lunes, 11 de febrero de 2019

NOCHE MEMORABLE Y MÁGICA. INAUGURACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DEL FARO DE MASPALOMAS.


El espectáculo del Vídeo Mapping, de lo más sorprendente.

 

El Faro de Maspalomas reabre al público tras diez años cerrado para ser el guardián de la historia de Gran Canaria.

 

Por Pedro José Franco López

 

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0




A los poco días (6 exactamente) de que cumpliera ciento veintinueve (129) años, el Faro de Maspalomas, el más emblemático de Gran Canaria y uno de los más elegantes de España, ha vuelto a abrir sus puertas la pasada noche del 7 de febrero de 2019, totalmente rehabilitado tras una década cerrado al público y con el objetivo de ser el guardián de la historia de la Isla a través de un centro etnográfico y la luz que guíe a residentes y visitantes para que conozcan las tradiciones y los oficios artesanos.

La noche que ya aventuraba ser sublime y mágica, estuvo plagada de grandes momentos que quedarán para la historia de Maspalomas y de Gran Canaria.

A la excelente intervención de Juan José Cardona, en calidad de Presidente de la Autoridad Portuario de Las Palmas, hay que destacar en toda su medida, el discurso inaugural del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez que, en breve síntesis, desgranó  la historia del Faro y bastantes de sus pormenores, a la vez que exaltaba la figura de su artífice e ingeniero Juan de León y Castillo, una de las personalidades más destacadas de  la vida pública de Gran Canaria, en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.


Además, Antonio Morales, expresó su satisfacción no solo por recuperar este monumento histórico que supone uno de los símbolos de Gran Canaria para el disfrute ciudadano, sino porque su misión en adelante será ofrecer un recorrido por cinco siglos de historia de Gran Canaria y ser escaparate para sus productos, cultura y paisajes. Y lograr esta meta, apostilló, ha sido como una carrera de fondo tras sortear multitud de dificultades.

Pero si acaso lo más trascendente de su discurso es que ya, y para siempre, queda de manifiesto y totalmente refrendado que el Faro de Maspalomas, junto al Roque Nublo, son los dos auténticos iconos que representan a la isla de Gran Canaria y a todos los grancanarios.


Por otra parte, memorables también y, para el recuerdo, las actuaciones de Pedro Manuel Afonso y Judith Pessoa, junto al timplista Germán López y músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, deleitaron a los asistentes que, como no podía ser de otra manera deleitaron con magistrales interpretaciones: "Maspalomas y tú" junto a "Sombras del Nublo". 

Además y, como colofón al acto institucional se proyectó un espectáculo de "video mapping", que tuvo su momento culmen, para sorpresa y admiración del público presente,  cuando se desmorona o derrumba toda la cantería de la torre de el Faro y queda descubierta su escalera de caracol; efecto que hubiera lucido con muchísima más nitidez de haberse apagado las farolas que perimetraban el espacio, a lo que parece ser se negó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por estar estas farolas en especio de su "propiedad". ¿--?.

Además de los Presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, el acto estuvo respaldado por la Consejera de Artesanía, del Cabildo, algunos de sus Consejeros y Directores generales, por los alcaldes de los municipios colindantes de Santa Lucía y Agüimes y varios concejales de los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. 

El "Vídeo Mapping" ha venido para quedarse y es usado muy frecuentemente en grande espectáculos, la mayor parte de las veces para, mediante proyectores de vídeo, desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie. 

El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la sociedad características primordiales en el arte contemporáneo.