domingo, 19 de mayo de 2019

EN NUESTRAS FIESTAS LLEGAMOS A TENER A FAMILIAS GITANAS CON SU PECULIAR "CIRCO AMBULANTE".


Por Pedro José Franco López.

En estos documentos gráficos que ofrecemos están de paso, en el solar que hoy acoge a la Urbanización "La Rosaleda". aproximadamente dónde ahora se ubica la Churrería "El Churrito".

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0



 Las Tradiciones y la Cultura Canaria en general, tan permeable y receptiva a las influencias que nos vienen de fuera, hizo que, en su día (años 70, aproximadamente), hicieran acto de presencia en las Fiestas Patronales de Maspalomas en honor a San Fernando, los mismísimos "gitanos" que recorrían todos los puntos de la geografía española, con una cabra, una escalera de madera, una trompeta y un pandero.
Por lo de la "permeabilidad", decir que también en los años 60 tuvimos "Toro de Fuego" en las Fiestas de Maspalomas.
En estos documentos gráficos que ofrecemos están de paso, en el solar que hoy acoge a la Urbanización "La Rosaleda". aproximadamente dónde ahora se ubica la Churrería "El Churrito". Poco más arriba estaba mi casa (frente al Cuartel de la Guardia Civil), por allí hacían escala, mi madre (Josefita López) les ofrecía agua y las viandas del día y ellos exhibían su arte en el patio de lajas, bajo el parral y junto al tallero.
En aquellas entrañables Fiestas de los años 60 y 70, entretenían a niños y mayores y, a cambio de unas monedas, el patriarca de la familia hacía subir a la cabra a lo alto de la escalera, mientras su señora esposa, con algún chiquillo al cuadril, hacía sonar una pandereta, que a día de hoy queda sustituida por un organillo.
Esta especie de "circo ambulante", hoy está en proceso de rescate en Andalucía, aunque la escalera de madera es ahora es de aluminio, a la trompeta y el pandero los sustituye un órgano electrónico. Cosas del progreso…

EN OTROS TIEMPOS HUBO INTENCIÓN DE INSTITUCIONALIZAR UN "ARCO" DE ENTRADA A LA FERIA DE MASPALOMAS







El "Arco" de entrada a la Feria de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando, que se construyó a principio de los años 80 del s.XX fué con toda la intención de instituirlo y, que con su encendido, se diera el pistoletazo de salida a las Populares Fiestas.

La primera (y única) experiencia quetuvimos al respecto, fué con la estimable colaboración y asesoramiento de Gallardo, el dueño de la empresa "Arilumi".