sábado, 20 de agosto de 2016

22 de agosto: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE.


 22 de agosto de 1846 / 22 de agosto de 2016  
170 ANIVERSARIO DEL TÉRMINO

Por Pedro José Franco López  

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 


El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».


En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thoms. Y, como todos sabemos, la RAE nos permite su uso con "K" y con "C" y el significado viene a ser el mismo: "Folk" = Pueblo y "Lore" = Sabiduría.

Definición de folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»): Es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Breve historia del folklore canario El Patrimonio Oral permite que los saberes y conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo se transmitan de generación en generación, se revitalicen y le den sentido a la existencia A lo largo de los siglos, los pueblos que fueron alojándose en el archipiélago canario y los conquistadores peninsulares fueron dejando su cultura y costumbres, y así, comenzó a formarse el folklore canario.

A Canarias llegaron corrientes musicales procedentes de La Península, y cada isla les fue añadiendo sus características propias, creando la gran diversidad de cantos y bailes que actualmente conforman nuestra música tradicional. Se crearon, así, bailes como el Sirinoque, en la isla de La Palma; el Tango Herreño, en El Hierro; o el Tajaraste Gomero en La Gomera.

En el siglo XVIII se produjeron en España importantes cambios económicos y sociales, que afectaron a los usos y costumbres del pueblo canario y que fueron el trasfondo de las folias y las malagueñas. Posteriormente, en el siglo XIX llegaron a las islas danzas centroeuropeas que dieron lugar a la polka, la mazurca y la berlina. Y ya por último, en el siglo XX, evoluciona nuestro folklore y aparece la canción popular canaria.