jueves, 27 de septiembre de 2018

(14 de 17).- XX ANIVERSARIO DEL LIBRO "MASPALOMAS ANTIER".


Por Pedro José Franco López.

 

EL DEPORTE

 


Por las fiestas eran habituales los juegos y deportes tradicionales: las Peleas de Gallos (organizadas por Salvadorito "el Guardia" y Chanito "el de las Plataneras"); y la Lucha Canaria; en esta última destacaba por entonces la gran figura del luchador José Rodríguez, conocido popularmente con el nombre “El Faro de Maspalomas”. Era un luchador de una estatura, una complexión física y una potencia extraordinarias, que además nos ofrecía sus espectaculares levantamientos del arado, hazaña que él solamente, en toda la isla, era capaz de enfrentar y culminar con éxito.
 
En un determinado momento hizo furor el boxeo, pero el deporte preferido, ayer como hoy, era el fútbol, en el que levantaba las mayores pasiones el enfrentamiento entre los equipos del Tablero y de Maspalomas, todo un clásico derby local.

En el recuerdo queda la sede del primer club de fútbol: “EI Rancho Alegre”. Y los campos irregulares, allanados y despedregados con entusiasmo por los propios jugadores, vallados a veces con socos de cañas, en los que el futbolista se dejaba la piel en defensa de unos colores.

El Fútbol federado llegó en 1969, con la presentación de los Estatutos del Club Deportivo San Fernando en la Federación, con Juan Domingo Afonso Suarez como Presidente y Pedro José Franco López, como Secretario; bastantes años después éste Club se reinventaría con el nombre de Club Deportivo Maspalomas, de la mano de Roberto Rivero Rodríguez, como Presidente.