domingo, 5 de agosto de 2018

EDU GONZÁLEZ, EL "DIBUJANTE DEL PUEBLO", ES TODO MANOS

Por Pedro José Franco López.

Técnico en Patrimonio Histórico y Cultural.

En su última Exposición remueve conciencias con sus "Las Manos del Hambre".



El pasado viernes, día 3 de agosto, quedó -oficialmente- inaugurada la Exposición "Las Manos del Hambre" del Pintor y Dibujante Eduardo González (Edu); de Vecindario -Santa Lucía-, cada vez más prolifero y cada vez más en boca de todos (para bien).
 Edu González: que presentábamos como Pintor y Dibujante, refleja hasta meternos de lleno en el lienzo: lo Etnográfico, lo Social, lo Reivindicativo, lo Solidario y, con sumo respeto y rigor: exalta y enaltece a sus propios Antepasados y a las Tradiciones más ancestrales de su entorno más cercano: su Pueblo. Marinálida Gloria Cabrera, usuaria de la red, ya le llama: "Dibujante del Pueblo!!!.

Los que le seguimos en las redes sociales, ya le conocemos en su faceta de Poeta; aún no sabemos (creo que no lo sabe ni él mismo) quién fuerza a quién, si el Poeta al Dibujante o al revés. Además, el pasado viernes le descubrimos como Predicador de lo Social y Solidario y, los que recién le conocen le empezarán a admirar y, los que le queríamos, lo querremos aún más.



Se nos presentó con bata blanca -de dibujar- en la Tasca Rafia y, por unos instantes nos sentimos todos trasladados a su taller de trabajo y de esa guisa nos declama un extracto de discurso del célebre catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que destaca que "el talento es el bien mejor repartido en todo el planeta y eso nos da una fuerza infinita" y, que "lo mejor, siempre, está por llegar".

Víctor Sánchez; el Presentador: Quiso Edu que el presentador de su exposición fuera Víctor Sánchez, hijo de un gran amigo suyo. Víctor, jovencísimo, desde ya apunta maneras a este respecto y, valiéndose de las visitas que le hace en su taller de trabajo, acompañando a su padre, nos retrató a un Eduardo González, que tiende una manta en el suelo sobre la que desenrolla el papel, lo corta y lo monta a modo de lienzo para sus caballetes.

Nos cuenta que Edu se levanta todos los días a las cinco de la mañana y escribe. Y apunta en sus escritos esas ideas que luego transforma en imágenes.

Y, en relación a su obra nos indica que "...los dibujos que aquí vemos representan el dolor y el sufrimiento de los inmigrantes en su búsqueda por un futuro mejor".

Y. a sus dieciséis años y, con un tono un tanto elevado y desafiante, remueve las conciencias de todos los presentes interrogándonos con las mismas preguntas que ya se hiciera Chema Montreal, patrón de barco, marinero, rescatador y técnico de salvamento:

  "¿Saben ustedes que se siente cuando tus ojos no divisan tierra?

¿Saben que se siente cuando el oleaje empieza a crecer?

¿Saben que se siente cuando divisas a cinco y solo puedes salvar a tres? 

¿Saben cómo retumban los gritos de socorro en mitad del mar cuando no divisas a la persona?.

¿Saben cómo es un cuerpo flotando boca abajo por el que ya nada se puede hacer?.

¿Saben a qué velocidad se traga el mar un cuerpo, cuando diez segundos antes te miraba pidiendo ayuda?

Cómo el mismo Eduardo manifiesta: (...la juventud pisa fuerte y uno apuesta porque con ésta hemos de ser enormes generosos y darle todas las oportunidades del mundo. Gracias Victor)


Sra. Mª del Pino Sánchez González, Concejala de Solidaridad, en su intervención, agradeció al Pintor y Dibujante Eduardo González su compromiso para con el pueblo de Santa Lucía y con la Identidad Canaria en general y valoró muy positivamente su obra desde la perspectiva de la Justicia y la Solidaridad; manifestó que quedó totalmente prendada de su trabajo, desde el día en que Edu le llevó unas muestras al Ayuntamiento y, -literalmente- esparció los lienzos por el suelo de su propio despacho.

Agradeció y felicitó a la Tasca "Rafia" por acoger esta exposición y, por convertirse en un referente Socio-Cultural en el sur grancanario, dándole cabida como oferta complementaria a la Tasca-Bar a pintores, músicos y poetas, algo inusual en este tipo de establecimientos.

No obstante ello, le indicó expresamente a Edu que las Salas de Arte del Municipio están abiertas para que exponga sus trabajos y proyectos, momento en el que Edu aprovecha para adelantar un próximo Proyecto apalabrado con la Concejala: llevar su obra a los campos de refugiados.

Termina su intervención la concejala Sra. Pino Sánchez González haciendo unos paralelismos entre la obra de Edu y Miguel Hernández, para lo que leyó algunos de los poemas del porte de Orihuela.

De entre la representación municipal, también pudimos ver al Concejal de Turismo de Santa Lucía, Don Víctor García Bordón, que "lucía" brazo en cabestrillo y haciendo esfuerzos para cumplir con las recomendaciones médicas y las que le demanda la ciudadanía y el empresariados santaluceño.


La Tasca "Rafia": El Local que acoge los lienzos de Eduardo González: "Las Manos del Hambre", es un Pub, situado en el C.C.Avda. de Canarias "Tasca Rafia" y, realiza la encomiable labor de dar cabida y cobijo a exposiciones, recitales, presentaciones, etc. a artistas de cualquier disciplina, como:  Pintores, Cantantes, grupos musicales, poetas. Ellos mismos definen su local como un cóctel -valga la redundancia-, con componentes de Pub, Cultura, Arte y Ocio y Diversión. Encomiable!!!!.


La Obra: Todo según cuenta Eduardo González -Edu- y, en sucesivos trasteos en su perfil de Facebook, descubrimos que, "Las Manos del Hambre" es un proyecto para dibujadas imágenes que aún no encuentran la proyección pretendida por su autor. Los formatos deseados para la conclusión final de dichas obras artísticas traen emparejados ciertas cuestiones técnicas sobre las que aún trabaja y han de ser grandes sus medidas: mínimamente del tamaño de una persona para que la persona que las mire se refleje en ellas como cuando se asoma a un espejo de cuerpo entero.

"A desalambrar". Dice el dibujante que: "...trata de reflejar a través de "manos" el sentimiento del refugio emigrado, de la pobreza maldita que busca el trigo para el pan, de las guerras más malditas aún que sepultan y descuartizan las cosechas esperanzadas en tierra, de las bombas que arrasan el barro y de la mierda que embarra nuestras y todas las conciencias. Y, porque me lo dice él también, que "a desalambrar" se torna en "alambrar" con muy mala leche y que las fronteras nos encierran en nuestra falsa seguridad: en nacionalidades estúpidas envueltas en banderas que olvidan la redondez de la misma miseria".

En resumen: Un éxito total de este evento basado en la Solidaridad con la Emigración. Animamos a su visita, ya que se puede disfrutar de una alegría visual y, eso sí, ir predispuestos a los embates de un revuelco emocional y solidario.