jueves, 15 de febrero de 2018

DESCANSE EN PAZ: "EL CHARRO". HA FALLECIDO EL SR. DON JOSÉ LUIS LÓPEZ MEDINA Y SE ENRIQUECE LA HISTORIOGRAFÍA DEL PUEBLO DE MASPALOMAS.

Por Pedro José Franco López.

Si por algo se caracterizó "El Charro" fué por su exquisito amor propio y orgullo personal que hizo que nunca (a pesar de necesitarlo) practicara la mendicidad ni la indigencia.




Miércoles, 14 de febrero, Día de los Enamorados y Miércoles de Ceniza nos llega la noticia de que "El Charro" (Don José Luis López Medina), nos dejaba definitivamente y, con él desaparece uno de los más populares y entrañables del panorama social de Maspalomas.

Múltiples van a ser las anécdotas y leyendas urbanas que estos días se van a desgranar sobre "El Charro", en la seguridad de que todos lo harán con una sonrisa, gran afecto y cariño y así va a ser por muchos años.

Conocido y querido por todos los maspalomeros, nos quedarán para siempre mil y una anécdotas que contar; es a partir de hoy cuando se empieza a escribir la historia de "El Charro" que muchos intentaremos que queden circulando por siempre en una Maspalomas necesitada de que Personajes así nunca se vayan del todo.

Se nos pasa por la mente hacer una comparación con todas aquellas y aquellos que, día a día, se dejan la piel en las redes sociales tratando de ganarse un minuto de gloria, de fama, de popularidad (sin conseguirlo o consiguiéndolo de manera efímera y, cómo, en el caso de "El Charro", se logran estos objetivos, con creces y, sin proponérselo;  y, no sólo popularidad, sino el cariño de tod@s.

AMOR PROPIO Y ORGULLO PERSONAL FUERA DE TODA DUDA

José Luis López Medina se caracterizó siempre por tener una personalidad atípica; pero eso sí, con una impronta de amor propio y orgullo personal que, pese a tener auténticas necesidades, nunca practicó la mendicidad ni la indigencia. Se las ingenió para subsistir en una vorágine de burocracias inhumanas y logró sustentarse y sobrevivir al día a día mediante la contraprestación de su trabajo y colaboración con todos aquellos que se lo solicitaban.

De todo esto tienen mucho que decir y, el pueblo de Maspalomas tiene mucho que agradecer a personas sensibles a la situación de "El Charro" como: Roberto Rivero Rodríguez y hermanos; la familia del Bazar "Ani"; Otilia Perera, etc. que estuvieron al pié del cañón, velando por su salud en todo momento y, hasta el final, al tanto de que tuviera una buena calidad de vida.

"El Charro" era y es un poco de todos; y lo va a seguir siendo: patrimonio popular y entrañable de Maspalomas y herramienta imprescindible al momento de construir la historiografía maspalomera.

Somos los más entraditos en años los que mejor conocemos la trayectoria de "El Charro" y sus chascarrillos, que de seguro surgirán en momentos puntuales y, de seguro también que en las próximas Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando y concretamente en las labores más duras, pesadas y anónimas, será dónde más se le vaya a añorar y recordar.

El apelativo de "El Charro" supuestamente le viene de cuando las películas Mejicanas y del Oeste que se proyectaban en el cine de lata "El Tripita Seca": son riquísimas las anécdotas e historietas a contar de "El Charro" en aquella época.
 

"EL CHARRO", JUNTO CON RICARDO FABELO Y QUICO -GELINA-, FORMAN UN TRÍO DE PERSONAJES QUERIDOS Y ENTRAÑABLES DE MASPALOMAS.




Algunos de los párrafos de este artículo pueden resultar familiar, pués un par de ellos están entresacados de los Obituarios que le dedicamos en su día a Ricardo Fabelo Rodríguez y a Francisco Pérez Sánchez (Quico "gelina"); no en vano, estando los tres en vida, le dedicamos también un espacio en el programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas de 1998 (ahora se cumplirán veinte -20- añitos).

Y es que los tres reunieron las características de ser personajes entrañables que, sin proponérselo, y eso es lo más importante y lo más difícil, ocuparon un rincón en los sentimientos de todos los que les conocieron. Gente noble, sencilla, de la nuestra, que para siempre formarán parte privilegiada de la historia de Maspalomas.

A la frase de uso común “los árboles que no dejan ver el bosque”, en el tema que nos ocupa, queremos darle una vuelta de tuerca y reconvertirla en “el bosque que no te deja ver los árboles”. Y es que el gran bosque en que se ha convertido Maspalomas demográfica, social y culturalmente, nos impide ver a aquellos Árboles-Humanos -Personajes-,  que pusieron los cimientos de esta multicolor sociedad que hoy disfrutamos.

Sin ninguna duda:  hoy y para siempre, el Sr. Don José Luis López Medina ("El Charro") es uno de estos árboles. No le olvidemos

Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y también a los que hemos nombrado y que velaron por la salud y la calidad de vida de Don José Luis López Medina -"El Charro-".

Para los interesados: En la medida en que nos vayamos enterando, complementaremos este artículo con el día y la hora del sepelio y demás.