lunes, 21 de enero de 2019

LOS "GESTOS" DE LIDIA MACÍAS.

Por Pedro José Franco López.

 

"GESTOS": Desnudos a la espera del mármol y Paisajes de visión "freudianística".

 

Lidia Macías, con "GESTOS", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.


Descubrí el Arte de Lidia Macías el 31 de octubre pasado, cuando inauguró en el Centro Insular de Turismo -CIT- de Playa del Inglés-Maspalomas, su propuesta "Gestos".

No soy, ni me tengo por crítico de arte, pero si se de las vibraciones y sentimientos que me despiertan una obra de arte cuando estoy ante ella.

Y la primera impresión fue de auténtica sorpresa; en verdad no me esperaba un impacto visual tan agradable y con tanta vena Artística -con mayúscula- y lo primero que se me dio por pensar fue que la Sala del CIT del Patronato de Turismo de Gran Canaria podía tener a gala el haber dado cobijo a lo que se me antojó, una magna exposición.




Y cuando ya pasas a disfrutar de lo expuesto, llegas a la conclusión que cuando se proceda a realizar un "Who's who" de la pintura moderna canaria, ahí va a tener que estar, por derecho propio, la pintora Lidia Macías González...:  entre los grandes.

Y no lo puedo remediar, nos pasa a los "incultos", enseguida empiezo a entremezclar comparaciones o similitudes, que, porque no?, seguro que son meras influencias. 

Las influencias artísticas varían mucho ya sea en el estilo o la forma en que se expresan, la época y de donde proviene y, sin menospreciar ni un ápice la inventiva artística de Lidia Macías, es inevitable el hacer ciertos paralelismos entre impresionistas y puntillistas; y en el caso que nos ocupa, sobre todo en los Paisajes, una especie de Puntillismo llevado al trazo-pincelada.

En su "declaración de intenciones", ya Lidia Macías nos deja de manifiesto su pasión por Monet y Manet y esto te ayuda a vislumbrar en "Gestos", las mismas pretensiones de Monet, al evitar buscar comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino plasmar en el lienzo impresiones en función de las sensaciones propias.

Y se entiende que en "Gestos", veamos características formales del estilo impresionista, como: grandes formatos; abstracciones en el sentido de que se elimina la figuración e incluso las excepciones de los trazos figurativos, cuando aparecen figuras reconocibles.

Y, de la misma manera que en los Paisajes se puede apreciar las influencias impresionistas de Monet, en los Desnudos te sorprendes creyendo ver la escultura de Rodín hecha lienzo o incluso, los propios lienzos de Néstor Martín Fernández de la Torre en el "Poema de la Tierra".

También en palabras de Lidia Macías, hace uso del fenómeno "escorzo" al apreciarse que los volúmenes y movimientos de los desnudos, no ofrecen el aspecto completo respecto a su totalidad. Aún así, desprenden fuerza, energía y dinamismo, a la vez que furia, cariño, alegría y tristeza.

Con esto, no quiero hacer paralelismos ni comparaciones entre la obra de Lidia y los grandes de la Pintura universal o los grandes también del Arte Canario; a nuestro modesto entender: "La obra de Lidia Macías es muy personal, tiene una impronta propia, pero, como es tan común, es permeable a muchas influencias". 

En definitiva "Gestos", se enfrenta al Desnudo, la forma más próxima a la Naturaleza y, a la Naturaleza misma a través del Paisaje: Impagable!!!.

Con el cuerpo humano simboliza la forma más pura de las corrientes estéticas y con la abstracción y/o surrealismo del Paisaje busca expresar la visión "freudianística" de la mente como un espacio tridimensional, por ejemplo en los trazos de óleo de color rojo de algunas de las obras de la colección.



Y cumple con nota alta y con estas incursiones consigue llegar a la proyección que le corresponde ya a partir de ahora. Cuando la pasión por pintar llega de manera heredada por varias generaciones, como es el caso de Lidia Macías, llega más pura, más sincera; sin intereses colaterales, ni modismos o tendencias que lo adulteren.