jueves, 13 de diciembre de 2018

1968/2018 = BODAS DE ORO DEL "HOTEL MASPALOMAS OASIS".

Por Pedro José Franco López

 

En las ceremonias inaugurales se le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil a Alejandro del Castillo y del Castillo, Conde de la Vega Grande de Guadalupe y, se le entregó el "Guanche de Oro-1968", a Manuel de Lara Padín, (presidente del Skal Club Internacional y Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Las Palmas)

 

Entre sus innovaciones, estaba la de que, "desde cualquier parte del hotel, el cliente podía recibir aviso a través de un servicio megafónico"

 *

DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

Este comentario viene a cuento, porque, este artículo se hace siguiendo la costumbre de hacernos eco de aquellos hitos, efemérides y acontecimientos, que, a nuestro entender, tiene suficiente interés para ello.

Y, además, por la autoridad moral que me "auto-otorgo", al haber trabajado en las Obras de de construcción del Hotel "Maspalomas Oasis": primero como Pinche de Obra, después como Almacenero y, finalmente, como Auxiliar Administrativo.
_____________________________________________
0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0 - 0o0


En olor de multitudes, como no podía ser de otra manera, el sábado, 14 de diciembre de 1968, se inauguró el Hotel "Maspalomas Oasis", el primero de cinco estrellas de la zona turística "Maspalomas Costa Canaria" y, acudieron a la cita del octavo conde de la Vega Grande de Guadalupe, don Alejandro del Castillo y del Castillo, la flor y nata de la sociedad insular y regional, así como altos cargos políticos de la nación.

Nos valemos de las fuentes que nos ofrece la Prensa local de aquellas fechas y que encontramos en la Hemeroteca del Museo Canario: "La Provincia", "Diario de Las Palmas", "El Eco de Canarias" y, "La Hoja del Lunes"; textos de Javier Verguizas Astiazarán y de José Antonio Sosa Díaz-Saavedra.
Es por eso que, al más puro estilo que marcaba la época nos dejamos influenciar por los estilos y las formas de los medios de comunicación de entonces:


En visita oficial y, exclusivamente para la inauguración del Hotel "Maspalomas Oasis",  llegó al mediodía del sábado, día 14 de diciembre a Las Palmas, el subsecretario de Información y Turismo, don Pío Cabanillas Gallas. En el aeropuerto grancanario fue recibido por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento y otras autoridades insulares.

Desde el mismo aeropuerto, acompañado de las autoridades, representaciones oficiales y personalidades del mundo turístico de Las Palmas, el subsecretario de Información y Turismo se trasladó directamente al sur de la isla, para hospedarse en el hotel que inauguraba.

Allí le recibieron los promotores de la grande y moderna mansión hotelera -el conde de la Vega Grande y sus hijos: don Alejandro y don Pedro del Castillo y Bravo de Laguna, acompañados todos por sus distinguidas esposas; así como los técnicos que lo han concebido.

INAUGURACIÓN Y RECORRIDO
POR LAS INSTALACIONES

Antes de la comida tuvo lugar la bendición del complejo hotelero por don Manuel Montesdeoca, párroco de San Fernando y Fataga, mostrando don Alberto Isasi, director del hotel, las distintas dependencias al Subsecretario de Información y Turismo y autoridades acompañantes.


Entre las personalidades asistentes al acto y que acompañaban al Conde de la Vega Grande y sus hijos: don Pedro y don Alejandro, estaban el Gobernador Civil de la Provincia, el general Guerrero García, jefe de la Zona Aérea de Canarias, Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Delegado Provincial del Ministerio de Información y Turismo; Delegado provincial de Comercio; Teniente de Alcalde de Las Palmas, señor Miranda Junco, que ostentaba la representación del señor Ramírez Bethencourt, Inspector general técnico del Ministerio de Información y Turismo, don Enrique Santín; Delegado Provincial de Información y Turismo, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Arquitectos e Ingenieros-Jefe de "Maspalomas Costa Canaria", así como los directores de TVE en Canarias, "Diario de Las Palmas", "La Provincia" , "El Eco de Canarias" y de la Revista "Costa Canaria", así como otras personalidades e íntimos amigos de don Alejandro del Castillo y del Castillo.

ALMUERZO INAUGURAL

IMPOSICIÓN DE LA CRUZ DEL MÉRITO CIVIL 
AL CONDE DE LA VEGA GRANDE DE GUADALUPE.

Terminada la visita al nuevo hotel y en el transcurso de una comida con que se obsequió al señor Cabanillas Gallas y autoridades, representaciones oficiales e invitados, el subsecretario de Turismo, impuso a don Alejandro del Castillo y del Castillo, conde de la Vega Grande de Guadalupe, la Gran Cruz del Mérito Civil que le fue concedida por el Gobierno hace ya algún tiempo.

Pronunciaron palabras alusivas al acto, a la condecoración y al condecorado, el presidente del Cabildo Insular, señor Díaz Bertrana, respondiendo don Alejandro, emocionado a aquellas frases de aliento y de felicitación:

"Me siento orgulloso, sin jactancia -dijo- de la labor realizada en Maspalomas, de la transformación de estos pagos en los que se desarrollaba una agricultura, siempre sedienta en un bello complejo turístico".

"Desde que  en 1965 se clavó aquí la primera estaquilla o hito hasta hoy, todos pueden ver cuánto aquí se ha logrado. Como obra humana, hay errores, sin duda alguna, pero los aciertos son evidentes. Lo es, por ejemplo la construcción de este hotel, que eleva el rango de la zona y cuya inauguración me proporciona el no menos grato placer de comer en la compañía de todos ustedes".

"Yo dejé hacer... y eso fue mi gran acierto. Fueron sus últimas palabras de agradecimiento.

Por último tomó la palabra el Subsecretario de Información y Turismo, el cual destacó su emoción al ostentar la representación del Gobierno en el acto de condecorar a don Alejandro del Castillo, cuya obra, de tanta importancia turística, es continuada por sus hijos, don Pedro y don Alejandro.

RECORRIDO POR LA ZONA
TURÍSTICA DEL SUR DE LA ISLA.

Por la tarde y en compañía del delegado provincial de Información y Turismo, el señor Cabanillas Gallas recorrió toda la amplia zona turística del sur de la isla, desde la Playa del Inglés, pasando por la de San Agustín, para terminar en la propia de Maspalomas y, contempló y alabó cuanto ha hecho la iniciativa privada en aquellas tierras para convertirlas en un gran emporio turístico de primera línea y categoría.

CENA, GALA ARTÍSTICA Y, ENTREGA DEL 
"GUANCHE DE ORO/1968" A LARA PADÍN

Sobre las diez de la noche, en los jardines del hotel y con la asistencia aproximada de novecientos invitados, mientras actuaba la orquesta, se sirvió una cena, y en el transcurso de una gran fiesta social, cuya principal característica fue la distinción, el señor Cabanillas Gallas presidió la inauguración oficial del hotel Maspalomas Oasis.


En el transcurso de la cena de gala el subsecretario de Información y Turismo impuso a don Manuel de Lara Padín (presidente del Skal Club Internacional y Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Las Palmas) el "Guanche de Oro" 1968.

El "Guanche de Oro" fue considerado en su tiempo como una especie de "Oscar" turístico instituido por "Maspalomas Costa Canaria" para premiar la labor, no sólo personal sino de cualquier empresa nacional o extranjera, que más se distinga a lo largo del año en beneficiar el turismo  grancanario y canario en general y, el de 1968, era la tercera edición del mismo

Además en tan solemne acto fueron entregadas también las siguientes condecoraciones y distinciones:

·       Medalla de Plata al Mérito Turístico, a don José Barbero Fernández, director del Hotel "Costa Canaria".

·       Medalla de Bronce, a don Fernando Trujillo Perdomo.

·       Placa de Bronce al Hotel "Costa Canaria", que recogió su director

·       Placa de Bronce al Club de Golf, que recogió su Presidente don diego Cambreleng Mesa.

·       Por último se hizo entrega de las insignias de la Orden del "Guanche de Oro" a don Pío Cabanillas y a don Francisco Díaz Casanova.

GALA ARTÍSTICA


En el transcurso de esta gran fiesta social tuvo lugar una Gala Artística cuyas figuras principales fueron, la gran cantante inglesa, ganadora del Festival de Eurovisión 1967, Sandie Shaw; la conocida "bailaora" española "La Contrahecha" y su ballet (Curiosamente, las dos acturon descalzas); así como la orquesta "Los Cinco Reyes", actuando de presentador el que lo es de T.V.E., Julio Carabias.

Según Alberto Isasi, se llegaron a barajar el nombre de otras estrellas, como: Charles Aznavour o incluso Frank Sinatra; nombres que se descartaron por problemas de agenda o por elevado caché.


DON ALBERTO ISASI CUYÁS:
EL DIRECTOR

A don Alberto Isasi Cuyás fue el primer director del Hotel "Maspalomas Oasis" y le tocó hacerlo hasta el año 1980. Poco tiempo antes, con apenas 30 años, ejercía de director en el Hotel "Gran Canaria" de Las Palmas (hoy desaparecido), hasta que le llamó el Conde de la Vega Grande para hacerse cargo del segundo establecimiento de cinco estrellas que se iba a poner en marcha en el Archipiélago.

Entre las anécdotas de la inauguración del hotel, cuenta aquella de que: "... el día de la inauguración del Hotel, aquella misma mañana, estuvieron trabajando obreros en el mismo y, durante el recorrido inaugural junto a Pío Cabanillas, hizo que éste mirara hacia otro lado, mientras le daba una certera patada a una alpargata, que fue a parar bajo el sillón más cercano".

Como colaboradores más directos tuvo al Subdirector don Fernando Robaina y Jefe de Administración, don Ignacio Montesdeoca.

Don Alberto Isasi, participó además en la política municipal en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como Concejal en diversos períodos y ejerció como mano derecha del Conde de la Vega Grande en el sur grancanario.

La exquisita discreción de Don Alberto Isasi, y consciente de haber sido un privilegiado por haber vivido acontecimientos y conocido a personas que marcaron el devenir de nuestra historia, hace que, ni nos dijera cuanto deseábamos, ni hagamos público todo lo que nos dijo.

SANDIE SHAW:
"LA MARIONETA DESCALZA".

Sandie Shaw, la flamante ganadora del Festival de Eurovisión de 1967, interpretando la canción "Puppet on a String"; en español: "Marioneta en una cuerda", ya era la cantante más exitosa de la década de los sesenta en su país, por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones.

Así lo hizo en el Festival de eurovisión y, también descalza actuó en la Gala de Inauguración del Hotel "Maspalomas Oasis".

Llegó al aeropuerto de Gando -ahora de Gran Canaria-, tratando de pasare desapercibida: Con gafas, vestida de negro y con botas hasta las  rodillas. No obstante se sometió a una entrevista un tanto ácida que le hicieron algunos periodistas y, es que se rumoreaba que su cachet por cantar en Maspalomas era de 650.000 ptas. Y, en aquellos tiempos era una barbaridad de dinero.


Uno de los titulares, fue: "Vino, cantó, rió... Y, siempre riéndose, se llevó medio millón -de pesetas-"

Según parece también, no le gustó demasiado que la otra atracción de la noche, la bailaora de flamenco "La Contrahecha", bailara descalza al igual que ella; desconociendo, claro, que "La Contrahecha" lo hizo así toda su vida, desde niña.
 
EL HOTEL

MEMORIA DESCRIPTIVA DE
JOSÉ ANTONIO SOSA DÍAZ-SAAVEDRA


Las obras del Hotel "Maspalomas Oasis", se iniciaron en el año 1965 y quedaron totalmente terminadas en 1971, aunque su inauguración fue en diciembre de 1968.

Se sitúa sobre uno de los parajes más bellos de la costa canaria; sobre un oasis natural, próximo a la charca de Maspalomas.

La estructura arquitectónica del edificio tiene muy presente esta situación privilegiada sobre tan extraordinario paraje natural. Como una red o una estera se extiende sobre el lugar (especialmente en la primera fase), provocando el sorprendente efecto de un espacio arquitectónico poroso y variado, en el que patios y jardines (intercalados en la materia edificada) se confunden entre sí, desdibujando el límite de la operación. Esto provoca, por ejemplo, que cuando se llega a la entrada -de marcadas proporciones horizontales-ya haya quedado parte del edificio detrás nuestra y, por el contrario, que cuando creemos llegar al final del hotel, al área de solario y piscina, aún reste edificio por recorrer. 



En ese continuo juego entre lo abierto y lo cerrado, entre lo poroso y lo macizo, entre la luz y la sombra, se extiende el hotel colonizando de manera atenta y destacada el antiguo palmeral, que se convierte así en protagonista esencial de la operación arquitectónica.
Esta estructura en red, muy de la época por otra parte (Y. Friedmann, Candilis, Josic y Woods, los Smithson o el propio Le Corbusier en Venecia), queda homogeneizada en su larga extensión por el acertado tratamiento de fachadas a base de paneles prefabricados de piedra volcánica rojiza, cuyo despiece de importantes dimensiones encuentra justa correspondencia en las grandes aberturas de las terrazas, los grandes cerramientos de persianas o las extendidas ventanas horizontales de las galerías de acceso a las habitaciones.

El acceso al hotel se realiza por el "hall" de recepción, situado en la fachada principal del edificio. Y ya desde el primer momento llama poderosamente la atención el acierto que se ha tenido en la armonización de elementos tradicionales canarios con el lujo que exige una instalación hotelera de primer orden. Plataneras, palmeras, helechos, césped y las especies más representativas de nuestra flora dan paso a una construcción dónde se ha logrado imprimir el mejor criterio estético de una sobria elegancia con el "confort" más lujoso sin estridencias.
Construido sobre una extensión de 12.000 metros cuadrados y con Jardines que se extienden en extienden a 45.000; estuvo durante muchos años, a partir de su inauguración, catalogado como uno de los mejores hoteles de nuestro archipiélago.

Enclavado a pocos metros del ya archifamoso Faro de Maspalomas, centinela perenne de aquel lugar; hasta que las obras quedaran totalmente culminadas, iba a disponer de cuatrocientas habitaciones. Entre las distintas instalaciones que encierra comprendía también Sala de Convenciones, Cinematógrafo, parrilla, boite, dos lujosos bares, piscina y pista de tenis.


Amurga, S.A. hizo  posible con esta obra (según palabras del Conde de la Vega Grande) que las necesidades de plazas existentes se vieran paliadas, aparte de que le ha dado al lugar una mayor categoría. Para estar pendiente de todas las comodidades de los clientes, disponía el hotel "Maspalomas Oasis" de 180 empleados en toda la instalación.

El "Maspalomas Oasis", cuya director era don Alberto Isasi Cuyas- tenía cinco plantas en el momento de su inauguración y su presupuesto, una vez totalmente terminado sería de unos 140 millones de pesetas y entre sus características más apreciables destacaba la llamada "planta noble", que es una de las mejores de los hoteles de España.

 TÉCNICOS

ARQUITECTURA EN ARMONÍA CON EL PAISAJE

A la hora de proyectar construcciones en una zona ha de atenderse de un modo especial a que las edificaciones estén en armonía con el paisaje natural. No es otra cosa lo que han proyectado los arquitectos don José A. Corrales, don Ramón Vázquez Moezún y don Manuel de la Peña, pues la amplia edificación está en armonía con el paisaje, hasta el punto de que toda la fachada está recubierta con piedras de la zona entremezcladas con arena colorada. De ahí su originalidad y su admirable estética. Y es que una a una han sido colocadas cuidadosamente, hasta rebasar los diez millones de piedras. Un trabajo de titanes que ha dado su fruto: la creación de un edificio original en consonancia con el paisaje que le rodea.

Destacar también la colaboración que prestaron a los arquitectos tres jóvenes aparejadores don Enrique Boissier, don Fernando Cardoso y don Ulises Medina.

 Junto al Faro, la parte más significativa de Maspalomas y como si se fundiera con su silueta, ha surgido este hotel con un emplazamiento singular, no sólo porque parte del oasis y su vegetación ha sido aprovechada como decorativo natural, sino porque también, con un gran sentido de la estética, los arquitectos han adaptado su  moderna estructura a las plantas que le rodean, hasta el punto de que ninguna palmera ha sido arrancada. Incluso, en algunos sitios, se ha tenido el delicado detalle de dejar paso libre a la vegetación, abriendo huecos para ello, hasta formar un conjunto armonioso y único.
 
MOBILIARIO


Todo el mobiliario se realizó en maderas de calidad que combinan perfectamente con los elementos pétreos. Dicho mobiliario, siguiendo las orientaciones de los arquitectos fue fabricado, expresamente, por la firma H. Muebles de Madrid,  que armonizó increíblemente en un ambiente  de sobriedad y elegancia.

A lo que había que sumar el especial encanto que ponía el que alfombras persas recubrieran los salones del hotel.

"TUMBONAS RELAX", de LE COURVOISIERE

Como curiosidad, la prensa de entonces destacó sobremanera que, por primera vez en España, cuenta con "Tumbonas Relax", diseñadas por el prestigioso genio de la arquitectura moderna Le Courvoisiere.

JARDINES

Treinta y cinco mil metros cuadrados de zona verde en plena armonía con la construcción y el Paisaje Natural, fueron realizados por don Carlos Suárez Cárdenes y destacaba la formidable instalación luminotécnica que le prestaba singular encanto y espectáculo durante la noche.


Se lograron amplias zonas de expansión para los huéspedes y visitantes, al tiempo que se respetó la singularidad de la zona. Ni una sola palmera de las existentes fue arrancada, de modo que el Oasis de Maspalomas, conservó, realzándola, toda su belleza.

Si algo llamaba poderosamente la atención y, que fue motivo para los ciudadanos maspalomeros fueran al Maspalomas Oasis, sólo para admirarlo, fue la pequeña laguna con los cisnes que se deslizan majestuosamente.

OFERTA PARALELA
 ·   
Un amplio Club de Golf de bien cuidado "green" y dotado con dieciocho hoyos.

·      Un picadero situado a quinientos metros de distancia, y dotado con veinticuatro caballos, además de contarse con camellos para excursiones y poneys para los niños.

SALA DE CONVENCIONES Y 
CIRCUÍTO CERRADO DE TELEVISIÓN

·       Muy pronto quedará terminada -señalaba don alberto Isasi, la Sala de Convenciones para conferencias y proyección de Películas con capacidad para ciento cincuenta personas. Aquí celebraremos Ruedas de Prensa con personajes famosos o cualquier fiesta familiar y,

·   Un circuito  cerrado de televisión dentro del hotel, con un pequeño estudio de sesenta metros cuadrados. Esto lo haremos dentro de unos años, con programas propios en diversos idiomas.

El "Hotel Maspalomas Oasis" cuenta con diversos salones y buen número de acogedores bares: Snack-Bar, Foresta-Bar, un restaurante magnífico, Parrilla de lujo, Sala de Fiestas, Bar-Piscina, Sauna finlandesa, Peluquerías para mujeres y para hombres, seis Locales Comerciales, etc. Destaquemos asimismo que todo el hotel está dotado de aire acondicionado, así como hay radio con tres canales y teléfonos en las habitaciones.

Desde cualquier parte del hotel, el cliente puede recibir aviso a través del servicio megafónico instalado por don Santiago Bermúdez, así como el fastuoso montaje luminotécnico que forma una estampa multicolor durante la noche en los jardines.

 UNA ZONA DE PRIVILEGIO.


Todo ello hace que el "Hotel Maspalomas Oasis" se constituya en el centro más atractivo para el turismo, pues su fama llegará a todas partes. Su belleza y disposición, su cuidado confort, los elementos estéticos que adornan el centro -no olvidemos las obras dos artistas canarios de fama mundial como Manolo Millares y Martín Chirino- harán del "Hotel Maspalomas Oasis" la principal muestra del auge turístico canario.
  *
 EL "GUANCHE DE ORO"

Se trata de un valioso galardón creado por Amurga, S. A., empresa adscrita a Maspalomas Costa Canaria. El trofeo (también denominado el "Oscar" del Turismo, consistía en una figura en oro de un aborigen, según dibujo original del investigador Leonardo Torriani.

El jurado del III Guanche de Oro, integrado por el delegado provincial de Información y Turismo de Las Palmas, don Eduardo López Merino; presidente del Skal Club de Las Palmas, don José Barbero; presidente del Sindicato Provincial de Hostelería, don Casimiro Mathias Gil, representado en esta ocasión por don José Luis Gómez Mier; director del diario "La Provincia", don Juan Francisco Sardana; de "Diario de Las Palmas", don Andrés Ruiz Delgado y de "El Eco de Canarias, don Pío Gómez Nisa; director de la revista "Costa Canaria", don Carlos de Irissarri; director de "Amurga, S. A.", don Guillermo Olózaga y el secretario provincial de Información y Turismo, don Pantaleón Quevedo Vernetta.

En su segunda edición (1967), fue otorgado a la FUAAV en la persona de su presidente señor Guiliano Magnoni. Y, en la primera edición (1966) fue concedida al Cabildo Insular de Lanzarote.