martes, 25 de junio de 2019

50 ANIVERSARIO DE LOS "APOLOS" 7 Y 8, DE FINALES DEL 68


Por Pedro José Franco López

 

Fue tal el éxito de los vuelos de los "Apolos" 7 y 8 (en los que la Estación de Maspalomas tuvo tan alto papel protagonista), que se adelantaron los Vuelos del "Apolo 9" y "Apolo 10", al objeto de poner un Hombre en la Luna antes de mitad del año 1969 (cosa que ocurriría en julio de ese mismo año).

 


Cuando todos estamos a la expectativa del "fiestorrón" mundial que se está cociendo para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna (julio 1969/2019), en la nave "Apolo XI", con la tripulación a bordo compuesta por: el comandante de la misión Neil A. Armstrong,; Edwin E. Aldrin Jr.,y Michael Collins; cuyas peripecias fueron seguidas muy de cerca desde la Estación de Maspalomas y que daremos cuenta en su momento; pasa totalmente desapercibido el que también Maspalomas fué protagonista y parte activa en los Vuelos Espaciales -tripulados-: "Apolo-7" y "Apolo-8", de octubre y diciembre de 1968; o sea, también 50 años, también Bodas de Oro y, también hitos dignos de conmemorar (al menos en este Blog).

Hablar de cada uno de los Vuelos Apolo sería largo; Lo cierto es cada uno de ellos tuvieron sus especiales objetivos y cometidos; y todos ellos acumularon experiencias y recabaron datos para que fuera totalmente exitosa la hazaña de julio de 1969.

APOLO - 1

Antes de entrar en el motivo de la presente que es hablar de los dos "Apolo" de finales del año 1968, si acaso resaltar, por razones obvias, las especificidades del "Apolo-1", que llevaba ya, desde el primer momento, el objetivo trazado de alcanzar un alunizaje tripulado sobre la Luna.


Su lanzamiento estaba previsto para el 21 de febrero de 1967 pero, debido a un incendio en la cabina durante una prueba en la plataforma de lanzamiento, que se produjo el 27 de enero, mueren en la cabina los tres tripulantes: el comandante piloto Virgil I. "Gus" Grissom, el piloto del módulo de comando Edward H. White II y el piloto Roger B. Chaffee, destruyendo también el módulo de comando. ​

APOLO - 7


"Apolo-7" fue el cuarto vuelo espacial (primero tripulado), del programa norteamericano Apolo (denominado oficialmente AS-205), lanzado el día 11 de octubre de 1968 y el amarizaje el 22 del mismo mes y año y con la tripulación compuesta por los astronautas Walter M. Schirra -comandante-, Donn F. Eisele y Walter Cunningham.

El objetivo principal de este vuelo era probar el módulo de mando y de servicio en órbita terrestre por primera vez y, durante los 11 días que duró la misma, se hicieron multitud de prácticas de acoplamiento; durante las 163 órbitas a la Tierra se comprobaron el funcionamiento de la cápsula espacial, el módulo de servicio, así como los sistemas de comunicaciones.

Durante el vuelo se encendió el motor principal en ocho ocasiones para efectuar correcciones de trayectoria, y se realizó en directo la primera transmisión de las maniobras realizadas, que pudieron ver en nuestro planeta millones de personas, siendo esta la primera emisión en directo desde una nave espacial norteamericana.

En esta misión ocurrió que el Comandante – Wally Schirra – se resfrió y lo peor fue que se lo contagió al resto de astronautas los cuales se pusieron enfermos "en un lugar donde uno no se debe poner enfermo". 


EL SEGUIMIENTO DESDE MASPALOMAS


Fueron numerosos las tomas de contacto directo entre la nave "Apolo-7" y la Estación de Maspalomas y, de tanta trascendencia como que, tras el lanzamiento en Cabo Kennedy, la primera Estación en entrar en contacto con la nave y sus tripulantes, fue la de Maspalomas (tan sólo veinte minutos después del lanzamiento), mientras que las otras Estaciones lo harían en el proceso de subida.

El director español de la Estación de Maspalomas, José Mendizábal Solano, manifestaba que: "... cada uno de los cuarenta y tres españoles y noventa norteamericanos que estaría expectantes en la Estación, tenía una misión específica y de gran importancia, la vida de tres compañeros está en juego y es preciso tomar todas las seguridades posibles".

Es por lo que momentos antes de las tres de la tarde del viernes 11 de octubre de 1968, las puertas de acceso a la Estación Espacial de Maspalomas quedarían cerradas a cal y canto y ciento treinta y tres personas quedarían desconectadas del resto del mundo para centrar la atención durante once días y veinte horas en tres hombres que se proponían realizar una de las hazañas espaciales más importantes (hasta el momento).



En la prensa local del 10 de octubre de 1968, se recogía en titulares de primera página:

MASPALOMAS: OPERACIÓN
SEGUIMIENTO EN MARCHA.

"133 personas, aisladas del mundo, controlarán el vuelo del "Apolo 7" desde el sur de Gran Canaria".

"Mañana la NASA cerrará sus puertas durante once días, en la Estación de seguimientos Espaciales de Maspalomas".

APOLO - 8


En la estación de la NASA en Maspalomas se capta en directo la transmisión por TV enviada desde el vehículo espacial, la Nochebuena de 1968.

"Apolo 8" fue la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apolo de los Estados Unidos y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.

La tripulación de tres astronautas - Comandante Frank F. Borman, II; Piloto del módulo de comando James A.  Lovell, Jr., y Piloto del módulo Lunar William A. Anders.

Curiosamente, en la Tripulación de respaldo estaban el Comandante Armstrong y Edwin E. Aldrin, que luego acabarían formando parte de la tripulación del "Apolo XI".

Entre otra serie de anécdotas, la tripulación del "Apolo 8", se arrogaron:
·       Ser los primeros humanos en salir de órbita terrestre baja.
·       Los primeros en ver a la Tierra completa.
·       Los primeros en ver el lado oculto de la Luna
·       Y, los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna.
·       Además, el Comandante del "Apolo 8", Frank Borman, reclamó para sí el record de convertirse en la primera persona que toma una pastilla para dormir en el espacio.


El lanzamiento del "Apolo 8" tuvo lugar el 21 de diciembre y comenzó el regreso la medianoche del 25 de diciembre de 1968, tardando dos días y algunas horas en llegar a la tierra (27 de diciembre).

"Apolo 8" tardó 3 días en llegar a la Luna. Orbitó diez veces a lo largo de 20 horas y, durante este tiempo la tripulación realizó una transmisión televisada de Nochebuena en la cual leyeron los primeros diez versos del Libro de Génesis. Esta transmisión fue la más vista de la historia hasta entonces.

El hecho de que la misión de "Apolo 8" fuera un éxito abrió paso a que el "Apolo 11", cumpliera el desea del Presidente John F. Kennedy de llevar al ser humano a la Luna antes de finalizar la década de los 60. El director de la NASA, Thomas Paine, llegó a afirmar que: "Esta vez sí que podemos decir que el hombre ha puesto pie en el Universo".


El Presidente de los EE.UU. Lyndon B. Johnson telefoneó a las esposas de los tres astronautas y les dijo: "La nación entera se siente orgullosa de sus maridos. todas América ha ofrecido plegarias por ellos".

Después del amerizaje y mientras los astronautas saludaban a la tripulación del Portaaviones "Yorktown", en el hogar tejano de uno de ellos, Willian Anders, se celebraba una Misa ante el árbol navideño de la familia del único católico de los tres hombres del "Apolo 8".

Lo que sí hicieron las tres familias de los astronautas Lowell, Anders y Borman fue celebrar por todo oo alto una tardía Navidad.

En resumen: Fue tal el éxito de los vuelos de los "Apolos" 7 y 8 (en los que la Estación de Maspalomas tuvo tan alto papel protagonista), que se adelantaron los Vuelos del "Apolo 9" y "Apolo 10", al objeto de poner un Hombre en la Luna antes de mitad del año 1969 (cosa que ocurriría en julio de ese mismo año).