sábado, 23 de febrero de 2019

A PROPÓSITO DEL ESPIGÓN: "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR".



Por Pedro José Franco López

 

Sin bajar la guardia, porque los hay que no descansan, a estas alturas podemos estar medianamente satisfechos por el más absoluto de los rechazos que ha recibido la iniciativa del "Proyecto de Embarcadero del Faro de Maspalomas", aumentando el muelle creado por Juan de León y Castillo a finales del siglo XIX.



El clamor ha sido unánime desde todos los confines de la isla de Gran Canaria, desde todas las Instituciones, colectivos profesionales y pueblo en general.

Pero, antes de que, algunos y algunas, se empiecen a colgar medallas y arrayar millos, desde este Blog queremos puntualizar y dar al "César lo que es del César", dejando de manifiesto lo siguiente:

Primero: Que, el martes 12 de febrero de 2019 en el Boletín Oficial del Estado -BOE- se publica el Anuncio de la Demarcación de Costas de Canarias, mediante el que somete a información pública el "Proyecto Básico de prolongación del espigón del Faro de Maspalomas.

Segundo: Que el jueves, 14 de febrero de 2019, el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas, publica artículo del periodista Rubén Torres, dando cuenta del Anuncio del BOE y de una batería de pormenores del Proyecto.

Tercero: Que fue ese mismo jueves, 14 de febrero,  cuando se inicia una cascada de protestas a través de las Redes Sociales (RRSS), teniendo como punto de partida el más enérgico rechazo y las más enfurecidas protestas, por parte de varios miembros de la Plataforma "SOS Maspalomas".

Y lo hacen de forma libre y espontánea, sin encomendarse ni pedir permiso o consentimiento a nadie, tan sólo dejándose llevar por el sentimiento.

Ese impulso les lleva a convocar una Reunión-Asamblea, el lunes, 18 de febrero, en las gradas del Parque, a las 17,- horas; para tratar la polémica creada por la intención de construir un muelle en el Faro. Moderada por el Portavoz de la Plataforma Fran Guillén Molina, allí se trataron diversas acciones a realizar para evitar este despropósito, tanto administrativamente como en la calle.

Prevaleciendo como primera iniciativa la de: Una Manifestación pacífica en las inmediaciones del Muelle del Faro de Maspalomas, para el domingo, día 24 de febrero, coincidiendo con la llegada a Meta de la Transgrancanaria/2019.

A la vez que todos quedan comprometidos a presentar alegaciones en contra del Proyecto, de manera individual, independientemente de la que haga la propia Plataforma "SOS Maspalomas.".

Y, a continuación de "SOS Maspalomas" y, también desde el minuto cero, se publican desde el Blog "pedrojosefrancolopez.blogspot.com" dos entradas, con fechas de 14 y 16 de febrero de 2019, con los siguientes Títulos:





Ya después vinieron los posicionamientos de algunos de los Candidatos a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana en las elecciones de 26 de mayo próximo; bien es verdad que algunos con más premura que otros.

Y, ya el martes día 19 de febrero es cuando aparece en prensa el posicionamiento de las instituciones Municipal e Insular. Cuando se decantan y manifiestan las máximas instituciones del Municipio de San Bartolomé de Tirajana y de la isla de Gran Canaria, es cuando ya se suben al carro de las protestas los colectivos empresariales y, los políticos y grupos políticos que no lo hubieran hecho.

Los acuerdos plenarios y demás fuegos de artificio de las instituciones..., bueno..., todo lo creíbles que pueden ser estas cosas en el transcurso de DOS -2- Pre-Campañas Electorales.

Viene a cuento porque, está constatado que desde el año 2009 esto se veía venir, era de prever y, no se movió ni un sólo músculo al respecto.

Resumen: Si no es por el artículo de La Provincia/Diario Las Palmas y el músculo que saca desde el primer instante la Plataforma popular "SOS Maspalomas", vencen los plazos y nos tenemos que comer con "patatas" el mini "Puerto Banús" de Maspalomas Costa Canaria y, nuestro Faro, hubiera pasado a ser una figurita de mercadillo.