miércoles, 28 de marzo de 2018

D.E.P. ALBERTO MANRIQUE


D.E.P. Alberto Manrique Manrique de Lara, fallecido éste miércoles, 28 de marzo; Pintor grancanario, artista de amplia trayectoria, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Acuarela. 

Fué cofundador de Ladac (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y siempre mostró interés por las corrientes de vanguardia hasta llegar a perfilar un estilo propio, fácilmente reconocible.

Hoy, más vivos que nunca los recuerdos de las largas conversaciones que mantuvimos en el Restaurante San Telmo (creo que ya no existe), en las reuniones mantenidas con motivo de los encargos de los Carteles para el Carnaval Maspalomas/1988 y, para el 9º Festival Regional de Folklore de Maspalomas de 1989, hecho en memoria de Fernando Díaz Cutillas -Nanino-.


De Alberto Manrique lo que más me cautivó e hizo que mantuviéramos tanta sintonía fue su sabiduría y, por supuesto su sátira y profunda y socarrona ironía".

Para el Cartel del Carnaval confeccionó un atril, con las leyendas y fechas precisas y me dió a elegir una de sus obras para plantarla en el propio atril; de común acuerdo elegimos la magnífica obra "El trino del Diablo".

Y, para el Cartel del 9º Festival Regional de Folklore de Maspalomas, ejecutó una  espectacular obra de arte en que, incluso los textos, son de su puño y acuarela; añadiendo en una recostada Clave de Sol a pié de cartel la leyenda: "Edición especial dedicada a Fernando Díaz Cutillas (Nanino)".



Nunca agradecí lo suficiente a Alberto Manrique ni la amistad y confianza que depositó en mí, ni la varias obras y dedicatorias que tuvo a bien obsequiarme y que cuido con esmero; colección que en el transcurso del tiempo se vio considerablemente aumentada a cuentas del amigo en común que compartíamos: Don Santiago González Henríquez (Santiago, el de Madelca).

Descanse en Paz, uno de los grandes.