domingo, 8 de mayo de 2016

TRABAJO DE LAS CAMARERAS DE PISO. FRAGMENTO NO EDITADO

FRAGMENTO NO EDITADO EN LA COLUMNA SOBRE LA CHARLA "TOMATES Y TURISMO".

Por necesidades de espacio, este fragmento no fué editado en el artículo publicado sobre nuestra Ponencia "Tomates y Turismo" y queremos dejar constancia del mismo

Reflexionabamos sobre el cómo se llamaba "esclavitud" al trabajo aparcero de entonces y, los trabajos de las Camareras de Piso de hoy en día y, decíamos lo siguiente:
  


"Nuestras chicas, también se formaron, pero para Camareras de piso. Única opción que les ofrecía la industria del progreso y el porvenir, en los años sesenta. Y, para ello se quitan el Sombrero, la Pamela, la Manoplas y la Faltriqueras, para colocarse la cofia y unos blanquísimos delantales.

Todo quedaba compensado por el descanso de un trabajo con horario fijo, con un sueldo digno por aquellas fechas, que se veía incrementado considerablemente con las propinas que les daban los clientes.

No me perdonaría llegar hasta aquí, sin volver a recordarles lo que hablábamos sobre la "dramatización del trabajo aparcero" y de cómo a aquello se le llama "esclavitud".

Si así era..., de qué manera hay que llamar ahora mismo, hoy, al trabajo de las Camareras de Piso:

Voy a utilizar palabras y términos utilizados por ellas mismas en las redes sociales:

Ø “El ritmo de trabajo es muy intenso, exagerado, vamos siempre a contrarreloj”.
Ø "Tenemos 4 ó 5 horas para hacer 20 habitaciones”.
Ø "Dónde se necesitan 20 camareras ahora hay 8 o 10, como mucho”.
Ø  “Estamos hechas polvo y trabajamos todos los días a fuerza de pastillas".

Y según expertos: El problema de fondo tiene que ver con un modelo de gestión turística en el que se reducen cada vez más los costes laborales. Según parece, los empresarios cada vez quieren más. Se fijan un dinero que tienen que ganar al año y lo que esté por debajo de eso son pérdidas".