jueves, 19 de septiembre de 2019

EL MONOLITO A LA PIONERA ABSOLUTA DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO EN MASPALOMAS, EN EL MÁS ABSOLUTO OLVIDO Y ABANDONO.


 Por Pedro José Franco López




Dejado de la mano de nadie y, en el más absoluto de los abandonos, olvido e indiferencia,  se encuentra el Monolito que se erigiera en 1989, para homenajear a la Pionera absoluta de la industria Hostelera en Maspalomas: Doña Carmen Afonso Artiles, más conocida como la Vda. de Franco;  actividad que inició en "La Fonda" (una casona canaria que estaba en la misma orilla de la carretera general (ahora Avda. de la Unión Europea), junto a un gran Eucalipto, que aún resiste el paso del tiempo, junto a la parada de guaguas que está junto al edificio "Los Molinos".

En esta casona de arquitectura tradicional canaria (techo a dos aguas y amplio patio de lajas), Carmen Afonso Artiles (fallecida el 1º de mayo de 1993) y sus hijos, daban de comer a los camioneros y chóferes de los "Coches de Hora", desde el año 1924 (fecha del documento más antiguo que se conoce; al tiempo que hacía de Punto de Encuentro y de Ocio de los vecinos del pequeño pueblo de Maspalomas y de las cuarterías de aparceros de los alrededores.

Ya más tarde, el 29 de mayo de 1973 se inaugura el Restaurante "Mesón Vda. de Franco" que, después de convertirse en santo y seña de la Restauración en todo el sur grancanario, cae derribado por una inmensa pala de tractor el 25 de octubre de 2010.

En suma, a lo que íbamos, es lamentable el estado en que se encuentra el Monolito que se construyera para homenajear a la Pionera más absoluta de la industria Hostelera en Maspalomas, como consecuencia del Acuerdo institucional del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en comisión de Gobierno de fecha 1º de febrero de 1989, que fue ratificado a continuación en Pleno corporativo.

En ese Acuerdo también quedaba recogido el nombramiento como "Cruce de la Vda.de Franco" al enlace que une el pueblo de San Fernando a la zona turística  Maspalomas Costa Canaria, que no vino a hacer otra cosa, que ratificar lo que ya el pueblo venía haciendo desde siempre y así debería seguir siendo. (Lo decimos porque en prensa, ya leemos alguna que otra vez, con motivo de algún accidente: "Cruce de San Fernando" y, por ahí se empieza.

    La placa de mármol que ahora figura totalmente blanca, sin sus letras visibles, ni legibles, figuraba:

 “El Ilmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en homenaje a Carmen Afonso Artiles –Vda. de Franco-, Pionera de la Hostelería en Maspalomas desde el año 1924. Maspalomas, 9 de febrero de 1989”.


Y en sus costados, también sobre mármol blanco, la inscripción: "Cruce de la Vda. de Franco".

CURIOSA FORMA DE EXALTAR UN LUGAR DENOMINADO "CIUDAD CANARIA POR LA PAZ Y LA CONCORDIA".


0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0

A Maspalomas hay quién la ha denominado (no sabemos quién reparte estas distinciones y con qué criterios): "Ciudad Canaria por la Paz y la Concordia".
Incluso el insigne y prestigioso Sociólogo e Investigador sobre la Paz y los Conflictos Sociales Johan Galtung ha llega a afirmar que: "Maspalomas es un mundo de Paz en miniatura, un modelo a seguir".

No sabemos por dónde metieron y sacaron al Sr. Galtung, o cómo lo distrajeron, para que no viera esa monumental Arma de Fuego (no sé cómo se llama, ni falta que me importa".

Lo cierto es que está ahí como tarjeta de visita de todos los usuarios de la Autopista GC-1 y todos los turistas que llegan a la zona turística de Maspalomas.