jueves, 14 de enero de 2016

LA LUZ DE SUECIA, COMPARTE INVIERNO CON EL SOL DE MASPALOMAS.

Este artículo fue publicado en el periódico "La Provincia", el miércoles, día 13 de enero de 2016

La Exposición "La Luz, la Tradición", continúa abierta al público hasta mitad de enero.



El próximo viernes, día 15 de enero será clausurada la Exposición "La Luz..., la Tradición", que fuera inaugurada el pasado 10 de diciembre por el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales.

El acto de inauguración de esta exposición instalada en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés-Maspalomas, contó con la presencia de numeroso público, sobre todo de nacionalidad sueca y, entre ellos: la Consejera de Turismo: Inés Jiménez Martín; la Cónsul honoraria de Suecia en Las Palmas: Ann Kristin Ekstrand, el Presidente del Patronato "Reina de la Luz", Juan-Vicente Sánchez-Araña González y, representantes de la ciudad sueca de Luleá y del Municipio de Santa Lucía, con su alcaldesa Dunia González al frente; así como miembros de las corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.


De entre los asistentes, brillaban con luz propia, la Lucía sueca, de la ciudad de Luelá, señorita Lisa Stahl, que llevaba una corona de arándanos, decorada con seis velas y la Lucía canaria, de Santa Lucía-Gran Canaria, señorita Alba Cruz, que llevaba una banda cruzada con los colores de la bandera canaria y, que momentos antes, en el Templo Ecuménico hubiera sido investida de mantilla y cachorro negro, por la Consejera de Turismo: Inés Jiménez.

Especialmente satisfecho estaba el flamante coordinador del Centro Insular de Turismo, Ángel López Navarro (Lito), pues ha puesto una pica en Flandes, al iniciar el desarrollo de una serie de actividades en este espléndido edificio, el Centro Insular de Turismo, al que felicitamos y animamos a seguir en esta brega, ya que tan espléndido edificio, situado en el centro neurálgico de la primera zona turística de España, no se puede permitir el letargo que padecía los últimos años.

Esta Exposición viene a poner de manifiesto la interculturalidad que ha propiciado la industria turística en Gran Canaria y más concretamente en Maspalomas. El Presidente del Cabildo, en su intervención puso de manifiesto que: "Las fechas navideñas son una magnífica oportunidad para poner de manifiesto la interculturalidad que ha propiciado la industria turística en Gran Canaria y es por ello que el Patronato de Turismo, del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha de valerse de su Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés-Maspalomas, para poner en valor, exaltar y transmitir a nuestros turistas las más ancestrales tradiciones del pueblo canario".

La Exposición, se interpreta por sí sola con Cartelas en cuatro idiomas: Español, Inglés, Alemán y Sueco y el cromatismo al que se ha recurrido para los paneles que hacen de soporte a las fotografías y documentos es el azul y amarillo, colores representativos de Suecia y de la isla de Gran Canaria.

De forma monográfica, se va dejando constancia de que los suecos, fueron los primeros inversores extranjeros en nuestra zona turística y el primer país emisor de turistas a Maspalomas y que, en San Agustín es dónde se encuentra la gran mayoría de residentes, con su propia Escuela, Iglesia sueca y el famoso Reloj de Sol, considerado  como el más grande de Europa. Diseñado por un noruego y patrocinado por los promotores de Rocas Rojas.
 
En otro apartado se trata sobre el  Hermanamiento que existe entre las dos poblaciones protagonistas de esta festividad en la isla de Gran Canaria: el municipio de Santa Lucía y la ciudad sueca de Luleá y, con unas entrañables fotos en blanco y negro, se deja de manifiesto lo intensa de estas relaciones desde 1963 y, durante 52 años. De entre estas fotos, destacamos una en que se encuentra al matrimonio Sánchez-Araña González agasajando a la Lucía sueca y, en el grupo, el añorado periodista Santiago Betancor Brito, vinculado a Editorial Prensa Canaria y fallecido en 2006.

A continuación se pone de manifiesto y se homenajean a los fundadores del Patronato "Reina de la Luz", el matrimonio compuesto por Doña Concepción González Parrilla y Excmo. Sr. Don Vicente Sánchez Araña. (Hijo Adoptivo de San Bartolomé de Tirajana y, con el tratamiento de Ilustre, pues fué condecorado en su día como Caballero Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y Caballero de la Orden de la Estrella Polar de Suecia.

Obviamente, se finaliza el recorrido con un apartado dedicado a las señoritas que concursan cada año para ser elegidas "Lucía", en concurso convocado por el rotativo sueco "Norrbottens Kuriren" que cada año y por estas fechas dedica amplios reportajes sobre las excelencias de Gran Canaria y el municipio de Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Mogán en particular; así podemos contemplar una exposición de coronas, que cada año depositan en el Museo "Castillo de la Fortaleza", de la familia Sánchez-Araña González.


Son muy halagüeñas las previsiones para futuras ediciones de esta Exposición, pues muchos residentes suecos están dispuestos a aportar material cultural y etnográfico para incrementar y complementar sus contenidos, tal como ya hiciera en esta ocasión la propia familia Sánchez-Araña y la prestigiosa artista noruega Edith Marie Clausen. Para terminar, un pequeño extracto de la intervención de la consejera de Turismo del Cabildo grancanario, Inés Jiménez: “Este acto sirve para crear corrientes de cohesión social, de convivencia entre dos comunidades, la sueca y la canaria, que se unieron hace más de medio siglo para sentar las bases de un fenómeno denominado turismo, desconocido por aquel entonces”.