mayor parte de los trabajadores de la propia Compañía y algunos de sus clientes. No en vano, al frente de la misma viene el mismísimo señor Mr. Babacar Guey. Director Ejecutivo de la Compañía Bancaria del África Occidental y Miss Sarr Juliette,  Responsable de Administración y Recursos Humanos y Sociales de la compañía Bancaria del África Occidental.
 


Al frente del grupo y, como coordinadores de todas sus actividades Lúdicas y Socio-Culturales han estado:

Mr. HDIASSE GHING. Director de AIVLI. (Responsable del grupo de la Colonia). Miss AMY DEMBA, responsable de que todo esté en orden en la expedición: avituallamiento; estancia, transportes, comidas, etc. y, Mr. RENÉ SARR, responsable de las actividades lúdicas y socio-culturales de la expedición.  

También contaban todos ellos con la especial colaboración de Miss NDella MBengue, y Mame Fama Faye, que velan por el bienestar de todos los niños y jóvenes, en representación de todos sus padres y madres.





















La expedición viaja con su propio equipo médico; han traen su propia comida y, además de varios puntos históricos y turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, también han estado en los Parques Temáticos de: Palmitos Park. Aqualand y Sioux City.



La tarde-noche del martes, día 9 de agosto de 2016, la expedición al completo celebró en los jardines del Hotel Rey Carlos una entrañable Gala o Ceremonia, dónde los niños expusieron e interpretaron para patrocinadores y directivos del propia hotel; exponiendo trabajos de Artesanía, confeccionados por ellos mismos; interpretando varias piezas de música y danzas ancestrales de Senegal; tocando la Flauta; interpretando piezas de canciones y danzas de carácter internacional: como de    Michael Jackson. Break-Dance, Hip-Hop, etc. con René Sarr a la guitarra eléctrica y, junto a los tambores africanos, haciendo auténtica fusión entre distintas culturas y estilos musicales.




Pero, de entre todas las representaciones, la que tuvo especial acogida por parte de todos los presentes fué la escenificación -en español-, por parte de un grupo de niños de gratitud hacia el pueblo español y canario por su excelente y cariñosa hospitalidad y acogida.

Y, sin ninguna duda el momento emotivo de la noche fue la teatralización por parte de un numeroso grupo de niños de la parte más triste de la historia africana en general y senegalesa en particular, como la esclavitud, que culminan con una llama (escenificada por un ramillete de brazos elevados a lo alto), en un: "Nunca más!!!", muy aplaudido por todos los presentes.

Entre las distintas muestras y exhibiciones se intercalaban los sucesivos discursos de los patrocinadores (miembros de la "Compañía Bancaria del África Occidental" y, los directivos del hotel: Sres. Don Pedro Manrique de Lara, Director del Hotel Rey Carlos y, Don Alexis Montesdeoca, Director Adjunto.




















Siempre y en todo momento, los niños y jóvenes, los directivos de la Compañía Bancaria del África Occidental, los directores del Hotel y, los colaboradores de la Colonia Cultural, estuvieron asistidos por el Jefe de Recepción del Hotel Rey Carlos, Don FRANCISCO ROJAS, que ejerció de Traductor e Intérprete; a este respecto, añadir que el Sr. Rojas demostró una elegancia profesional y un "enamoramiento" de su profesión, que tan sólo se consigue con una dilatada experiencia a lo largo de muchos años de trabajo en el mundo de la hostelería en distintos establecimientos del sur grancanario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario