sábado, 27 de mayo de 2017

MASPALOMAS: LA NOCHE DEL 24 DE MAYO DE 1502 EL ALMIRANTE CRISTÓBAL COLÓN DURMIÓ EN MASPALOMAS.

HACE DE ESTO AHORA 515 AÑOS. (1502/2017)

El día 24 de mayo de 1.502 recala Cristóbal Colón en Maspalomas, pernocta una noche y, parte hacia su cuarto y último viaje a América el día 25.

 

Autor: Pedro José Franco López.


Por estas fechas y, hace de esto quinientos quince -515- años tuvo lugar una de los hechos históricos más insignes de toda la historia de Maspalomas, de San Bartolomé de Tirajana y, de la isla de Gran Canaria.




Y, como acostumbramos a manifestar cada vez que se nos ofrece una oportunidad, también tuvo lugar uno de los hitos más trascendentales en la Historia de la Humanidad en el que Maspalomas tuvo su papel protagonista; estamos hablando del descubrimiento de un Nuevo Mundo, como se llamó en su día al Descubrimiento de América.

Se trataba del cuarto viaje de Cristóbal Colón a América (Las Indias) y le acompañaba su hijo Hernando, de tan sólo trece años de edad y, gracias a las anotaciones de este niño, en lo que supuestamente era un "diario de a bordo", recoge literalmente:

“.....El mismo día nos hicimos a la vela y llegamos a la Gran Canaria el 20 de Mayo, surgiendo en las isletas. El 24 pasamos  a  Maspalomas, que está en la misma isla, para tomar el agua y la leña que eran necesarias en el viaje. De aquí partimos la noche siguiente hacia la India con próspero viaje, como plugo a Dios, de modo que sin tocar las velas, llegamos a la isla de Matinino, a 15 de Junio, ......”

Esta valiosa reseña nos deja una serie de lecturas, primero que es una de las primeras veces que el topónimo "Maspalomas" aparece recogido en textos y, que Cristóbal Colón hizo escala en Maspalomas y, pernoctó la noche del 24 de mayo de 1.502 en las aguas de Maspalomas, partiendo el día 25 hacia su último viaje hacia la última tierra conocida.


A estas escalas se les solía denominar "hacer aguada"; o sea “tomar el agua y la leña necesarias para el viaje”. Basándonos en los dibujos a plumilla que recrean esta efemérides, obra del artista Manolo Cardona y, cotejada por el diseñador Alby Mendoza; diríamos que también se llevaron algunas cabras y baifos, para salar la carne, y tener comida  durante el largo trayecto, una vez canjeados a los aborígenes que se gozaron en vivo y en directo aquel acontecimiento.

De siempre, suele pasar a muchos, cuando se habla del descubrimiento, de manera inconsciente, nos viene a la mente la imagen icónica de tres Carabelas y, nada que ver con la arribada de Colón a Maspalomas, ya que ésta se hizo con cuatro Barcos: 2 Carabelas, llamadas: “Santa María” y “Santiago” y 2 Navíos, llamados: “La Gallega” y “La Vizcaína”.

De esta efeméride hay bastante constancia para nuestros turistas y futuras generaciones con un motivo escultórico de barriles de agua y gajos de leña, situado en las inmediaciones de la Charca, tal como fuera deseo de Néstor Álamo, autor de la canción "Maspalomas y Tú" y Cronista Oficial de Gran Canaria y, también principal impulsor, para que se reconociera y se le diera el justo valor a la estancia de Colón en Maspalomas..


De sus manifestaciones, resaltar aquella que decía: “Imagine Ud. lo orgulloso que cualquier nación del mundo se mostraría al poder contar en su Historia con efemérides de nivel universal tan alto…”

Y, también para la historia queda aquella propuesta suya para el monumento-monolito que perpetuara el hito histórico para futuras generaciones:

“No debe ser un monumento de "figuritas", creadas por al artista “tal”, que aparte de suponer un elevado coste, lo único que se lograría es vulgarizar el acontecimiento... sólo se trata de hacer una llamada de atención, conmemorando un hito en la historia, algo salvaje..., salido de la  naturaleza  misma”.

Respecto a estas indicaciones de Néstor Álamo, se siguieron al pié de la letra en el motivo escultórico que se inauguró el 24 de mayo de 2.002, con motivo del V Centenario de la Escala de Colón en Maspalomas; obra del escultor Máximo Riol, que consiste en una gran roca, dónde habían tres barriles y siete gajos de leña, con cuatro placas de texto en español, inglés, alemán y francés; decimos "había", porque en acto totalmente vandálico (hace ya de esto bastante tiempo), arrancaron y robaron dos de los barriles de bronce; luciendo ahora mismo tan significativa escultura una apariencia un tanto bochornosa y, en la Avda. Oceanía que bordea la Charca de Maspalomas, que tantísimo tránsito tiene de turistas.


Como siempre también que tenemos posibilidad, reclamar para Maspalomas el que sea reconocida mundialmente como “Punto o Lugar Colombino”. Son incalculables las connotaciones de carácter histórico-cultural y, por ende, de promoción turística y de oferta complementaria que esto tendría.

Y es que aprovechando la inercia que crea el que nuestro Cabildo haya dado una importancia suprema a la estancia de Colón en Maspalomas para iniciar aquel mediático Expediente como BIC a todo el espacio del Oasis de Maspalomas, sería bastante creíble todo, si al mismo tiempo, se iniciara el proceso para que Maspalomas sea oficialmente y a todos los niveles nominada como “Punto Colombino” y sea tenida en cuenta en la “hoja de ruta” de todas las instituciones: insulares, regionales, nacionales e internacionales, al momento de programar actividades relacionadas con este hito de carácter universal.

Sería una promoción turística y una oferta complementaria de indudable valor el que Maspalomas estuviera en este sentido codo a codo junto a, por ejemplo: Huelva, Palos de Frontera, Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, isla de la Gomera, Cuba, Cádiz, Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá o Jamaica….

Como dijo Néstor, es un hito histórico, del que nuestro municipio no se puede mantener al margen y, que esperamos que las entidades insulares, regionales e incluso nos atreveríamos a decir que las nacionales, así como la iniciativa privada y los colectivos empresariales estén a la altura.

Antonio de Bèthencourt Massieu, uno de los más importantes historiadores de Canarias, recientemente fallecido, en su intervención con motivo de la inauguración de la escultura dedicada a Hernando Colón, también en las inmediaciones de La Charca de Maspalomas, dejó para la posteridad su magnífica intervención y, entre otras interesantes manifestaciones, dijo:

"... Y ¿porqué Maspalomas?. a un buen conocedor de nuestras aguas, como era el Almirante, no se le escapó que la ruta óptima para alcanzar América era costear Gran Canaria poe el naciente, desde Las Palmas, para evitar la vuelta a la Isletay el sector de calmas entre ésta y Tenerife. En resumen, Maspalomas y por tanto, el municipio de San Bartolomé de Tirajana, colaboraron esencialmente en esta misión de tanta trascendencia para la atlanticidad de nuestro Oceáno".

Para finalizar, un último mensaje a navegantes; esta efemérides siempre va a estar ligada en cuanto a fechas a las fiestas Patronales de Maspalomas que se han celebrado, se celebran y, se celebraran por siempre, en los días previos y posteriores al 30 de mayo, festividad de San Fernando; sería un gran acierto el que en un próximo futuro uno de los actos más importantes de estas Fiestas pudiera ser la recreación teatralizada de la escala de Colón en Maspalomas el 24 de mayo, la pernoctación y la partida del día 25.

Por cierto, para ésta última propuesta, el grancanario Israel Reyes, productor de espectáculos y mago de la creatividad, ya realizó un Proyecto de espectáculo conmemorativo “Maspalomas: 1502/2002”, con motivo del V centenario del cuarto viaje de Colón y su paso por Maspalomas.
Para no variar, quedó en “agua de borrajas”, pero ahí queda el magnífico documento que aguarda a que se retome y cobren vida en las inmediaciones de la Charca, las Dunas, el Palmeral y las doradas Playas de Maspalomas un sinfín de: Tambores, bucios, Pintaderas de simbología aborigen, estandartes de la conquista, monjes, navegantes y, por supuesto: el Globo terráqueo, Colón y su hijo Hernando.

De llevarse a cabo esta iniciativa, además de ser un complemento muy importante a las propias Fiestas Patronales, sería un atractivo para nuestro turismo y, de connotaciones históricas y culturales, para variar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario