lunes, 7 de mayo de 2018

TRES DÉCADAS DE LA "TETRALOGÍA" DE LA DUNA HABITABLE DE PEPE DÁMASO.


De entre la variada obra que Pepe Dámaso creó para el Proyecto Maspalomas/92 estaba la "Duna Habitable" y, de entre el sinnúmero de obras creadas a tal efecto, destaca la "Tetralogía" (4 obras de 150 x 75 cms.), tituladas: "Naranja", "Arena", "Azul" y "Fantasía".

Este Proyecto significó un amago de iniciativa al fín de que Maspalomas se sumara a la conmemoración mundial del "V Centenario del Descubrimiento de América 1492/1992".

Por Pedro José Franco López.
 


Desde el año 1987, por lo que se cumplía el 30 aniversario el pasado año 2017, se barajeaba el que en San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas más concretamente, se debería conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América 1492/1992 y así formar parte de los actos que a nivel mundial estaban tomando forma.

Se inician una serie de gestiones extraoficiales para que un grupo de Arquitectos, con la dirección artística correspondiente le fuera dando forma a una propuesta a tal fin.

Es así como se redacta un Proyecto Técnico y Artístico en el que  Maspalomas, la zona de más alto standing de Gran Canaria se vería revalorizada y mejorada gracias al magnífico esfuerzo de cuatro arquitectos: Rafael Pedrero, Antonio Rivero, Alejandro Sabater y Eduardo García Berenguer, todos ellos unidos al prestigioso artista Pepe Dámaso; además de los Arquitectos colaboradores: Antonio González Correa y Domingo Cruz Rodríguez.

Todos ellos pusieron sus conocimientos artísticos y técnicos con el fin de que Maspalomas pudiera unirse a la conmemoración mundial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, con una encomienda primordial: convertir el Proyecto en una Propuesta de indudable carácter Histórico-Turístico-Cultural.

Por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Pleno corporativo de fecha 30 de diciembre de 1988, se aprueba la "Constitución de una Comisión Impulsora y de seguimiento de las Actividades del Proyecto "Maspalomas/92", integrada por los siguientes miembros:
 ·      

           Presidente: El Alcalde de la Corporación Francisco-Santiago Araña del Toro.
·        Vicepresidente: El Tte. de Alcalde: Antonio Martín Falcón.
·      Vocales: los Concejales: Sebastián Fernández Romero, Lorenzo Arbelo del Rosario, Pedro Cubas Jiménez, el Gerente de la Comisión Canaria del Quinto Centenario, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias y dos miembros de la Oposición -a designar entre ellos-
·        Eduardo García Berenguer, como arquitecto-Jefe del Proyecto
·        José Dámaso Trujillo, como responsable artístico del Proyecto.
·        Nivaria Trujillo Morales, abogada y funcionaria mpal. y,
·        Pedro José Franco López, Secretario-Técnico y, Funcionario mpal.

En principio se pensó en hacer un monumento que recordara la efemérides, pero el equipo redactor del Proyecto "Maspalomas/92" pensó que el mejor monumento era el propio Faro de Maspalomas y ya estaba hecho. Por lo que se propuso de acuerdo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que lo mejor que se podía hacer era exaltar y poner en valor este monumento centenario, con un gran peso histórico y símbolo de la isla de Gran Canaria y mejorar profundamente su entorno.

La iniciativa tuvo el total apoyo municipal, porque de esta manera se pondría solución al decadente entorno del Faro y es que, mientras se iba definiendo y urbanizando Meloneras, se iba quedando como área residual, un terreno "de nadie", el espacio entre el Oasis y Meloneras.

Desechada la idea de elevar un simple monumento conmemorativo, se toma la decisión ambiciosa de ordenar, dentro de un Proyecto global y ambicioso, toda el área partiendo desde el mismo cruce (dónde la actual gasolinera) hasta el mismo Faro. Dándosele solución y ubicación en este trayecto a un gran Aparcamiento y una Estación de Guaguas, para eliminar el impacto visual negativo de los vehículos.

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE PEPE DÁMASO:


El grupo de Arquitectos mencionado tuvo, desde el principio, la clara idea de que el protagonismo íntegro del Proyecto lo iba a tener el polifacético e internacionalmente conocido artista canario Pepe Dámaso; que asume la tarea, convirtiéndose en arte y parte del Proyecto en Charlas, Debates, Presentaciones, etc.

La Carpeta con la que se obsequió a Autoridades, Prensa y Público el día de la presentación oficial del Proyecto, como no podía ser menos, llevaba el sello y la creatividad de Pepe Dámaso, contenía troquelados en azul marino y plata, cinco cartulinas con descripción del Proyecto y dos fotos -en B/N y Color del Faro de Maspalomas; cintas con los colores de la bandera de Canarias que, cogidas con lacre, cerraban la Carpeta a tres cuerpos.

El propio Dámaso hizo seguimiento de la impresión y confección de la Carpeta que se realizó en la imprenta del Centro Penitenciario del Salto del Negro.

MURAL ABORIGEN DE 35O MTS.

De las propuestas artísticas de Dámaso, sobresalen la confección de un Mural de 350 mts. de largo, alegórico a la iconografía aborigen de Gran Canaria, ubicado a lo largo de un boulevard apergolado.

AUDITORIO NATURAL AL AIRE LIBRE

Además, también se encargaría de la parte artística de un magnífico Auditorio natural al aire libre, que se lograría aprovechando una serie de desniveles que tendrían como telón de fondo el propio Faro de Maspalomas.

A los efectos de ilustrar el Proyecto se confeccionaron una serie de Planos Técnico/artísticos en los que participaron los arquitectos del Proyecto y el propio Pepe Dámaso, que fueron motivo de varias exposiciones a fín de presentar el Proyecto a Autoridades regionales, insulares y, público en general.

La primera de ellas tuvo lugar en el Hotel Maspalomas Oasis, a continuación otra en la Galería de Arte Radach Novaro del Hotel Catarina Playa y, la última en el centro Cultural Maspalomas.

Entre las obras artísticas expuestas, todas ellas de Dámaso y datadas en el año 1987, destacan la enmarcación de todos sus bocetos y plumillas; fotos de obras "Land-Art" (Arte Efímero), compuestas a pié de playa de Maspalomas, que las olas se encargarían de destruir.

PÓRTICO DE FAROS SEGMENTADOS:

A destacar las serie de cuadros que representaban la propuesta de Dámaso para el Pórtico principal de Proyecto a instalarse en el cruce, dónde mismo la gasolinera, que consistía en dos grandes arcos concebidos a base de Faros segmentados.

"TETRATOLOGÍA" DE LA DUNA HABITABLE


Pero la iniciativa "damasiana" que tuvo mayor aceptación e impacto mediático fué la de crear una "Duna habitable" que generó toda una colección artística tanto en bocetos, plumillas, como óleos y acrílicos.

Esta "Duna Habitable" se concebía como eje principal de la unión de las urbanizaciones del Oasis y Meloneras, con espacio arquitectónico de interiores, utilizables para fines culturales, recreativos y de servicio; con suaves formas externa que reflejan en su texto el carácter de las Dunas de Maspalomas y que dejan suspendida en el centro una gran esfera que encierra todo el sentido cósmico del mundo conocido, jugando con la transparencia, el agua y la luz.

De entre la variada obra que Pepe Dámaso creó para la "Duna Habitable", destaca la "Tetralogía" (4 obras de 150 x 75 cms.), tituladas: "Naranja", "Arena", "Azul" y "Fantasía".


Hasta aquí una breve síntesis de aquel Proyecto-Propuesta; queda de manifiesto que no se llevó a cabo, aunque años más tarde y, vista la necesidad de hermosear y humanizar toda la zona, desde la gasolinera hasta el mismo Faro y, darle solución a los enlaces entre las urbanizaciones del Oasis y Meloneras, se realizaron las obras que hoy en día disfrutamos, pero eso ya es cuestión de otro trabajo que lo interprete.


En la actualidad vemos -o deducimos- una serie de similitudes con aquel Proyecto de 1987 y, cómo se rescataron de aquella iniciativa: El Aparcamiento, la Estación de Guaguas, una Escultura -mastodóntica- conmemorativa de la Escala de Colón en Maspalomas en 1502 y, en lo artístico se le da cabida a una sucesión de esculturas bastante dignas y, de firmas reconocidas.

 
Por nuestra parte añadir que, tanto en el Proyecto de 1987, cómo el que redactó y realizó años más tarde se echa de menos el reconocimiento y exaltación de la participación activa de la Estación de la NASA en Maspalomas en aquel hito histórico que fue el de la llegada del Hombre a la Luna.

SE CUMPLIERON TRES DÉCADAS DE AQUEL PROYECTO, PARA CONMEMORAR EL "QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA".


Este Proyecto significó un amago de iniciativa al fín de que Maspalomas se sumara a la conmemoración mundial del "V Centenario del Descubrimiento de América 1492/1992".

 

Por Pedro José Franco López.




Desde el año 1987, por lo que se cumplía el 30 aniversario el pasado año 2017, se barajeaba el que en San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas más concretamente, se debería conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América 1492/1992 y así formar parte de los actos que a nivel mundial estaban tomando forma.

Se inician una serie de gestiones extraoficiales para que un grupo de Arquitectos, con la dirección artística correspondiente le fuera dando forma a una propuesta a tal fin.

Es así como se redacta un Proyecto Técnico y Artístico en el que  Maspalomas, la zona de más alto standing de Gran Canaria se vería revalorizada y mejorada gracias al magnífico esfuerzo de cuatro arquitectos: Rafael Pedrero, Antonio Rivero, Alejandro Sabater y Eduardo García Berenguer, todos ellos unidos al prestigioso artista Pepe Dámaso; además de los Arquitectos colaboradores: Antonio González Correa y Domingo Cruz Rodríguez.

Todos ellos pusieron sus conocimientos artísticos y técnicos con el fin de que Maspalomas pudiera unirse a la conmemoración mundial del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, con una encomienda primordial: convertir el Proyecto en una Propuesta de indudable carácter Histórico-Turístico-Cultural.

Por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Pleno corporativo de fecha 30 de diciembre de 1988, se aprueba la "Constitución de una Comisión Impulsora y de seguimiento de las Actividades del Proyecto "Maspalomas/92", integrada por los siguientes miembros:


·        Presidente: El Alcalde de la Corporación Francisco-Santiago Araña del Toro.
·        Vicepresidente: El Tte. de Alcalde: Antonio Martín Falcón.
·      Vocales: los Concejales: Sebastián Fernández Romero, Lorenzo Arbelo del Rosario, Pedro Cubas Jiménez, el Gerente de la Comisión Canaria del Quinto Centenario, el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias y dos miembros de la Oposición -a designar entre ellos-
·        Eduardo García Berenguer, como arquitecto-Jefe del Proyecto
·        José Dámaso Trujillo, como responsable artístico del Proyecto.
·        Nivaria Trujillo Morales, abogada y funcionaria mpal. y,
·        Pedro José Franco López, Secretario-Técnico y, Funcionario mpal.

En principio se pensó en hacer un monumento que recordara la efemérides, pero el equipo redactor del Proyecto "Maspalomas/92" pensó que el mejor monumento era el propio Faro de Maspalomas y ya estaba hecho. Por lo que se propuso de acuerdo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que lo mejor que se podía hacer era exaltar y poner en valor este monumento centenario, con un gran peso histórico y símbolo de la isla de Gran Canaria y mejorar profundamente su entorno.

La iniciativa tuvo el total apoyo municipal, porque de esta manera se pondría solución al decadente entorno del Faro y es que, mientras se iba definiendo y urbanizando Meloneras, se iba quedando como área residual, un terreno "de nadie", el espacio entre el Oasis y Meloneras.

Desechada la idea de elevar un simple monumento conmemorativo, se toma la decisión ambiciosa de ordenar, dentro de un Proyecto global y ambicioso, toda el área partiendo desde el mismo cruce (dónde la actual gasolinera) hasta el mismo Faro. Dándosele solución y ubicación en este trayecto a un gran Aparcamiento y una Estación de Guaguas, para eliminar el impacto visual negativo de los vehículos.

PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA DE PEPE DÁMASO:


El grupo de Arquitectos mencionado tuvo, desde el principio, la clara idea de que el protagonismo íntegro del Proyecto lo iba a tener el polifacético e internacionalmente conocido artista canario Pepe Dámaso; que asume la tarea, convirtiéndose en arte y parte del Proyecto en Charlas, Debates, Presentaciones, etc.

La Carpeta con la que se obsequió a Autoridades, Prensa y Público el día de la presentación oficial del Proyecto, como no podía ser menos, llevaba el sello y la creatividad de Pepe Dámaso, contenía troquelados en azul marino y plata, cinco cartulinas con descripción del Proyecto y dos fotos -en B/N y Color del Faro de Maspalomas; cintas con los colores de la bandera de Canarias que, cogidas con lacre, cerraban la Carpeta a tres cuerpos.

El propio Dámaso hizo seguimiento de la impresión y confección de la Carpeta que se realizó en la imprenta del Centro Penitenciario del Salto del Negro.

MURAL ABORIGEN DE 35O MTS.

De las propuestas artísticas de Dámaso, sobresalen la confección de un Mural de 350 mts. de largo, alegórico a la iconografía aborigen de Gran Canaria, ubicado a lo largo de un boulevard apergolado.

AUDITORIO NATURAL AL AIRE LIBRE

Además, también se encargaría de la parte artística de un magnífico Auditorio natural al aire libre, que se lograría aprovechando una serie de desniveles que tendrían como telón de fondo el propio Faro de Maspalomas.

A los efectos de ilustrar el Proyecto se confeccionaron una serie de Planos Técnico/artísticos en los que participaron los arquitectos del Proyecto y el propio Pepe Dámaso, que fueron motivo de varias exposiciones a fín de presentar el Proyecto a Autoridades regionales, insulares y, público en general.

La primera de ellas tuvo lugar en el Hotel Maspalomas Oasis, a continuación otra en la Galería de Arte Radach Novaro del Hotel Catarina Playa y, la última en el centro Cultural Maspalomas.

Entre las obras artísticas expuestas, todas ellas de Dámaso y datadas en el año 1987, destacan la enmarcación de todos sus bocetos y plumillas; fotos de obras "Land-Art" (Arte Efímero), compuestas a pié de playa de Maspalomas, que las olas se encargarían de destruir.


   PÓRTICO DE FAROS SEGMENTADOS:

A destacar las serie de cuadros que representaban la propuesta de Dámaso para el Pórtico principal de Proyecto a instalarse en el cruce, dónde mismo la gasolinera, que consistía en dos grandes arcos concebidos a base de Faros segmentados.

DUNA HABITABLE

Pero la iniciativa "damasiana" que tuvo mayor aceptación e impacto mediático fué la de crear una "Duna habitable" que generó toda una colección artística tanto en bocetos, plumillas, como óleos y acrílicos.


Esta "Duna Habitable" se concebía como eje principal de la unión de las urbanizaciones del Oasis y Meloneras, con espacio arquitectónico de interiores, utilizables para fines culturales, recreativos y de servicio; con suaves formas externa que reflejan en su texto el carácter de las Dunas de Maspalomas y que dejan suspendida en el centro una gran esfera que encierra todo el sentido cósmico del mundo conocido, jugando con la transparencia, el agua y la luz.

De entre la variada obra que Pepe Dámaso creó para la "Duna Habitable", destaca la "Tetralogía" (4 obras de 150 x 75 cms.), tituladas: "Naranja", "Arena", "Azul" y "Fantasía".

Hasta aquí una breve síntesis de aquel Proyecto-Propuesta; queda de manifiesto que no se llevó a cabo, aunque años más tarde y, vista la necesidad de hermosear y humanizar toda la zona, desde la gasolinera hasta el mismo Faro y, darle solución a los enlaces entre las urbanizaciones del Oasis y Meloneras, se realizaron las obras que hoy en día disfrutamos, pero eso ya es cuestión de otro trabajo que lo interprete.


En la actualidad vemos -o deducimos- una serie de similitudes con aquel Proyecto de 1987 y, cómo se rescataron de aquella iniciativa: El Aparcamiento, la Estación de Guaguas, una Escultura -mastodóntica- conmemorativa de la Escala de Colón en Maspalomas en 1502 y, en lo artístico se le da cabida a una sucesión de esculturas bastante dignas y, de firmas reconocidas.

Por nuestra parte añadir que, tanto en el Proyecto de 1987, cómo el que se redactó y realizó años más tarde, se echa mucho de menos el reconocimiento y exaltación de la participación activa de la Estación de la NASA de Maspalomas en aquel hito histórico, uno de los más relevantes de la Historia de la Humanidad, que fue el de la llegada del Hombre a la Luna.