sábado, 16 de diciembre de 2017

LA CORONACIÓN DE LA LUCÍA SUECA Y, LA INVESTIDURA DE LA LUCÍA CANARIA, MARCAN DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EL INICIO DE LA FESTIVIDAD NAVIDEÑA EN EL SUR GRANCANARIO.

Por Pedro José Franco López. 

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

 

La ceremonia, (arropada por la primera institución insular), y que se ha convertido en cita ineludible de la Navidad del sur grancanario, abarrotó -literalmente-, como lo hace cada año, el Templo Ecuménico y, sirvió de arranque de las fiestas navideñas para la amplia comunidad sueca que reside en Maspalomas y, en el municipio vecino de Mogán.

El pasado día 11 de diciembre, en el Templo Ecuménico "El Salvador", de Playa del Inglés-Maspalomas, fue coronada por el Presidente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, Don ANTONIO MORALES MÉNDEZ, la Lucía sueca de 2017, Srta. PAULA ISAKSSON,  Reina de la Luz de Luleá-Suecia.

En el mismo acto y, por la Cónsul Honoraria de Suecia, Sra. DUNIA CUBAS DÍAZ, fué investida como Lucía canaria, con Mantilla y Cachorro, la srta. CIARA ALEMÁN ASENSIO, Reina de la Luz de Santa Lucía (Gran Canaria-España).

El acto estuvo arropado por la Sra. INÉS  JIMÉNEZ  MARTÍN. Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria; por la Sra. DUNIA GONZÁLEZ  VEGA, Alcaldesa del Ayto. de Santa Lucía. Varios Concejales de las Corporaciones municipales de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía; El Presidente del Patronato Reina de la Luz Don JUAN-VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ; la Sacerdote de la Iglesia sueca: EVA SUNDELIN ISAKSSON; el Sr. DANIEL SMIRAT, que ha viajado desde Suecia en representación del Ayuntamiento de Luleå y, por el Asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria:  Don ANGEL LÓPEZ NAVARRO.

La ceremonia, que se ha convertido en cita ineludible de la navidad del sur grancanario, abarrotó -literalmente-, como lo hace cada año, el Templo Ecuménico y, sirvió de arranque de las fiestas navideñas para la amplia comunidad sueca que reside en Maspalomas y, en el municipio vecino de Mogán. Como anécdota en cuanto a la cantidad de público asistente, valga el que cuando aún faltaba una hora para el inicio de la celebración, ya no quedaba ni un asiento vacía en el Templo, ni tan siquiera en las butacas que se habilitan de forma excepcional para este caso.


Fieles a la cita, también como cada año la CORAL DE LA IGLESIA SUECA, entonó melodías tradicionales del pueblo sueco que, unió aún más si cabe el vínculo social y cultural que une a los pueblos de Luleá, por Suecia y, los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, por Gran Canaria, España.
El presidente del Cabildo Don Antonio Morales, aprovechó para dar la bienvenida a la nueva cónsul de Suecia y agradeció el destacado trabajo realizado por la cónsul honoraria Sra. ANN KRISTIN EKSTRAND para consolidar el papel desempeñado por la comunidad sueca en el desarrollo económico de la Isla durante las últimas cuatro décadas.


Remontándonos a los inicios de este evento en la isla de Gran Canaria, La celebración de la Lucía Sueca se remonta a 1963, cuando un capitán sueco de la Marina Mercante, llamado Musber, encontró cerradas todas las carreteras de Santa Lucía mientras recorría Gran Canaria. Al preguntar por los motivos que provocaban aquel atasco de tráfico, un policía le explicó que cada 13 de diciembre se celebraba la Procesión de Santa Lucía, tradición que compartían con la localidad sueca de Luleå, de donde era originario Musber..


Y es por lo que, hace cincuenta y cuatro -54- años,  cuando la zona turística por excelencia de la isla de Gran Canaria aún era la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, la  urbanización de Maspalomas Costa Canaria aún era un trazado de carreteras, el ilustre hijo del Municipio de Santa Lucía, Don Vicente Sánchez Araña, tomó las riendas de lo que se ha convertido en el transcurso más de medio siglo en una cita y un evento de obligada celebración anual, como es: La coronación de la Lucía Sueca, acto que se ha celebrado muchas veces en el ombligo o centro neurálgico de la zona turística de Maspalomas: el Templo Ecuménico de Playa del Inglés.

Aprovechamos para destacar la incuestionable y excelente labor de Don TOMÁS SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ, que sustituyó a su padre en las tareas de presidir la Fundación "Patronato de la Luz", fallecido no hace mucho y, desear toda clase de éxitos en su quehacer al actual Presidente (hijo y hermano de los fundadores predecesores): Don JUAN-VICENTE SÁNCHEZ-ARAÑA GONZÁLEZ.

En reportaje aparte daremos cuenta de los actos celebrados a continuaciópn de la Coronación e Investidura en el Templo Ecuménico, como fueron:

La inauguración de un Belén, que forma parte de la "Ruta de Belenes" del Cabildo de Gran Canaria; y, la apertura oficial de las exposiciones: "La Luiz..., la Tradición", comisariada por Pedro J. Franco López y, "Gran Canaria/Suecia: Historia y Arte", comisariada por Francisco Pérez Betancor.