domingo, 3 de marzo de 2019

FOTO FIJA DE CADA LUNES DE CARNAVAL

En Lunes de Carnaval..., vaya desde este Blog, un modesto homenaje a las manifestaciones canarias con más tradición: “Las cabrillas y el macho cabrío”, en L’aldea (Gran Canaria). “Los Buches” y “Los Diabletes” en Lanzarote. “Los Indianos” y “Las Viejas a Caballota” en La Palma. “Los Achipencos” y “Los Arretrankos” en Fuerteventura. “Los Carneros” de El Hierro. “El Mataculebra” en Tenerife. "La Vaca", en La Pardilla -Telde-, "Las Mascaritas" tradicionales de toda Canarias. 


MASPALOMAS: TORTILLAS DE CARNAVAL CON HUEVOS DE CHARRAN, HACE 160 AÑOS.


TORTILLAS DE CARNAVAL CON HUEVOS DE CHARRÁN

Por Pedro José Franco López
Autor del Libro: "MASPALOMAS: EL CARNAVAL".

 0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0O0




Las describe el ornitólogo y botánico alemán Carl Bolle, en su publicación de 1857: "Mein zweiter Beitrag zur Vogelkunde der Canarischen Inseln". (Mi segunda contribución a la ornitología de Canarias).

Numerosas referencias históricas y antiguas, así como de rabiosa innovación y actualidad, el Carnaval de Maspalomas cuenta ya con los ingredientes necesarios para, que de una vez por todas, despunte y se convierta en un reconocido evento de interés turístico nacional e internacional.

Si ya el Carnaval de Maspalomas, de por sí, cuenta con más que suficientes ingredientes para considerarse con solera y empaque y situarse entre los de primer orden del ranking de todos los Carnavales canarios, hacemos una aportación más, fundamentada y datada en mitad del siglo XIX (año 1857 para ser más exactos), hace por estos días nada más y nada menos que ciento sesenta  y dos (162) años, que sin duda le dará un valor añadido.

Resulta que, entre los años 1852 y 1856 visita las Islas Canarias el ornitólogo y botánico alemán Carl Bolle y, realiza dos publicaciones:   "Bemerkungen über die Vögel der Canarischen Inseln". (Observaciones sobre las aves de las Islas Canarias), de 1854 y "Mein zweiter Beitrag zur Vogelkunde der Canarischen Inseln"   (Mi segunda contribución a la ornitología de Canarias), en 1857.

En esta segunda publicación, de la que se hace eco el investigador canario Rubén Naranjo en su Libro: "Maspalomas: Espacio Natural", narra Carl Bolle su estancia en Maspalomas y su "recolección de huevos en la Charca: Cuando volvimos a casa y contamos los huevos, se encontraban más de 400, de los cuales nos comimos una parte esa misma noche, con buen apetito, y los restantes al día siguiente, en forma de distintos platos de Cuaresma, por ejemplo un tipo de pastel de huevos (tortillas). Las yemas eran sorprendentemente rojas y sabían a pescado” .


La casa, supuestamente debía ser la del Mayordomo del Conde, que era quién daba los permisos para el pase a La Charca y, no divagamos mucho al decir que, si estaban en Cuaresma, el pastel debía ser Tortillas de Carnaval. Bolle continúa abundando en que los huevos principalmente eran de una especie de "golondrina de mar", llamada "charran" y, al mencionarse que se trataba de  huevos de gran variedad también los habría de patos, garzas, fochas y pollas de agua.

Este precedente de más de un siglo y medio de antigüedad viene a enriquecer el historial del Carnaval de Maspalomas que, en los últimos años ha apostado por convertirse en un evento de calado internacional hasta convertirse en una importantísima y atractiva herramienta promocional; no en vano su marco y epicentro se desarrolla en el seno de una de las más importantes zonas turísticas del territorio español: Maspalomas Costa Canaria.