domingo, 1 de septiembre de 2019

30 AÑOS DE LA MUERTE DEL ACUARELISTA PEDRO DEL CASTILLO OLIVARES Y MANRIQUE DE LARA

Por Pedro José Franco López
 Propuso un modelo de Chiringuito o Kiosko de Playa quizá excesivamente idílico y utópico, con: con grandes cristaleras y terrazas al mar, a La Charca y las Dunas; accesos desde el mar y, desde la arena; Pasarelas; Charcas internas plagadas de juncos y peces de colores, etc.

0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0



A mitad del pasado mes de agosto se cumplían 30 años del fallecimiento del empresario y exportador agrícola: Pedro del Castillo Olivares y Manrique de Lara y, el hacernos eco en nuestro Blog viene a cuento por su estrecha relación con Maspalomas, especialmente en la década de los 80 del s.XX que es cuando tuve el honor de conocerle y tratarle y fue a través de su gran hobby: la pintura y, concretamente la acuarela, que acabó convirtiéndose en el sentido de su vida.

Noticias aparecidas recientemente testimonian que "rara es la familia acomodada grancanaria que no tiene en su casa una de las cientos de acuarelas de Buganvillas y paisajes de Gran Canaria"; a esto yo abundo que también poseemos algunas de sus obras algunos de los funcionarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que le conocimos por aquellas fechas, por lo que también destaco su generosidad y cercanía.

En mi caso particular tengo a gala presumir que me obsequió con dos -2- Acuarelas en las que se aprecian sus idealizadas propuestas de Chiringuito para las playas de Maspalomas. Propuestas utópicas a más no poder, con un absoluto encanto artístico; a una de las propuestas la calificaba de “Tipo: Restaurante-Bar” y a la otra de: “tipo: Bar-Cafetería.

Eran en forma de duna, con grandes cristaleras y terrazas al mar y a La Charca y las Dunas; los accesos desde el mar y, desde la arena se proponían a través de pasarelas, pues los ubicaba dentro de una charca plagada de juncos y peces de colores. Estas propuestas a pesar de ser tan fantasiosas y utópicas, las realizó del Castillo Olivares coincidiendo con el derribo de los mastodónticos restaurantes que habían y que tuvieron lugar en abril de 1988.

Con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, su familia prepara una página web con la que quieren dar a conocer su prolífica obra e invitan a la ciudadanía grancanaria que posea alguna de sus obras, a que la cuelguen en la misma para conocimiento y disfrute de todos.