martes, 8 de noviembre de 2016

MASPALOMAS: Los "Desfiles de Variedades" del siglo pasado.

Artículo publicado en el periódico "La Provincia/Diario Las Palmas", el lunes, día 7 de noviembre de 2016.

En el viejo cine de planchas de Zinc, premonitorios de las posteriores Escalas en Hi-Fi, pero con voz y música en vivo y en directo.

Por Pedro J. Franco López.


Transcurrían los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, cuando surge en Maspalomas un movimiento "rompedor" para la época, que toma la iniciativa de promover una serie de actividades a fín de dar vida cultural y social a un pueblo al que tan sólo le movía el trabajo, la subsistencia, los amores, desamores y tragedias de las novelas radiofónicas y la lectura de las novelas de Marcial Lafuente Estefanía (para ellos) y, las de Corín Tellado (para ellas).

Empezaban a aparecer los primeros trazados de la urbanización turística "Maspalomas Costa Canaria"; la inquietud política les quedaba lejos a todos, pués todo se gestaba (se guisaba y se comía) allá por el centro de la isla casi, en un pueblo llamado Tunte y, la era democrática ni estaba, ni se le esperaba.

Este movimiento tuvo una impulsora: Goyita González Valerón, nacida en Cercados de Espino (la de enmedio de cinco hijos: Zoila, Carmela, Juan Antonio y Adán) y, que estudió en Los Peñones (Mogán); fué allí dónde coincidió con una buena maestra, que animó a sus padres para que la enviaran a estudiar a Telde y allí termina el bachiller; cuando fallece su padre, el sostén de una familia numerosa, se trasladan a las cuarterías del conde, situadas, aproximadamente, dónde ahora el Mercado Municipal; por lo que no es de extrañar que su familia cultivaran tomateros, justo encima de los 141 enterramientos de la Necrópolis de Maspalomas.

Con los esfuerzos obvios de la época, estudia Magisterio, imparte enseñanzas en la Escuela de Maspalomas y, en verano da clases particulares a los niños y jóvenes maspalomeros; con los que coincide además, en las misas que se celebraban en la Ermita antigua.


Por aquellas fechas, en Maspalomas había una especie de almacén de planchas de Zinc, que venía a ser uno de aquellos Cines de carácter rural (provisional o de temporada), regido por el entrañable David J. Nieves (productor y director de cine), en el que hacía de maquinista-proyectista Marcial Afonso Artiles y, de acomodador, su hermano Pedro.

Además, en este cine -multiusos-, se celebraban los famosos Desfiles de Variedades, en los que intervenían artistas grancanarios de la canción canaria, la copla, del humor y de la magia; Pepe Monagas, con sus cuentos de Pancho Guerra y, hasta el mismísimo "Joselillo Velázquez", el teldense, ahora internacionalmente conocido como José Vélez.

Goyita mantenía reuniones constantes con las chicas y chicos del pueblo y, a propósito de estas actividades foráneas, (que surgían de San a Juan a Corpus), se plantean el dar forma a algo parecido al fenómeno que surgiría bastantes años después: una Escala en Hi-Fi; con la particularidad que lo harían con su propia voz y, con música en vivo y en directo.
 
Piden permiso a Marcialito (mayordomo del conde), para utilizar el cine de lata (el Tripita Seca), logran la total integración en el grupo del matrimonio formado por Antonio Miranda y Arabia Saavedra (Antoñito y Arabita); se incorpora al proyecto la rondalla "Los Hermanos Moreno", liderada por Anastasio y, como vocalista, su hermano Máximo Moreno; esta histórica Rondalla (toda una leyenda), con el paso del tiempo pasa a llamarse "Los Cariñenas del Sur" y, aún sigue en la brecha, ahora con el nombre de "Rondalla Los Maspalomas". 

El primer paso fue hacer dos grupos: los niños que ensayarían "comedias" de Navidad y Sketch humorísticos; y los mayores, que  lo harían con poemas para recitar; canciones de copla; arias de zarzuela; habaneras y, algún que otro vals. La música: a cargo de "Los Hermanos Moreno", que añadían también la parte de folclore canario. Y, como no podía ser menos: se agenciaron de un maestro de ceremonias o presentador y, también tramoyista (el que corría y descorría la cortina), el polifacético y maestro del chiste ocurrente: Ricardo Franco Afonso.




A la vista del abundante documento gráfico que existe, llama poderosamente la atención la perfección y rigor para con los vestuarios y montajes escénicos, en unos tiempos en que el televisor casi ni hubiera hecho su aparición en los hogares maspalomeros.





Fué así como queda concebido un espectáculo en toda regla que recorre algunos pueblos del sur de la isla en el que se suceden diversas comedias cortas, estilo de las de "Las Comadres" y "Señoras y Criadas" y, las socorridas parodias de Escuela, (con Carmencita Franco como Profesora y regla en ristre); el total del elenco era: Arabita, Marisol y Ani Rivero, Carmencita, Higinia y Flora Miranda, Pino Franco, Nancy Armas, Estrella Franco, Mary Carmen Afonso, Carmencita Franco y Agustina Miranda (Tina). Además de: Ricardo Franco y la Rondalla "Los Hermanos Moreno".



En cuanto a las canciones y poesías: Arabita interpreta "Cómo se quiere a los hijos" y algunas más; Adoración hace de chiquillo travieso vendedor de periódicos (que vendía "El Imparcial"); Nancy Armas interpreta "La Jamona" a dúo con Máximo Moreno; Carmencita Miranda interpreta "La Huerfanita", de la mexicana Ana María González Llamas. Y, Goyita, que se reserva para sí (de luto riguroso y con mantilla de blondas) y, a lo Concha Piquer, la dramática copla "María de las Mercedes".
 
Pero lo que sin duda dejó más huella en las chicas que las interpretaron y, entre los que aún lo recordamos, fueron las coreografías cantadas de "Santander: eres novia del mar", de Jorge Sepúlveda o "Las Espigadoras" fragmento de la zarzuela "La Rosa del Azafrán"; coreografías en las que participan todo el elenco mencionado.

Para hablar de todo esto y, a fín de confeccionar esta columna se reúnen días pasados con Goyita, algunas de aquellas "artistas" de variedades de los años sesenta. El encuentro tiene lugar en la céntrica Cafetería "San Francisco", del Centro Comercial San Fernando, y aprovechamos para agradecer a los hermanos Pedro y María, para agradecerles la excelente acogida que nos dispensaron. Asisten a la convocatoria y, por lo tanto, se reencuentran con Goyita cincuenta y tres años después: Tina Miranda, Pino Franco, Ani Rivero, Adoración Rodríguez, Ana Rosa Franco y, Andreína Armas, que lo hace para testimoniar de alguna manera la presencia de su hermana Nancy, que ahora reside en Andalucía y, tienen especial recuerdo para las compañeras que han desaparecido, como: Flora Miranda, Mary Carmen Afonso y Carmencita Miranda.






A todo esto, fué vital la presencia de Ana Rosa en la reunión, que aunque no participó en ninguno de los Sketch, ni coreografía; sí que asistió a todos los ensayos, memorizó y,  aún recuerda, las letras de cada una de las canciones y textos de las comedias representadas; fué así cómo cincuenta y tres años después, a poco que Ana Rosa diera la entradilla de cualquier estrofa o estribillo, la secundaban todas a una y, en San Fernando de Maspalomas volvieron a sonar los valses, habaneras, coplas y poesías de aquella vivencia que nos hemos empeñado en perpetuar.

Como conclusión, Goyita resalta el grato recuerdo de aquellos momentos y también el agradecimiento hacia todas las familias maspalomeras, que tan bien la acogieron, tanto a ella, como a su madre y hermanos.

Y, una reivindicación se pone sobre la mesa: que los organizadores de las Escalas en Hi-Fi de hoy en día, que tanto proliferan en Fiestas y Clubs sociales, pongan en valor las cualidades de cada persona, con su voz en vivo y en directo; tal como ellas hicieron hace ya más de medio siglo.

Justo es reconocer el trabajo fotográfico de Juan Franco (Foto Franco), pues si no fuera por el testimonio del documento gráfico existente, esta iniciativa hubiera quedado borrosa o desaparecida en el tiempo y la memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario