sábado, 4 de junio de 2016

ICO ARROCHA: AL MEJOR CANTADOR DE FOLÍAS, LE LLOVERÁN MALAGUEÑAS DE LAS OCHO ISLAS.

AL MEJOR CANTADOR DE FOLÍAS,
LE LLOVERÁN MALAGUEÑAS DE LAS OCHO ISLAS.

Por Pedro J. Franco López
"La Malagueña que yo no te sé cantar".


Ha muerto Don Federico Arrocha Hernández -Ico Arrocha-, el mejor cantador de Folías y al que le lloverán las mejores Malagueñas desde las ocho islas canarias.

En la retina nos quedará para siempre el "Maspalomas y Tú", que interpretara más de una vez en el escenario del Festival Regional de Folklore de Maspalomas y, en la red y, para siempre, la versión que hiciera del mismo tema, a dúo con la soprano tinerfeña Candelaria González y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Los que tuvimos la inmensa suerte de compartir momentos con Ico Arrocha con motivo del extinguido Festival Regional de Folklore de Maspalomas, al que asistió en varias ocasiones con su Agrupación Folklórica "Guadarfía" y otras reforzando el grupo vocal de otras agrupaciones, sabemos que también ha muerto un hombre sencillo, humilde, modesto, tímido e introvertido; en suma, ha muerto un canario.

A propósito del Festival Regional de folklore de Maspalomas, Tito Perera, un histórico de la Agrupación "Guadarfía" tiene a gala decir, cada vez que tiene una oportunidad, que, en este Festival, "Guadarfía", tuvo el honor de representar a la isla de Lanzarote en el de 1984, tan sólo a cinco años del nacimiento de la agrupación.

Desgraciadamente no tengo palabras para definir lo que significa este momento para toda Canarias, para Lanzarote, para el término Municipal de San Bartolomé y para la Agrupación Folklórica "Guadarfía".

No soy el único, y parece ser que es la tónica general: mi amigo investigador y folklorista Antonio Betancor recurre a la Malagueña que el propio Ico Arrocha le dedicó a Fernando Díaz Cutillas -Nanino- que decía: "la guitarra hoy se conmueve, el timple llora tu ausencia; el tambor suena en el hierro, y en tierras de la gomera, las chácaras se lamentan".

El concertista de timple Domingo "el colorao", lo hace haciendo uso del verso que le dedicara Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé: "Quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte a dentelladas secas y calientes. Quiero minar la tierra hasta encontrarte  y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte".

Yo voy a hacer lo propio con la prosa que le dedicó José Luis Gallardo a Nanino en diciembre de 1988: "A Ico Arrocha, ahora que gira y gira en la Barca, en ese su instante más libre, sólo le puede consolar la promesa de una Malagueña, que la cante el viento, que la cante la mar, que la entone el pino más alto, que la rasgue la guitarra solitaria, que la acune la madre, que la escuche el pueblo. Su barca fatigada es ya una tabla, un pedazo de ala, una polifonía rota, un soplo en torno a nada. Esto que ahora me obligo a decir, es así Ico, son cosas que no son sonido, ni son silencio. Es la Malagueña que yo no te sé cantar".