domingo, 2 de julio de 2017

FALLECE PACO PALOMINO, ESCULTOR QUE NOS DEJA SU HUELLA EN MASPALOMAS, CON UN HOMENAJE A "LA AUSENCIA DEL ÁRBOL".


El reconocido artista a nivel internacional, se perpetuará en la Memoria y en el Tiempo, a través de su obra lagunera "El Reloj del Siglo".                  

Por Pedro J. Franco López.

El pasado miércoles, día 28 de junio, falleció el escultor tinerfeño Paco Palomino, a la edad de 64 años, después de luchar largamente con una enfermedad.

Palomino, aunque siempre destacó como escultor, también pintaba  y ejercía labores de comisario en numerosas exposiciones y llegó a exponer en varias ocasiones en Estados Unidos, además; ejercía de animador cultural y comisario de distintas muestras y sus compañeros le recuerdan como "un hombre bastante reservado que no gustaba demasiado de participar en actos multitudinarios".

Su obra está repartida por buena parte de la geografía tinerfeña y Canarias en general, concretamente en Maspalomas nos deja, en la Avenida de Tirajana, arteria principal de Playa del Inglés, una obra escultórica de gran formato y notable potencia visual y estética; se trata de la instalada en la rotonda que hace intersección con la Avda. Alféreces Provisionales, denominada "Árbol (Homenaje al Medio Ambiente", consistente en unas placas de piedra sostenidas por pletinas gruesas de acero cortén y pasadores que atraviesan, tanto la piedra, como el acero.

La obra, esbelta y de porte sólido, tiene una lectura principal; que se integra perfectamente en el ambiente urbano como si de una estructura arquitectónica se tratara, denuncia (homenajeando al Árbol) su ausencia, en un intento de inmortalidad, dejando entrever su complicidad con la urbe y sosteniéndose en ella.

Nos consta que a Paco Palomino esta obra le hizo especial ilusión el realizarla, pués tratándose de un homenaje al medio ambiente y, en discordia total contra la masificación urbanística, "el grito y la crítica surgían desde el mismísimo punto cero de Playa del Inglés, el espacio más deshumanizado de Maspalomas, por su densa y agresiva edificabilidad".

Por lo demás, la obra de Paco Palomino que más nos ha llamado la atención por su estética, que se acrecienta en gran manera cuando conocemos su trascendente significado, es la denominada: "Reloj del Siglo".

Se trata de una especie de "artefacto" instalado hace diecisiete años, con el cambio de siglo, en el Museo de Historia de La Laguna, que en la parte superior del artilugio sostiene 100 tubos de plexiglás, uno por cada año del siglo XXI, y cada uno con 365 gramos de arena de distintas zonas de Tenerife, supuestamente, un grano por día de cada año.

Como acto simbólico, en el entorno de este singular Reloj/Calendario , cada año, el 18 de mayo "Día Internacional de los Museos", una personalidad de las artes y las letras isleñas, lee una memoria con los acontecimientos del año anterior, mientras se vacía el tubo de ese año;  la arena se precipita a un crisol colocado bajo la tolva, introduciendo este a continuación en el  mini-horno inferior, dónde calienta a 1600°  (grados), resultando una torta de vidrio, de diferente color cada año, según la composición de la arena, que hará de pisapapeles a la Memoria leída y engrosará la vitrina Memoria del siglo XXI.

Así van diecisiete -17- años y, así será durante el resto de años del presente siglo. Según Paco Palomino, autor de la idea y de la obra, "El Reloj del Siglo" es como una Escultura-Máquina, contenedora de "fracciones de tiempo" que requiere alquimia, técnica, creación y diálogo, con la intervención de los elementos: Tierra, Aire y Fuego. Por lo que año tras año y, así por siempre, la Memoria del artista Paco Palomino, se perpetuará en el tiempo.

Nos quedan aquellos ratos compartidos en los que hacía gala de su pasión por el arte en general y de su humor entre satírico y crítico; llegando a manifestarnos que: "el gran mal del arte al aire libre en Canarias, es que a la mayor parte de los concejales de Parques y Jardines, se les debería llamar: "Concejal de los matos".