jueves, 4 de enero de 2018

HA FALLECIDO EL PADRE DEL CARNAVAL DE MASPALOMAS.



Los primeros Carnavales, de la mano de Don Juan Quevedo Cazorla son, con diferencia, los de mayor participación e implicación popular de toda la historia del Carnaval de Maspalomas.

Por Pedro J. Franco López



Ha fallecido Don Juan Quevedo Cazorla, ex-Concejal y miembro de la primera Corporación de la era democrática (elecciones de 1979), que ejerció de Concejal delegado de Turismo y, por ende, bajo su batuta y, por su propio empeño y tesón, nació el primer Carnaval de Maspalomas, tal como ahora lo conocemos (es un decir), el de 1980.


Hay que aclarar que fué éste el primer Carnaval de la democracia, pués ya hubiera habido una intentona en el año 1.974, bajo la nominación evidente de "Fiestas de Invierno", del que ya hemos dado cuenta largo y tendido.

Es por eso que decimos que ha fallecido "el padre del Carnaval de Maspalomas" y, sin temor a equivocarnos, los Carnavales que fueron llevados de su mano: los de 1980, 1981 y 1982, fueron los más participativos de los treinta y siete -37- años de historia del Carnaval de Maspalomas.

Como se trataba de un Carnaval que se gestaba de arriba hacia abajo, (no eran muy arraigadas las fiestas por estos lares); eran tiempos aquellos en que el principal objetivo era "que el Carnaval enraizara en el pueblo y cada vez más se fuera afianzando como espectáculo para el turista que nos visita y como divertimento y expresión popular de nuestra gente”.

Juan Quevedo supo llegar hasta el mundo empresarial de la zona turística, que participa y se implica y, además, de todos y cada uno de los colectivos vecinales del Municipio. Tanto es así, que se logran unos patrocinios que hacen del Carnaval de 1981, fuera el de mayor convocatoria artística de relevancia local y nacional de todos los tiempos. Así tuvimos a:

José Vélez; Braulio; María Jiménez; Pepe Sancho; Fernando Esteso; el Grupo Parchís; Marco Jesús y su Mariachi; Manolo de Vega; Mary Sánchez y los Bandama, etc.

Y, presentadores de la talla de: Antonio Betancor, Paco Montesdeoca, Ángel Pérez, Adolfo Santana, Mara González, David Hatchuell, Laly Sánchez, Dulce María, Flora Martín, Cardona Sosa y, Blas Quintana,

Se celebran Verbenas en cada uno de los pueblos del Municipio; en cada uno de los Centros Comerciales de la zona turística, además de en San Fernando; se celebran Concursos de Murgas y Comparsas de carácter municipal, pués hay suficientes como para ello: hasta cuatro Comparsas y siete Murgas, llegaron a existir en su momento de mayor auge.


Es elegida la Reina Turística del Carnaval y, se celebran fiestas temáticas en todas y cada una de las discotecas y Salas de Fiesta de la zona.

Aquellos tres primeros carnavales se celebraron en la C/ Málaga (1980), en el Pabellón cubierto de San Fernando (1981) y, en lo que ahora viene a ser la alameda existente entre C.C.Plaza y Templo Ecuménico, aproximadamente, en 1982.

Repetimos: sin duda los de mayor participación popular, en el convencimiento de que en cuanto más se lograra esta especificidad, más válido era para convertirlo en atracción del turista y promoción de Maspalomas.

Ahora los tiempos son otros, pero de algo tuvieron que valer aquellos objetivos iniciales, para confluir en el excelente Espectáculo Internacional del que ahora disfrutamos, al que, de todas las maneras, le seguimos llamando Carnaval.

Vaya desde aquí nuestra admiración y respeto a la memoria de Don Juan Quevedo Cazorla y, damos nuestro más sentido pésame por su fallecimiento a su esposa, hijos e hijos políticos, nietos y demás familia.