miércoles, 12 de diciembre de 2018

HOY TIENES UNA CITA EN EL TEMPLO ECUMÉNICO Y EN EL CENTRO INSULAR DE TURISMO.


La ceremonia de la Coronación de la Lucía Sueca y la investidura de Mantilla y Cachorro a la Lucía Canaria, organizada por el Cabildo de Gran Canaria (Patronato de Turismo y el Patronato "Reina de la Luz", se ha convertido en cita ineludible de la navidad del sur grancanario.



0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0





El acto protocolario de la coronación que estará en manos del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Excmo. Sr. Don Antonio Morales Méndez, contará con la presencia de la Consejera de Turismo y Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria Doña María Inés Jiménez Martín, la Cónsul Honoraria de Suecia Sra. Dunia Cubas Díaz y el Presidente del Patronato "Reina de la Luz", Don Juan Vicente Sánchez-Araña González y el asesor de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y coordinador de las actividades del Centro Insular de Turismo, Don Ángel Antonio López Navarro.

Como ya es costumbre actuará la Coral de la Iglesia sueca de San Agustín-Maspalomas y se dará, en los exteriores del Templo, un agasajo dónde no faltará el sabor a canela que aporta la repostería sueca, típica de las fechas navideñas.

APERTURA DE LA EXPOSICIÓN:
"GRAN CANARIA y SUECIA:
(HISTORIA, ARTE Y PERIODISMO)"



A continuación de la Coronación e Investidura de las Lucías sueca y canaria en el Templo Ecuménico, a las 21,- hora, aproximadamente, se trasladará toda la comitiva al Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, para proceder a la Inauguración la Exposición "Gran Canaria/Suecia: Historia, Arte y Periodismo", comisariada por el Técnico en Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro José Franco López, nos da la oportunidad de poner de manifiesto la interculturalidad que ha propiciado la industria turística en Gran Canaria y más concretamente en Maspalomas, a través de la historia de los pioneros extranjeros en los años 60: los suecos y escandinavos en general.

El recorrido por esta Exposición nos adentrará en la cultura navideña propia de los países escandinavos, tomando como disculpa  la estrecha relación que ha surgido entre la ciudad de Luléa –Suecia- y el municipio de Santa Lucía –Gran Canaria-, debido a la celebración durante cincuenta y cinco años consecutivos la llegada de la “Lucía Sueca” a Gran Canaria y su coronación junto a la "Lucía Canaria", en la zona turística Maspalomas Costa Canaria.

Añadir leyenda
La exposición, plagada de documentos gráficos, cuenta con paneles explicativos en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y sueco, e interpreta: 

Los inicios de la actividad turística en Gran Canaria durante los años 60 del siglo pasado, que estuvo marcada por la llegada masiva de turistas procedentes de  Suecia.

El hecho de que fue el capital sueco, el primer inversor en la zona turística "Maspalomas Costa Canaria".

La iniciativa del “Patronato Reina de la Luz ” de la mano Don Vicente Sánchez-Araña, que la han continuado sus hijos, primero Don Tomás y, actualmente Don Juan-Vicente Sánchez-Araña González, desde los años 60, que ha hecho que, entre la ciudad de Luléa (Suecia) y Gran Canaria (España) se hayan establecido unos fuertes lazos de unión. 

Como es de costumbre, las actividades finalizarán con un Cóctel, a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros "Mojo Picón" y la Asociación Autonómica Barman de Canarias.