viernes, 24 de mayo de 2019

D.E.P. FRANCISCO-SANTIAGO ARAÑA DEL TORO


Por Pedro José Franco López.

 La Campaña Electoral en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana, se viste de luto con el fallecimiento del ex-Alcalde Don Francisco-Santiago Araña del Toro -el viejito-. Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana.



Mucho se va a hablar en estos próximos días sobre su persona, su trayectoria política y mil temas más. No en vano fue Alcalde del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana desde el año 1975 al año 1991; época de transición y de cambio de régimen político, en la que el municipio, como si de una metamorfosis se tratara, fue dotado de una infraestructura Social, Cultural, Educativa, Deportiva y de oferta Turística, convirtiendo al Municipio y a su gente en una sociedad moderna y comprometida con la nueva realidad.

Además, entre su etapa como Alcalde-Presidente (1975/1991) y como Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Turismo (1992/1995), Maspalomas fue impulsada como destino turístico de primer orden, excelente y de calidad y, a día de hoy,  y con el paso del tiempo, se ha convertido -cada día más- en un punto de referencia en la vida social y política de la isla de Gran Canaria en general y, evidentemente, de San Bartolomé de Tirajana en particular.

Durante en el tiempo que estuvo de Alcalde del Municipio de San Bartolomé de Tirajana, se ganó el cariño, aprecio de la inmensa mayoría de la población de San Bartolomé de Tirajana y la del respeto y consideración de la clase política local, insular, regional y, en momentos puntuales, la nacional, incluyendo a algunos de sus más acérrimos contrincantes políticos que, en numerosas ocasiones, a pesar de la lógica y evidente animadversión, elogiaban su figura, su gestión y sus decisiones.

Ante tantas y variadas aportaciones que se harán, desde este mi Blog, lo haré desde lo personal y, en base a la experiencia vivida mientras estuve trabajando en el Ayuntamiento a sus órdenes y, colaborando estrechamente con él, incluso en lo personal y político. Y será haciendo constar algo que, de seguro, va a pasar desapercibido y tratará de un hecho Socio-Cultural, que muy pocos conocen.

ARAÑA DEL TORO, FUE PIONERO EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL EN UN MUNICIPIO.


En 1980, recién instituidos los ayuntamientos democráticos y, cuando el término "Socio Cultural Community Development" ó "Animation Socio-Culturelle", recién atravesaba los Pirineos, Araña del Toro tuvo la iniciativa  de convocar las primeras plazas de funcionarios como "Animadores Socio-Culturales", en un Ayuntamiento que tenía toda clase de carencias, evidentemente, las socioculturales y deportivas.

Eran tiempos en los que no existían los Departamentos o Negociados de: Cultura, Deportes, Juventud, Festejos, Relaciones Públicas e Institucionales, Protocolo, Turismo, Carnaval, Patrimonio Histórico y Cultural, etc.

Y era en el propio Gabinete de Alcaldía, desde dónde se llevaban todos estos asuntos, entre tres/cuatro Funcionarios, que más que compañeros, llegaron a ser uña y carne, mientras disfrutaban, más que trabajaban.

Ahí estuvimos: Chano Torres, como Jefe del Gabinete de Alcaldía y: Antonio Luis, Juan Francisco Naranjo, Gerardo Perera y yo mismo.

Hablamos de la década de los 80, época de transición y de cambio de régimen político, en que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, como si de una metamorfosis se tratara, fue dotado de una infraestructura social, cultural, deportiva y de oferta turística, convirtiendo al Municipio y a su gente en una sociedad moderna y comprometida con la nueva realidad.

ARAÑA DEL TORO, "DEJÓ HACER"...

Vital para que todo funcionara fue aquella faceta de Araña del Toro, de "dejar hacer", y por lo que decía que "más que trabajar, disfrutábamos" es porque en lo Social, Cultural, Deportivo y de Políticas Juveniles, no trabajabas, te sentías "creando"..., innovando; casi haciendo historia. Todo era nuevo y, todo lo que se emprendía, se hacía por primera vez, ya que no existían parámetros o referentes de los que fijarte; y eso no era un trabajo, eso era un disfrute y un goce diario.

Para terminar, sólo desear que el nuevo Grupo de Gobierno que tome las riendas del Municipio de San Bartolomé de Tirajana el próximo domingo (26 de mayo), dé mejor trato a la memoria de Don Francisco-Santiago Araña del Toro, designándole una calle en su Tunte natal, pues la que se le asignó recientemente en el Lomo de Maspalomas, es un sin sentido que no merece más comentario.