martes, 24 de abril de 2018

CÉSAR MANRIQUE Y EL FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE MASPALOMAS

Nada más conocerse el fallecimiento de César Manrique, se inician en Maspalomas los preparativos para que el "XIII Festival Regional de Folklore de Maspalomas" fuera una edición especial dedicada a su Memoria y, en su Homenaje.

 

Sentidas hasta emocionar fueron las Malagueñas que se desgranaron en Maspalomas en el Festival de 1993, salidas de las gargantas de los mejores cantaores del Archipiélago Canario. 

Y varios actos tuvieron lugar con motivo de la edición especial del Festival, como la nominación de una calle en la Urbanización sonneland y, una plantación de árboles en sus alrededores.


Nos sentimos muy honrados con la presencia del Presidente de la Fundación César Manrtique José Juan Ramírez y, una amplia representación del pueblo lanzaroteño.



Los grupos que actuaron en el Festival fueron: 

Por La Gomera:  A.F. Magos de Chipude.
Por Fuerteventura: A.F. Dunas de Corralejo.
Por El Hierro: A.F. Tejeguate.
Por La Palma: A.F. Echentive.
Por Gran Canaria: A.F. La Villa
Por Tenerife: A.F. Universidad AFU.
Por Lanzarote: A.F. Guadarfía.

CÉSAR MANRIQUE: EN SU 99 CUMPLEAÑOS.

De ver la luz mis entrañables conversaciones con César, se derrumbarían muchos tabúes sobre lo que se ha dicho y escrito sobre César y Maspalomas y, algunos temblarían con otras reflexiones "manriqueñas", que quedarán para siempre en mi disco duro cerebral. 

 


El 24 de abril de 1919 nace César Manrique; mucho se va a decir y a escribir sobre él y su obra en estos días y, mucho más que se dirá y hará el próximo año, cuando se cumpla un siglo de su nacimiento.

Doble contra sencillo que se hablará de todo, excepto de su relación con San Bartolomé de Tirajana y, con Maspalomas en particular.




Y, es que, desde 1965, en el Hotel Folías, está presente Manrique en Maspalomas con un mural. Y, más tarde (en 1984), vendría a Maspalomas por invitación de Araña del Toro y pone sobre la mesa una serie de condiciones para él intervenir en Maspalomas.


Tuve el inmenso honor de acompañar al Teniente Alcalde Antonio Martín Falcón a su casa de Lanzarote a llevarle personalmente la invitación y, una vez César en la isla me convertí en su  "cicerone" por Maspalomas y, también me tocó levantar el Acta de aquella histórica reunión de César con las autoridades mples. de San Bartolomé de Tirajana.