martes, 21 de mayo de 2019

NACIDO EN 1981 EL FESTIVAL REGIONAL DE FOLKLORE DE MASPALOMAS Y EXTINGUIDO EN 2012, ESTE AÑO 2019, SE HUBIERA CELEBRADO LA 39º EDICIÓN.


Por Pedro José Franco López.

 

Un nefasto día de enero de 2012, el Grupo de Gobierno del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decide extinguir el Festival Regional de Folklore de Maspalomas, para disgusto de la población maspalomera y de todas las Agrupaciones de Folklore de las Islas y de la inmensa cantidad de incondicionales adeptos y seguidores que tenía.

 

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0




En enero de 2012 llegó el nefasto día en que el Grupo de Gobierno del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decide extinguir el Festival Regional de Folklore de Maspalomas, para disgusto de la población maspalomera, de todas las Agrupaciones de Folklore de las Islas y de los incondicionales adeptos y seguidores que tenía en toda Gran Canaria y, en el resto de las islas del Archipiélago Canario. 

Maspalomas, en el Sur de la isla de Gran Canaria, albergó durante treinta y ocho -38- años el más veterano y consolidado de cuantos Festivales de folklore se celebraban en las islas por aquellas fechas.

No en vano fue el Festival decano de toda Canarias y, admirado y respetado por todas las Agrupaciones de Folklore de Canarias, las que consideraban un auténtico honor y prestigio participar en el mismo.

El Festival Regional de Folklore de Maspalomas nació de forma entusiasta, sin ánimos de continuidad y, por iniciativa popular el 30 de mayo de 1981, como un acto más que coincidía con el Programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando. Es por esto, por lo que el Festival Regional de Folklore, fue uno de los eventos del que estuvo más orgullosa la gente del pueblo de Maspalomas. 

Aquel acto entrañable y culturizante tuvo tal acogida popular, que aconsejó celebrarlo al año siguiente y, se convirtió en un evento ineludible en la programación de las Fiestas Patronales de Maspalomas y de inclusión obligatoria en el calendario de actividades folklóricas y etnográficas de Canarias.

Uno de los principales referentes del Festival de Folklore de Maspalomas, al menos en sus inicios y la idea de los creadores del Festival y de la organización fundadora, era el exigir a los grupos con vocación de participar en el mismo: una exquisita pureza y que el rigor ancestral y/o el trabajo de una demostrada investigación se viera reflejada en sus bailes, en sus cantos, vestimenta tradicional, etc. 

Por esto último, el Festival Regional de Folklore de Maspalomas, alcanzó en muy poco tiempo altas cotas de reconocimiento en todo el Archipiélago Canario, considerándose por parte de todas las Agrupaciones Folklóricas del Archipiélago toda una definitiva consagración, el ser invitado y asistir al Festival Regional de Folklore de Maspalomas y, podemos afirmar que se convertió en el principal exponente del folklore canario y, por su escenario desfilaron las mejores y más señeras Agrupaciones de Folklore de Canarias.

A pesar de todo, en el transcurrir de las últimas ediciones del Festival, concretamente a partir de que se fue relegando a un segundo puesto la Organización fundadora y pasó a municipalizarse y funcionarizarse en exceso y, en que la organización y gestión ha pasado por distintos departamentos y Concejalías, como las de: Turismo, Cultura, Festejos…., el Festival Regional de Folklore de Maspalomas fue perdiendo paulatinamente aquella filosofía inicial de sus fundadores, convirtiéndose en un acto que llegó a organizarse de manera rutinaria sin más.

De esta manera, llegó el nefasto día (enero de 2012), en que el Grupo de Gobierno del Iltre. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decide extinguirlo, para disgusto de la población maspalomera y de todas las Agrupaciones de Folklore de las Islas y de la ingente de adeptos y seguidores que tenía.