domingo, 14 de mayo de 2017

SAN ISIDRO LABRADOR: IMAGEN SUFRAGADA POR EL PUEBLO MASPALOMERO, REIVINDICANDO SU PASADO PASTORIL, LABRADOR, AGRICULTOR Y APARCERO.

Por Pedro José Franco López
Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo) y, al fin de que sea conocido por las nuevas generaciones de maspalomeros y maspalomeras y, por supuesto por todos aquellos que en los últimos años han venido a formar parte de la comunidad y sociedad del pueblo de Maspalomas, queremos recordar los porqués y los cómos de la veneración de San Isidro Labrador y la presencia de su imagen en el templo parroquial de San Fernando de Maspalomas.

Desde siempre y desde tiempos inmemoriales se veneró a San Isidro en la Ermita antigua de Maspalomas (la que está junto a la Casa Condal en la C/ alcalde Marcial Franco);  una vez se construye la Iglesia del Poblado de San Fernando, que se inaugura el 1º de marzo de 1961, el condado de la Vega Grande, la dota de la siguiente imaginería: San Fernando, Ntra. Sra. Del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús y la de San Isidro Labrador, por razones obvias y cómo siempre fue.

A resultas de que la Iglesia de San Fernando es demolida y se inaugura el nuevo y actual Centro Parroquial de  San Fernando en diciembre de 1995, poco a poco se van incorporando al Templo la nueva imaginería: El Santo Cristo, San Fernando, Ntra. Sra. del Carmen y Santa Marta (patrona de la hostelería) y, como quiera que pasan los años y no se incorpora la de San Isidro, a finales de 1998, la Junta directiva de la Asociación “Amigos de Maspalomas” acuerda el dirigirse al párroco Don Miguel Hernández a fin de que, si lo tenía a bien, se iniciara el proceso de adquirir una imagen de San Isidro del mismo estilo y tamaño de los que ya estaban, por lo que habría que hacerle el encargo al imaginero Paz Vélez, autor de todas las tallas habidas en el templo.


Los motivos que llevaron a la Asociación “Amigos de Maspalomas” a tomar esta iniciativa fue la de que por tradición, ya que desde siempre se veneró a San Isidro en Maspalomas y al fin también de mantener vivo el recuerdo campesino y agrícola de nuestro pasado, pues el pueblo de Maspalomas, antes de tener como primera actividad y basarse su economía en el Turismo, fue eminentemente campesino-labrador, pastor y aparcero.


Acogida de sumo agrado la iniciativa por el Consejo Parroquial, el párroco cursa oficio al Director del Secretariado de Arte Sacro de la Diócesis de Canarias y el Vicario General Don Higinio Sánchez Ramos con fecha 13 de enero de 1999 comunica la aceptación de la donación de la imagen de San Isidro por parte de la Asociación “Amigos de Maspalomas”, siempre con la salvedad de que la parte financiera estuviera resuelta y no le supusiera endeudamiento a la Parroquia.


Como quiera que en las intenciones de “Amigos de Maspalomas” estaba cargar de significado la adquisición de la imagen, ésta debería ser sufragada por el propio pueblo maspalomero, por lo que inician a partir de este instante una colecta popular mediante sorteos y donaciones populares con el lema: “Cuestación pro imagen de San Isidro Labrador / …porque no podemos olvidar nuestro pasado” y de esta forma logran sufragar el coste del encargo realizado al escultor imaginero Paz Vélez.




Finalmente y, como culminación de todo el proceso, en la Romería de las Fiestas Patronales de Maspalomas, de 30 de mayo de 2000, parten desde la Ermita antigua (dónde también estaba la Era y se trillaban las mieses) hacia el templo parroquial, las imágenes de San Fernando -el chico- y la del nuevo San Isidro Labrador, dónde fue bendecida solemnemente.






Así se saldaba una de las deudas para con el pueblo maspalomero, una de tantas.