lunes, 24 de septiembre de 2018

(13 de 17).- XX ANIVERSARIO DEL LIBRO "MASPALOMAS ANTIER".


Por Pedro José Franco López.

 

LA CULTURA

 


El folklore musical, los aires populares canarios, fueron siempre el patrimonio principal en las actividades artísticas y culturales, de las que una parranda pionera fue la denominada “Los Maspalomas”.

El recuerdo de aquellos años nos lleva a mencionar, por otro lado, los recitales de arias de zarzuela o las escenas humorísticas que representaban los más jóvenes en el cine de lata “Tripita Seca”. Más tarde, en las fechas de Navidad, se hizo la representación de los Autos Sacramentales en improvisados escenarios levantados sobre centenares de cajas de tomates y en ellos participaban prácticamente todos los jóvenes de la localidad.

A finales de la década de los sesenta surgió un grupo de teatro llamado "Amigos siempre", que, entre otras, se atrevió con la puesta en escena de obras como una versión de Marianela, basada en la obra de nuestro gran Pérez Galdós y Fedra, de Miguel de Unamuno; mención aparte merece también las obras que interpretaron del añorado Gregorio Martín Díaz.

Cuando las dunas y el oasis de Maspalomas eran todavía un paraíso inédito, sus escenarios sirvieron como plato de exteriores al rodaje de numerosas escenas de varias cintas cinematográficas que, de esta manera, dieron a conocer sus extraordinarios paisajes.

Un día, el cine irrumpió en los bellos escenarios de Maspalomas, que por sus incomparables condiciones paisajísticas, de clima y de luz, fue descubierta como gran plató cinematográfico.

A sus playas acudieron conocidos productores y directores de la filmografía internacional. Se rodaron varias películas de éxito y en algunas de ellas participaron como extras muchos jóvenes y muchachas del pueblo.

Varias escenas de "Tirma", coproducción hispano-italiana que recordaba episodios de la conquista de Gran Canaria, fueron filmados también en el oasis de Maspalomas, así como la popular, "Cuando los Dinosaurios dominaron la Tierra", entre tantas otras.