domingo, 15 de abril de 2018

FERNANDO DÍAZ CUTILLAS -NANINO- Y EL FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE MASPALOMAS

En sus primeras ediciones, en total complicidad con la Comisión que fundó el Festival, Nanino marcó pautas, asesoró su filosofía y contenidos, proponía los grupos a invitar y, todo ello hizo que el Festival Regional de Folklore de Maspalomas se convirtiera en un referente nacional, además de ser pionero en todo el Archipiélago Canario.

 

Por Pedro José Franco López.

Fundador y ex-Director del Festival Regional de Folklore de Maspalomas.

 


A punto de cumplirse treinta -30- años de su fallecimiento y, cuando el Memorial Díaz Cutillas que organiza el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de cada Ayuntamiento dónde se celebre, llega a San Bartolomé de Tirajana; como no podía ser menos, queremos dejar constancia de su quehacer en el Festival Regional de Folklore de Maspalomas y de la importancia que tuvo desde el principio y durante ocho años su implicación y participación en el mismo.

No en vano, además de presentarlo año a año, hasta que falleció, era el que proponía cada año los grupos a los que se debía invitar, siguiendo siempre las pautas que el mismo marcó: "Que los grupos participantes en el Festival de Maspalomas se distinguieran por su rigor y trabajo de investigación en las tradiciones y folklore, y por la pureza de sus pasos de baile y música, así como de su vestimenta tradicional";

Y así fué mientras Nanino vivió y, mientras se pudo y dejaron hacer y trabajar a la Comisión Organizadora que lo fundó, por propia iniciativa popular. La municipalización, funcionarización y participación política en los contenidos del Festival en sus últimas ediciones hizo que se llegara a lo ya por todos conocido.

En la memoria quedan aquellos encuentros, años tras año, que casi siempre los hacíamos coincidir en el mismo plató dónde se grababa Tenderetey, horas antes de iniciarse la grabación.

Nos emplazamos a confeccionar una Memoria más exhaustiva en diciembre, cuando se conmemore el 30 aniversario de su fallecimiento; ahora sólo decir que, aquella tarde del martes 27 de diciembre de 1988, en que se supo del fallecimiento de Nanino, se reúnen con carácter de urgencia en las Oficinas Municipales de Maspalomas: el Alcalde, Francisco-Santiago Araña del Toro; José Pérez Cruz, Presidente de la Comisión de Turismo Interior de Fomento del Turismo de Maspalomas, Antonio Martín Falcón, primer Teniente de Alcalde y Pedro J. Franco, Fundador y Director del Festival Regional de Folklore de Maspalomas y acuerdan, entre otros asuntos:

Primero.- Iniciar desde ese mismo instante los preparativos para una edición especial del Festival Regional de Folklore de Maspalomas en memoria de Nanino.

Segundo.- Solicitar al Gobierno de Canarias que, a título póstumo se le conceda a Fernando Díaz Cutillas –Nanino- el Premio Canarias de Etnografía y Folklore.

La propia familia de Nanino, la prensa y diversos foros culturales de las islas elogiaron los reflejos que se tuvieron desde San Bartolomé de Tirajana en este sentido.

El Festival en memoria a Fernando Díaz Cutillas -Nanino-, se celebró el sábado, día 3 de junio de 1989 y, entre otras actividades, aquella mañana, el padre y hermanos de Nanino acompañados por el Alcalde Francisco Araña del Toro, descubren una placa en el Parque de San Fernando, “En Memoria de Fernando Díaz Cutillas –Nanino-“, con ilustración de Chácaras, Tambor, Timple y Guitarra. Esta plaza o Parque, por acuerdo plenario, fue denominada “Plaza del Folklore”.

Y, en relación a la 9ª edición del Festival Regional de Folklore de Maspalomas, al que asistieron el padre y los hermanos de Nanino, dar cuenta de que por primera y única vez actuaron ocho -8- islas en el Festival y, se le encomendó a cada grupo el que crearan una malagueña en su memoria, lo que supuso un desborde de emociones entre el público.

Lo presentó el periodista Juan Francisco Naranjo Macías; el Cartel se le encomendó al acuarelista Alberto Manrique y, a cada Agrupación se le pidió que dedicaran alguna estrofa de Malagueña a Nanino.

Participaron:

Por Tenerife: A.F. Tajaraste; por La Palma: A.F. Echentive; por La Gomera: A.F. Hermigua; por El Hierro: A.F. Tejeguate; por Gran Canaria: A.F. Mocán; por Lanzarote: A.F. Arrecife; por La Graciosa: A.F. Los Toledo y, por Fuerteventura: A.F. La Oliva.


En la obertura del Festival, el director del mismo dió lectura a un texto de José Luis Gallardo que decía:

NANINO: ESTA ES LA MALAGUEÑA QUE YO NO TE SÉ CANTAR:

"...A Nanino, ahora, sólo le puede consolar la promesa de una Malagueña, que la cante el viento, que la cante la mar, que la entone el pino más alto, que la rasgue la guitarra solitaria, que la acune la madre, que la escuche el pueblo. Su barca fatigada es ya una tabla, un pedazo de ala, una polifonía rota, un soplo en torno a nada. Esto que ahora me obligo a decir, es así Nanino, son cosas que no son sonido, ni son silencio. Es la Malagueña que yo no te sé cantar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario