miércoles, 13 de marzo de 2019

D.E.P. MARTÍN CHIRINO: SU OBRA EN MASPALOMAS.


Por Pedro J. Franco López.

Desde los inicios de la industria turística "Maspalomas Costa Canaria", tuvimos en Maspalomas dos obras de Martín Chirino, de las más representativas de sus series: "Viento" y "Mediterránea".  


Descanse en Paz el insigne y célebre Martín Chirino López; "currante" del arte y la escultura; era como los grandes actores que no permiten que les doblen en las escenas difíciles o peligrosas; Martín Chirino era quién cogía el martillo y forjaba sus esculturas al calor de la fragua y doblegaba a golpes de martillo en el yunque.

Nos ha dejado y quedará para la posteridad en la memoria de futuras generaciones como el más cosmopolita de los artistas canarios de los siglos XX y XXI. A lo largo de su carrera expuso regularmente en las principales capitales culturales del mundo y en sus salas o espacios de más prestigio.

Desde el minuto cero de la zona turística "Maspalomas Costa Canaria", estuvo presente en Maspalomas, con la escultura "El Viento -Homenaje a las Islas", obra en espiral de de 2,- mt. x 1,90 mt. que fue instalada la entrada principal del Hotel Folías (San agustín-Maspalomas), que se inauguró en 1965.

Esta obra, junto a otras tres de Manolo Millares, Pepe Dámaso y César Manrique fueron expuestas en la Sala Módulo de la Plaza de Cairasco de Las Palmas de Gran Canaria en exposición denominada: "4 Obras de Arte para el Hotel Folías".

A mitad del año 1968 fue cuando se instaló en el Hotel Maspalomas Oasis la obra "Mediterránea-I", adquirida por Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, actual Conde de la Vega Grande de Guadalupe se instala en los jardines del Hotel, hasta que éste cambio de propietario.


La obra "Mediterránea-I, la concibió Martín Chirino en color rojo vivo, su color preferido en la época de finales de los años 60, de chapa de acero soldada, pintada al duco y restaurada posteriormente, bajo la dirección del propio escultor, incorporando acero cortén reforzado, pertenece a la serie del mismo nombre que inicia por influencias de su viaje de dos meses a Grecia en 1964.

Al desalojarla del Hotel Maspalomas Oasis, es cuando se traslada a las instalaciones del Campo de Golf de Maspalomas y, más tarde (en septiembre de 1988), por iniciativa de la empresa “Elmasa”, del grupo Castillo, continúa su periplo, hasta quedar colocada en la autopista GC-1, a la altura de la zona de Las Burras, por entenderse que allí iba a tener una mayor vistosidad.

Siempre agradeceré profundamente el gesto de los promotores de este último traslado: Gaspar Ponte y Chano Ravelo, director-gerente y ejecutivo de la empresa “Elmasa”, respectivamente,  cuando me obsequiaron un dossier de fotos y prensa de los trabajos de traslado e instalación. 

Para dar a entender la importancia de “Mediterránea-I”, baste decir que su autor, Martín Chirino, la valoró y tuvo en estima por ser referente de la época en que la creó (inicio de su etapa en solitario) y que fue elegida por él mismo para incluirla, con otras tres de sus esculturas más emblemáticas, en la exposición que se organizó en la calle Triana en 2011, con motivo de una de las acciones más espectaculares que se llevaron a cabo, para apoyar la candidatura a Capital Cultural Europea 2016 de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario