jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS CHÁCARAS HERREÑAS SUENAN A LLANTO.


Domingo León era el más grande -y el más alto-, y el de la sonrisa más amplia.

 

Por Pedro José Franco López




El Folklore canario está de luto, se nos ha ido otro de los grandes y, las Chácaras herreñas (Castañetas o Castañuelas) de Sabinosa -y de la isla del Hierro toda-, suenan a llanto. Se nos ha ido Domingo León Pérez y con él se va una parte esencial del folklore herreño.


El "Bimbache" de Sabinosa nos dejó ayer (12 de septiembre), a los 71 años, mientras realizaba un ensayo con su "Agrupación Folklórica Sabinosa". Partió repentinamente y, muy pronto, demasiado pronto, pues con todo lo que dio, ahora a todos nos sabe a poco.

Domingo León, enamorado de su pueblo y de su gente, reservado y afectivo; era el más grande -y el más alto-, y el de la sonrisa más amplia. Noble, como todos los herreños y las herreñas; pero en él la nobleza adquiría otra dimensión, quizá por haberla cultivado desde tempranísima edad en que empezó a practicar el vernáculo deporte canario, desde los tiempos en que la Lucha Canaria era el único deporte que se practicaba en la isla de el Hierro.

Pero si era conocido en todo el archipiélago canario era por pertenecer y ser el "guío", de la Agrupación Folklórica de Sabinosa. Y, también por su participación férrea, activa y apasionada en las Bajadas de la Virgen de los Reyes: "Por ver a la madre amada, no siento la caminada" era su santo y seña y, no sólo cada cuatrienio. Y, como cada cuatro años también -bañado en sudor y tierra-, cumplía con su sagrado compromiso, cumplía con el voto de 1741.

Y, entre Bajada y Bajada, al frente de la "Agrupación Folklórica Sabinosa", recorría el archipiélago participando en todas aquellas Romerías, Festivales, Fiestas patronales y populares, Encuentros y Conmemoraciones que se le llamara, convirtiéndose así en un personaje popular y querido en cada pueblo y rincón de las Islas Canarias.

Al igual que "Las Rayas", Domingo León, por derecho propio y, como su tía Valentina, pasará a formar parte del Patrimonio Cultural Herreño. Y, como tal, estarás en el 2021, más presente que nunca; estamos convencidos que así será.

Y es que Domingo León era Tradición, era Cultura, era Folklore y, también era la personificación del Tango herreño; ahí siempre le vamos a tener y, era el extinguido Festival Regional de Folklore de Maspalomas (nunca llegó a entender del todo los porqués de su desaparición), lo añoraba y nombraba cada vez que tenía una oportunidad; estuvo en muchas ediciones, pero siempre tuvo a gala que la A.F.Sabinosa, participó en su primera edición, en 1981.

Recibía puntualmente, cada cuatro años, el Programa oficial de la Bajada de la Virgen; (el pasado 2017, con Banderín incluído); y es que Domingo se encargaba muy mucho de encontrar siempre con quién hacérmelo llegar y, siempre la promesa por mi parte, de que para la próxima estaría allí para recogerlo.

Y, de nuestras conversaciones, recuerdo aquella sobre los coches con los que jugábamos de críos, que si los míos eran de verguilla y los tuyos de palas de tunera; y, de que tenías que remontarte al año 1961, para encontrar tu primer recuerdo de una "Bajada", con tan sólo catorce -14- años. Ese era Domingo, Tradición y Etnografía pura de su pueblo. El Hierro -Sabinosa-.

Vaya desde esta humilde Necrológica  nuestro más sentido pésame a su Esposa, Hijos, Hijos Políticos, Nietos y demás familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario