lunes, 3 de diciembre de 2018

FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, EN SU 40 ANIVERSARIO.


Cuando toda España conmemora este hito de nuestra historia, el "Monumento a la Constitución" de Maspalomas, languidece y se deteriora en olvido.

Por Pedro José Franco López




Desde este Blog, tan dado a hacerse eco de efemérides e hitos históricos, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer también con el "40 aniversario de la Constitución Española (1978/2018)", sumándonos a las celebraciones que se realizan a lo largo y ancho de todo el país, el seis de diciembre de 2018 y, mucho me temo que, excepto en Maspalomas, dónde está ubicada uno de los más notables Monumentos (obra escultórica) titulada "Homenaje a la Constitución" y, obra del prestigioso artista Tony Gallardo.


Esta Obra escultórica está compuesta por: Basamento de Piedra, Grupo escultórico representativo, cascada y estanque de agua, con representación de un Barranco, con caudal de agua (no en vano la propia plaza está situada sobre el cauce del Barranco de Maspalomas).

Es por lo que, el simbolismo del Grupo Escultórico, con la imagen del rey sometiendo el Poder a la voluntad popular, se expresa en el significado de la Piedra, símbolo de la solidez de las Instituciones y en el agua como fuente de vida, que alude a las virtudes vivificantes de la Carta Magna.

Se encuentra en el Campo Internacional, dónde mismo está el edificio dónde se ubicaban las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
 

Antes de inaugurarse el Monumento (12 de enero de 1990), ya el espacio se llamaba "Plaza de la Constitución", por Acuerdo Plenario y, desde el 7 de diciembre de 1986.

Desde esa época (mitad de los 80) y, hasta que se inaugura el Monumento de Tony Gallardo, cada seis de diciembre se organizaba un acto solemne e institucional para conmemorar el Aniversario de la Constitución, al que asistía la flor y nata de la Sociedad Civil, Militar, Judicial, Consular, Eclesiástica y Social de todo San Bartolomé de Tirajana, convocada por el Alcalde y Corporación del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.

Es por lo que el acto se convertía en todo un acontecimiento pues, además a las Autoridades representativas de cada Institución, se sumaban una importante representación del empresariado de la zona turística y de todas las fuerzas vivas del municipio, como: Presidentes de Asociaciones, Colectivos y Clubes Sociales, Culturales, Deportivos, Religiosos, etc.


Este gran acto Institucional, Social y Protocolario consistía, además de los discursos institucionales, en actuaciones de Folklore y Música clásica y Lectura de una selección de artículos de la constitución, leídos por: Niños, Jóvenes, Adultos y Mayores.


Curiosamente, a partir de la inauguración del Monumento a la Constitución (enero de 1990) y, habiendo un cambio político en el municipio en las Elecciones Municipales de 1991, dejan de celebrarse estas conmemoraciones del seis de diciembre, hasta el día de la fecha en que toda España conmemora el 40 aniversario de la Constitución y, mucho nos tememos que, excepto dónde está asentado uno de los más emblemáticos Homenajes escultóricos misma.

No vamos a entrar aquí y ahora (no es el momento) en aquellos dimes y diretes, acompañados de una gran polémica (sobre todo mediática) que generó la construcción de esta magna obra, allá por finales de los 80 del siglo XX, pero sí que queremos hacernos eco de la dejadez y olvido, al que está relegado la obra de un insigne artista canario como Tony Gallardo, con un deterioro más que visible, dónde incluso la leyenda de "Homenaje a la Constitución" ha desaparecido.

Como quiera que en el transcurso de la construcción de la escultura, tuve la inmensa fortuna de colaborar con Tony Gallardo en alguna que otra cuestión, seguí bastante de cerca su trabajo, surgió una afectiva amistad y me autografió la foto que ilustra este artículo de la siguiente manera: "Para Pedro Franco, cuya eficacia contribuyó al éxito. Con afecto, Tony Gallardo/90".