lunes, 23 de mayo de 2016

D.E.P. LA SRA. AURORA GONZÁLEZ, AUTÉNTICA PIONERA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE MELONERAS.



Artículo publicado el lunes, dçia 23 de mayo en el periódico "La Provincia/DLP"

Pedro J. Franco López

Mujer de fuerte carácter emprendedor, visionó hace cincuenta y ocho años el devenir del negocio turístico en Meloneras.

  

Maspalomas, pierde a uno de sus principales referentes: falleció el pasado domingo, día 15 de mayo, la señora Aurora González Rodríguez; mujer de fuerte carácter emprendedor, que visionó hace cincuenta y ocho años el devenir del negocio turístico en Meloneras.

Junto a Serafín Trujillo Delgado, fueron los primeros y únicos habitantes de la Playa de Meloneras, allá por finales de los años 50 del siglo pasado; y allí, en su propio domicilio, crearon en 1.958 lo que se denominó "Casa Serafín"; un pequeño albergue, con aspecto de cabaña y tan sólo a diez metros de dónde rompían las olas, que se convierte en el punto de referencia, dónde se reunía gente de toda la isla para degustar el pescado recién cogido por Serafín, que faenaba a diario en las barcas varadas a pocos metros.

Pasado el tiempo, comienzan a servir comidas a los turistas que por allí pasaban; principalmente suecos, ingleses y alemanes que llegaban desde el Faro de Maspalomas, caminando por entre plantaciones de tomateros; llegando a preparar en un sólo día hasta 200 paellas, valiéndose de una veintena de cocinas Butsir, pues no tenían electricidad.

Finito y Aurora, como eran conocidos, fueron testigos en primera línea: desde las peripecias de José María Ansaldo, cuando en abril de 1.960, vio frustradas sus aspiraciones de cruzar el Atlántico en globo, partiendo de la desértica Playa de Meloneras, hasta ver convertido todo el entorno en uno de los territorios más lujosos y mejor urbanizados de todo el sur grancanario.

Y no sólo fueron pioneros del negocio de la restauración en Meloneras este emprendedor matrimonio, incluso el nudismo tuvo sus inicios en las inmediaciones de "Casa Serafín", mucho antes que en las propias Dunas de Maspalomas; primero con el topless de las suecas y, más tarde con los desnudos integrales de los alemanes, se iniciaron los "baños de sol" en una zona acotada del sector de hamacas que se habilitó junto a la cabaña-restaurante. 

Pero si algo hemos de destacar es la historia de amor que hace que Serafín y Aurora formaran una pareja de las de: "hasta que la muerte nos separe". Resulta que una jovencísima segoviana llamada Aurora llega a Maspalomas en el año 1.956 acompañando a un matrimonio de la alta sociedad madrileña y, por azares del destino se cruza con un joven llamado Serafín, al que apodaban "el pescador", que determinaría el curso del resto de su vida. La atracción y el flechazo fué mutuo y, el matrimonio madrileño tuvo que dar cuenta a la madre de Aurora, que su hija se quedaba en la isla.

La pareja formada por Serafín Trujillo y Aurora González, fueron galardonados en 1992, por el Gobierno de Canarias, con la Medalla de plata al Mérito Turístico.

Su hijo Manolo, regenta hoy actualmente el prestigioso restaurante "Casa Serafín", en el Centro Comercial Meloneras, dónde por imperativos urbanísticos tuvo que trasladarse y, dónde continúa siendo un lugar de referencia; la especialidad actual es la de cocina canario-mediterránea, pero no faltan las populares paellas que dieron origen al negocio familiar hace ahora cincuenta y ocho años.

PRIMERAS FIESTAS SIN EL CAMPANERO -MAYOR- DESCANSE EN PAZ, RICARDO FABELO, PERSONAJE ENTRAÑABLE DE MASPALOMAS.

PRIMERAS FIESTAS SIN EL CAMPANERO -MAYOR- DESCANSE EN PAZ, RICARDO FABELO, PERSONAJE ENTRAÑABLE DE MASPALOMAS.

Su impronta y sus chascarrillos, surgirán en momentos puntuales y, sobre todo, en las próximas Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando, a las que no faltaba ningún 30 de mayo, no en vano fué muchos años el campanero "oficial" de la Iglesia de Maspalomas, mientras transcurría la Procesión.



Por Pedro José Franco López.

Con el fallecimiento de Ricardo Fabelo desapareció uno de los personajes populares y entrañables del panorama social maspalomero; tenía 57 años de edad, aunque este es un dato que ni viene al caso, pues Ricardo fue el eterno niño para todos los que le queríamos en Maspalomas; metafórica niñez, ya que en su comportamiento, razonamientos y saber estar, fue todo un hombre, quizá un adulto prematuro.

Ricardo vivió los últimos años de su vida en Las Remudas –Telde-, en casa de su hermana Milagros y, la notica de su muerte se propagó por todo San Fernando de Maspalomas aquella mañana del lunes, 20 de julio de 2015, dejándonos a todos consternados por lo inesperado y repentino de su fallecimiento.

Múltiples van a ser las anécdotas y leyendas urbanas que estos días se van a desgranar sobre Ricardo, en la seguridad de que todos lo harán con una sonrisa, gran afecto y cariño y así va a ser por muchos años. A partir de ahora es cuando se empieza a escribir la historia de Ricardo y entre todos haremos que personajes como él, nunca se vayan del todo. Su impronta y sus chascarrillos, surgirán en momentos puntuales y, sobre todo, en las próximas Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando, a las que no faltaba ningún 30 de mayo, no en vano fué muchos años el campanero "oficial" de la Iglesia de Maspalomas, mientras transcurría la Procesión; como tampoco faltaba a cualquier evento que se celebrara en Maspalomas y, que él, como hombre del pueblo, estimaba que debía estar presente.