martes, 29 de enero de 2019

MASPALOMAS: APUNTES DE LUZ.

Por Pedro José Franco López

 

El Libro "HÁGASE LA LUZ" (Apuntes para la Historia)", del galdense Don ÁNGEL RUIZ QUESADA, recoge tres aportaciones de los inicios de la luz -eléctrica- en Maspalomas.

 

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

Cuando Ángel Ruiz me propone participar en su trabajo: "Hágase la luz: Apuntes para la historia en Canarias"; después de asumir el reto y masticar la responsabilidad y el peso que se me venía encima, tuve claro y, estaba más que cantado, que mi aportación iba a versar sobre "La Luz y Maspalomas"; puede parecer que no esté en consonancia con los contenidos del trabajo de Ángel Ruiz, pero si recurrimos a la frase hecha: "Cuando Maspalomas tose, Gran Canaria se constipa", queda de manifiesto que Maspalomas es, incuestionablemente, el motor económico de Gran Canaria y, en el transcurso de los últimos cincuenta y cinco años se ha convertido en el principal destino turístico europeo y uno de los más destacados del planeta.

Por todo ello, considero que todo lo referente a Maspalomas, aunque sean sus pormenores historiográficos, también deberían ser de interés de toda Gran Canaria de todos los grancanarios.
Es así que tomaron forma unas pinceladas de cómo fueron los inicios de la primera energía eléctrica que llegó a Maspalomas allá por mediados del s.XX.

Una de las aportaciones fue cómo se le dotó de energía eléctrica al Poblado de San Fernando, obra y diseño de Manuel de la Peña Suárez, el arquitecto más relevante en la arquitectura moderna en Canarias.

También recurrimos a algunas de las anécdotas de cómo surge la energía eléctrica, en los inicios de la que hoy es una las primeras zonas turísticas de España y destino vacacional mundialmente reconocido: Maspalomas Costa Canaria, que indudablemente, contribuyó en gran manera a que Canarias batiera en el año 2017 el record de dieciséis -16- millones de visitantes.

 Y, finalmente y como no podía ser de otra manera, se aportaron algunas anotaciones de las luminarias del más que centenario Faro de Maspalomas, ahora mismo convertido junto al Roque Nublo en símbolo indiscutible de la isla de Gran Canaria.

En próximas entradas de Blog, daremos cuenta de ellas, de manera individualizada, con amplia documentación gráfica.

Desde este medio quiero agradecer a Don Ángel Ruiz Quesada el que contara con mis modestas aportaciones para complementar su obra literaria "Hágase la Luz (Apuntes para la Historia)", lo que consideré y considero un auténtico honor.